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Master Internacional en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores + Master En Atención Y Prevención De La Tercera Edad

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

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Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

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Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Dirección y/o administración de una Residencias de Mayores, Centro de Día, y/u otros Centros de Atención Sociosanitaria
Centros de Día / Residencias / Geriátricos / Hospitales / Atención a la dependencia / Intervención en personas de la tercera edad.

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Materias

  • Tercera edad
  • Residencias para la tercera edad
  • Gestión de centros de atención
  • Atención a la dependencia
  • Prestación de los servicios

Programa académico

CURSO 1. MASTER INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE MAYORES PARTE 1. GESTIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Las personas dependientes - Las personas mayores en situación de dependencia - Las personas con discapacidad en situación de dependencia Ley de Dependencia - Conceptos relacionados - Principios de la Ley - Dependencia y su valoración - Reconocimiento del derecho UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Dependencia y discapacidad Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida - Etapa prenatal y perinatal - Tránsito a la vida adulta - Vida adulta - Adultez tardía. Paso a la tercera edad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA Características de la Dirección - Unidad de mando - Delegación Tipos de Dirección - Global - Departamental - Operacional Ciclo de la Dirección - Planificación y toma de decisiones - Integración - Trabajo en equipo - Evaluación del desempeño - Retribución - Motivación Formación interna y continua de los trabajadores - Análisis de las necesidades - Ventajas de la formación Sistemas de incentivos para el personal - Programas de pagos de incentivos - Reducción de la rotación de personal - Ayuda a la formación - Conciliación - Seguridad laboral UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJO EN EQUIPO Concepto de trabajo en equipo - Definición de trabajo en equipo - Definición de equipo de trabajo Ventajas del trabajo en equipo - Suma e intercambio de conocimientos - Cooperación y colaboración en la tarea - Sinergia para la consecución de objetivos y metas Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo - Liderazgo - Comunicación - Coordinación - Colaboración - Otras técnicas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA El proceso de comunicación en el centro de atención a la dependencia: Elementos del proceso de comunicación - Efectos de la comunicación - Obstáculos o barreras para la comunicación - Decálogo de la comunicación - Funciones Las redes de comunicación - Redes formales - Redes informales - Redes verticales - Redes horizontales La comunicación oral en el centro de atención a la dependencia - Precisión y claridad en el lenguaje - Elementos de la comunicación oral eficaz Técnicas de intervención verbal - Técnicas directivas - Técnicas no directivas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO Perfil competencial del líder - Habilidades personales y sociales - Valores Funciones esenciales del líder - Estratégicas - Organizativas - Operativas - Técnicas - Representativas - Mediadoras - Otras Funciones complementarias del líder - Símbolo - Sustituto - Ideólogo UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO Perspectiva positiva del conflicto Conflicto versus violencia - El conflicto como proceso - Actitudes ante el conflicto Prevención - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza - Favorecer la comunicación - Toma de decisiones por consenso - Trabajar la cooperación Análisis y negociación - Separar persona-proceso-problema - Personas - El proceso - El problema Búsqueda de soluciones - La mediación Procedimientos para enseñar a resolver conflictos - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos? - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL Introducción a la calidad Las normas ISO 9000 y 9001 Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Personas en situación de dependencia Necesidades de apoyo según el grado y el nivel de dependencia - Situación de dependencia moderada - Situación de dependencia severa - Situación de gran dependencia Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA Intervención individual - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas - Intervención grupal - Habilidades sociales y de comunicación interpersonal - Resolución de conflictos Aplicación de las técnicas de intervención individual y grupal PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes Modelos de planificación de los Recursos Humanos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Marketing de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos Tiempo de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Contratos de trabajo de duración indefinida Contratos de trabajo temporales Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional Contrato de formación en alternancia UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL Introducción. El Sistema de Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Introducción a la contabilidad La dualidad de la contabilidad Valoración contable Anotación contable Los estados contables El patrimonio de la empresa Normativa: Plan General Contable UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE Planteamiento caso práctico Balance de situación inicial Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio Balance de sumas y saldos Cálculo del resultado: beneficio o pérdida Asiento de cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS Principios de la contabilidad Valoración de la contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS Diferenciación de pagos y cobros Diferenciación de gastos e ingresos Cuentas del grupo 6 y 7 Cálculo del resultado contable Contabilización de los gastos Contabilización de los ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO Definición del inmovilizado Integrantes del inmovilizado material Integrantes del inmovilizado intangible Contabilización del inmovilizado Amortización y deterioro UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO Definición de operaciones de tráfico y clasificación Contabilizar operaciones con clientes y deudores Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores Débitos por operaciones no comerciales MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción El trabajo La salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud La calidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos Riesgos ergonómicos Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral PARTE 4. RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Ley de Dependencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Introducción Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia MODULO II. AYUDAS A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA Conceptualización y tipología. Adaptaciones en las viviendas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención. Programas de información, orientación y asesoramiento. MODULO III. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA Introducción Las estancias de día en centros gerontológicos. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos. Los centros de día para personas mayores dependientes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS Las Residencias Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes MODULO IV. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS Introducción Servicios de las Instituciones Sociosanitarias Programas de Intervención Sistema de acceso a los servicios públicos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA Recursos económicos. Pensiones y sus tipos. Prestaciones del régimen general de la seguridad social. UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES Colectivos fundamentales. Recursos existentes. UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCLUSIONES FINALES A modo de conclusión. Conclusiones. PARTE 5. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL MODULO I. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad MODULO II. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación Participación del usuario en las actividades diarias de la institución Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades Fomento de la participación: la motivación UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados Revisión del estado de las ayudas técnicas Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad Registro de incidencias UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA Distribución de tareas Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen El expediente individual del usuario. Composición Protocolos de actuación Hojas de incidencia: cumplimentación Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar MODULO III. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda Fomento de la relación social de las personas dependientes El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO El proceso de comunicación Barreras en la comunicación Pautas para mejorar la comunicación con el usuario Comunicación no verbal Comunicación con los familiares del usuario UNIDAD DIDÁCTICA 9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación Estrategias y recursos de intervención comunicativa Sistemas alternativos de comunicación Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios Proceso de desinfección. Métodos y materiales Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad Prevención de infecciones Eliminación de residuos sanitarios Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD Envejecimiento Cómo debe ser la alimentación en esta etapa Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición Elementos de una dieta para mayores Requerimientos energéticos UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables Técnicas de actuación en urgencias Mantenimiento de botiquines CURSO 2. MASTER EN ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA TERCERA EDAD PARTE 1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO Definición Envejecimiento poblacional Otros conceptos destacados Diferentes conceptos de edad Teorías del envejecimiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO ¿Cómo cambia nuestro cuerpo? Peculiaridades de las enfermedades del anciano UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Aspectos generales Cambios afectivos El autoconcepto y la autoestima en la vejez Cambios en la personalidad Cambios en el funcionamiento cognitivo Principales trastornos psicológicos en la vejez MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN Definición Aspectos a tener en cuenta Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración Proceso de evaluación Técnicas de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA Antecedentes personales Historia farmacológica Anamnesis UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA Inspección general Determinación de constantes vitales Revisión completa Pruebas complementarias Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA Valoración funcional Concepto de función Discapacidad y sus caminos Evaluación de las actividades de la vida diaria Valoración socio-ambiental Valoración psicológica y cognitiva Valoración cognitiva Instrumentos o escalas para la valoración mental Valoración del estado emocional MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO Introducción Intervención Áreas Básicas de la intervención ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones? Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD Programa de envejecimiento saludable Programa de actividad física Programa de terapia ocupacional UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS Intervención en funciones cognitivas Intervención en memoria Orientación a la realidad Intervención en funciones intelectuales Intervención en funciones psicoafectivas UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES Programa de apoyo social Programa de entrenamiento en habilidades sociales Programa en intervención con familias Cuidadores mayores dependientes La familia en la residencia UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes Pautas generales de actuación Programas de atención e intervención Trastornos de conducta en contexto residencial MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD Introducción Programas de educación Fomentos de la salud en la tercera edad Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN Concepto de nutrición Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad Vías de administración de alimentos Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad Valoración del estado nutricional Enfermedades de la tercera edad y consejos Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE Higiene diaria Prestación de ayuda en el aseo Orden del lavabo Ojos y oídos Dentadura Los pies La piel. Prevención de úlceras por presión Higiene bucal UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO Ejercicio físico y envejecimiento Importancia de la actividad física Ventajas del ejercicio físico Tipos de ejercicios recomendados según el perfil Programas de acondicionamiento físico Prevención en el síndrome de inmovilización Descanso en el anciano Insomnio en el anciano UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD Relaciones sociales Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad Relaciones familiares de la tercera edad Niveles en las relaciones familiares Sexualidad en el anciano UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO Jubilación Ocio y tiempo libre en el anciano UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS Accidentes frecuentes en el anciano Prevención de las caídas UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS Principios generales de la actuación en emergencias Asfixia Lipotimia Coma Epilepsia Insolación Hemorragias Heridas Quemaduras Lesiones por frío. Congelación Intoxicaciones Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes Picaduras de insectos Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología Fracturas Esguince Rotura de ligamentos Luxación Contusión Traumatismo craneal Vendajes Traslado de accidentados Reanimación cardiopulmonar Botiquín de urgencias PARTE 2. RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Ley de Dependencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Introducción Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia MODULO 2. AYUDAS A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA Conceptualización y tipología. Adaptaciones en las viviendas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención. Programas de información, orientación y asesoramiento. MODULO 3. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA Introducción Las estancias de día en centros gerontológicos. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos. Los centros de día para personas mayores dependientes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS Las Residencias Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes MODULO 4. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS Introducción Servicios de las Instituciones Sociosanitarias Programas de Intervención Sistema de acceso a los servicios públicos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA Recursos económicos. Pensiones y sus tipos. Prestaciones del régimen general de la seguridad social. UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES Colectivos fundamentales. Recursos existentes. UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCLUSIONES FINALES A modo de conclusión. Conclusiones. PARTE 3. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES Definición del envejecimiento Envejecimiento poblacional - Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad Envejecimiento activo Teorías del envejecimiento - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas Disciplinas importantes en la tercera edad - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Introducción Longevidad Envejecimiento celular y molecular - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento Enfermedades del envejecimiento acelerado - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Síndrome de Werner y Progeria - Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES Introducción Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal - Anatomía y fisiología de la piel - Patologías más frecuentes en la piel - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes Enfermedades osteoarticulares - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas Hipertensión arterial - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial Diabetes mellitus - Concepto e importancia de la diabetes mellitus - Cuidado del diabético Los sentidos de la vista y del oído - La vista - El oído Temblor y Parkinson - ¿Qué es el temblor? - Enfermedad de Parkinson Accidentes cerebrovasculares - Manifestaciones clínicos - Plan de actuación Depresión El síndrome confusional - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a La demencia - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA Valoración funcional Concepto de función Discapacidad y sus caminos Evaluación de las actividades de la vida diaria Valoración socio-ambiental - Evaluación social - Relaciones y actividades sociales - Soporte social - Recursos sociales - Evaluación ambiental Valoración psicológica y cognitiva Valoración cognitiva - Proceso de valoración Instrumentos o escalas para la valoración mental Valoración del estado emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD Programa de envejecimiento saludable - Programa de envejecimiento saludable - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Contenido de los programas - Programa de prevención de la incapacidad Programa de actividad física - Objetivos generales - Metodología - Contenidos - Fases - Desarrollo de las sesiones Programa de terapia ocupacional - Evaluación - Objetivos generales - Tipos de terapia ocupacional - Metodología - Pautas generales - Ejemplos de actividades - Ejemplos de programas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS Intervención en funciones cognitivas Intervención en memoria - Evaluación - Objetivos generales - Metodología Orientación a la realidad - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación Intervención en funciones intelectuales - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento Intervención en funciones psicoafectivas - Depresión - Ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES Programa de apoyo social - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología y pautas generales de trabajo - Voluntariado Programa de entrenamiento en habilidades sociales - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología Programa en intervención con familias - Evaluación - Pautas generales de la intervención Cuidadores de mayores dependientes - Autocuidado La familia en la residencia UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA Fundamentos de la rehabilitación Técnicas de rehabilitación corporal - Artritis - Mano reumática - Osteoporosis - Fracturas en mayores Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas - Esclerosis múltiple (EM) - Alzheimer Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento - Enfermedad de Parkinson - Distonías UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES Concepto de psicomotricidad Psicomotricidad y calidad de vida Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz - Motricidad gruesa y fina - Valoración psicomotriz - Imagen corporal - Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES Jubilación - El proceso - Los determinantes - La preparación para la jubilación - La jubilación tardía Ocio y tiempo libre en el anciano - La importancia de realizar actividades - Cómo se ocupa - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades - Sexualidad UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Distribución y decoración de espacios - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados - Estrategias de reestructuración del entorno - Decoración de espacios Uso de materiales domésticos - La Memoria - Razonamiento - Atención - Orientación espacial, temporal y personal UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal - Introducción - Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión - Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud - Introducción - Nutrientes - Alimentos Dietas terapéuticas - Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas - Motivación - Aprendizaje Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento - Memoria - Atención - Orientación espacial, temporal y personal - Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS Ventajas de las terapias alternativas Yoga - Beneficios del yoga en las personas mayores - Posiciones más adecuadas para los ancianos - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga Pilates - Beneficios del Pilates en personas mayores - Pilates y patologías tratables Musicoterapia - Música y salud a lo largo de la historia - Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia - Musicoterapia y geriatría - Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias PARTE 4. REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO UNIDAD DIDÁCTICA1. NOCIONES GENERALES SOBRE REHABILITACIÓN GERIÁTRICA Definición y breve recuerdo histórico - Áreas de competencia clínica - La práctica profesional de la medicina de rehabilitación - Paradigma de la rehabilitación Conceptos - El papel de la rehabilitación en la tercera edad: gerontogimnasia Servicio de rehabilitación integral Valoración del paciente UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO Introducción Importancia de la valoración integral - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración Valoración médica del anciano - Constantes vitales - La respiración - El pulso - La tensión arterial Historia clínica - Antecedentes personales - Historia farmacológica - Anamnesis Exploración física - Recogida de datos Valoración funcional física - Concepto de función - Evaluación de las actividades de la vida diaria Valoración mental - Valoración cognitiva - Instrumentos o escalas para la valoración mental UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS Introducción Persona mayor sana Persona mayor enferma o dependiente Paciente geriátrico Sistemas de clasificación de pacientes Anciano frágil o de alto riesgo UNIDAD DIDÁCTICA 4. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA Introducción Recursos hospitalarios para el anciano Unidad geriátrica de agudos Unidades de media estancia Hospital de día geriátrico Trabajo en equipo Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales Equipo de valoración y cuidados geriátricos Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENFERMEDAD EN EL ANCIANO Y SU PRESENTACIÓN ATÍPICA Introducción Cambios relacionados con el envejecimiento - Cambios en el aspecto exterior - Cambios en la composición corporal - Cambios en los signos vitales - Cambios en los órganos de los sentidos - Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón - Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso - Cambios en el sistema musculoesquelético Tipos de envejecimiento Causas de presentación atípica de las enfermedades Ejemplos de presentación atípica de las enfermedades más frecuentes en el anciano UNIDAD DIDÁCTICA 6. APARATO LOCOMOTOR EN EL ANCIANO, AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS Sistema musculoesquelético Afecciones reumatológicas en el anciano - Patología articular - Patología yuxtaarticular y extraarticular - Patología ósea Osteoartrósis, artrosis o síndrome artrósico Diagnóstico de la artrosis Tratamiento y cuidados en el paciente artrósico Osteoporosis Relación entre osteoporosis y artrosis Artritis reumatoide - Sintomatología Hombro doloroso Enfermedad de Paget Fractura de cadera Tratamientos de fracturas UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL Articulaciones del pilar posterior de los arcos o interapofisiarias Alteraciones particulares Biomecánica de la columna vertebral - Lesiones de la columna vertebral - Fisioterapia de las lesiones de la columna vertebral Normas higiénico-posturales en la cervicalgia mecánica Reglas básicas de ergonomía postural y cervical - Control postural

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