Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La educación ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ha ido buscando nuevos métodos pedagógicos que estuviera basados en los nuevos métodos de aprendizajes dinámicos e interactivos. El método Flipped Classroom es un modelo pedagógico centrado en el alumno que combina la instrucción directa con los métodos constructivistas e implicación de los estudiantes. El Master en Innovación Educativa. Experto en Flipped Classroom te ofrece una formación especializada en este ámbito.
Información importante
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Materias
- Sistema educativo
- Investigación educativa
- Redes sociales
- Familia
- Innovación
Programa académico
MÓDULO 1. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Innovación e investigación en el contexto educativo
Liderazgo educativo o pedagógico
La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Modelos de innovación curricular
Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad y equidad en Educación
Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de referencia nacional
Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
La innovación en el aula
Modelo de innovación del curriculum
La investigación en el diseño y desarrollo curricular
MÓDULO 2. FLIPPED CLASSROOM: INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
Concepto de pedagogía
Relación de la pedagogía con otras ciencias
La evolución de la pedagogía
Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
Los modelos pedagógicos y la educación
La escuela tradicional
Escuela Nueva
Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación en el ámbito educativo
El liderazgo educativo
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
La familia
La escuela
La educación compartida entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo Flipped Classroom
Papel del docente en el Flipped Classroom
Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
Implicación de las familias en el Flipped Classroom
Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
Evolución de la teleformación
E-Learning
Blended Learning
Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
Planificación del modelo Flipped Classroom
Características de los materiales
Trabajo en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
Herramientas para la creación de materiales
Herramientas para compartir materiales
Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
Páginas web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Introducción al aprendizaje colaborativo
Evaluación del aprendizaje colaborativo
Evaluación de las competencias básicas
Tipos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La individualización de la enseñanza
La atención a la diversidad en la normativa actual
Modalidades de escolarización
La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Concepto de aprendizaje cooperativo
Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
Importancia del afecto en el aprendizaje
La familia como contexto socializador
Estilos educativos parentales
Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
¿Qué es el trabajo en equipo?
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Formación de grupos
Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
Valores y actitudes básicas en el alumnado
Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
Habilidades personales y sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El acoso escolar en la actualidad
¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
El grupo
La cohesión y disgregación del grupo
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
Estructuras básicas de aprendizaje
Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
La igualdad de oportunidades en el aula
Atención a la diversidad
Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto
Enseñar resolución de problemas
El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo: evaluación
Evaluación del proceso y del producto
¿Cómo evaluar?
Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
MÓDULO 4. METODOLOGÍA ABP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
Teorías conductistas
Teorías cognitivas
Constructivismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
El pensamiento
El pensamiento eficaz
Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Introducción a la resolución de problemas
El aprendizaje basado en problemas
El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
Fases para la implantación del modelo
El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje
Procesos metacognitivos
Estrategia de trabajo grupal
Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Concepto de evaluación
Planificación de la evaluación
Tipos de evaluación de los aprendizajes
Evaluación del aprendizaje basado en proyectos
MÓDULO 5. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
Concepto de gamificación
¿Qué no es la gamificación?
Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
La importancia de gamificar en el ámbito educativo
Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
Concepto de game thinking
Reglas de diseño
Cómo aprovechar las emociones
La diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
La gamificación como diseño emocional
Conceptos de psicología y gamificación
Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
Motivación y gamificación
Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
Teoría de la autodeterminación
Daniel Pink y la teoría de la motivación
El modelo RAMP y la motivación intrínseca
Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
Gamificación y aprendizaje
Gamificando para educar
Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
Definición de juego y características básicas
Tipos de jugadores
Diferencias entre “game” y “play”
Gamificación y generación Y
Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
Introducción a los elementos de juego
Dinámicas de juego
Mecánicas de juego
Componentes de juego
La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
La tríada PBL (points, badges, lists)
Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
Ciclos de actividad
El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
Concepto de recompensa
Concepto de insignias en el aula
Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
Calendarización de recompensas
Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
Teorías cognitivistas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
Herramientas de gamificación para el aula
Brainscape
Cerebriti edu
Pear Deck
Ribbon Hero
KnowRe
Duolingo
World Peace Game
Otras herramientas
MÓDULO 6. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
Introducción a la Web
Principales principios de la Web 2.0
Aplicaciones educativas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
Educación 2.0 en el aula
Flipped classroom: nuevo modelo educativo
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
Recursos educativos en la web 2.0
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
Origen de las redes sociales
¿Qué son las redes sociales?
Servicios y tipos de redes sociales
Las redes sociales aplicadas a la educación
Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Rol del docente ante las redes sociales
El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE
¿Qué es Moodle?
Principales características de Moodle
Módulos principales de Moodle