Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el presente Master en Mediador Cultural recibirá una formación especializada en la materia. En la actualidad existe una gran diversidad cultural en los países occidentales, por ellos es importante tener una formación especializada en dicha materia que se encargue de resolver conflictos y ayudar a prevenirlos en situaciones en las que puedan producirse problemas debido a la cultura tradicional del país. Con el presente Master en Mediador Cultural aprenderá a ser un mediador en situaciones escolares, familiares, y laborales.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Mediador
- Conflicto
- Mediación familiar
- Conflictos
Programa académico
PARTE 1. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Educación Inclusiva
Fundamentos de la educación inclusiva
Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
Modelos didácticos en educación especial
Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA
La Escuela Inclusiva
Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
Orígenes de los sistemas de apoyo
Atención a necesidades educativas especiales del alumno
Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
Relación escuela y comunidad
Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Concepto de evaluación
Modelos de evaluación
La evaluación en contextos inclusivos
La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
Organización de la respuesta educativa
El desarrollo de las escuelas inclusivas
Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
La adaptación curricular
Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
Las TIC y la Educación Inclusiva
¿Qué es un edublog?
Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA: PAIS DE ENCUENTRO DE CULTURAS.
La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería.
La situación actual.
El colectivo gitano.
La escuela, encuentro de culturas.
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE.
El contexto de la llegada.
Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS CLAVE.
El fenómeno migratorio.
Concepto de etnia.
Multiculturalidad e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONFLICTO INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
El conflicto.
Importancia del conflicto.
La conflictología.
Conflictos frente a violencia.
Prevención de los conflictos.
El conflicto sociocultural.
El conflicto en el ámbito escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Introducción.
Actitudes ante el conflicto.
Estilo de resolución de conflictos.
El lenguaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
La mediación.
La mediación intercultural.
La mediación comunitaria.
El proceso de la mediación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR.
La figura del mediador.
Funciones del mediador.
Competencias profesionales del mediador.
Código de conducta mediadora.
PARTE 3. MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
La familia en la sociedad actual
Las etapas de transición
Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Conceptualización
El ámbito de la actuación de la mediación familiar
Características de la mediación familiar
Mediación familiar en nuestro contexto
Principios básicos de la mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
La figura del mediador
Características del mediador
Habilidades del mediador
Código de conducta mediadora
Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Objetivos
Presentación
Definición de conflicto
Conflictos interpersonales
Enseñamos a resolver conflictos
Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Presentación
Conocimiento
Confianza
Cooperación
Integración
Comunicación
Resolución de conflictos
Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación del Mediador
Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Habilidades comunicativas de mediación
Técnicas y habilidades de mediación
Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
La creatividad en la toma de decisiones
PARTE 4. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
Partimos de la realidad
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 5. LENGUAJE DE SIGNOS
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE LA LENGUA DE SIGNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS
Conocimiento de la lengua de signos y su evolución
Elementos de la comunicación
El léxico de la LSE
Tipos y formas del discurso
Rutinas y fórmulas básicas de interacción social
Reglas que rigen la comprensión y producción de un discurso coherente
La dactilogía. Alfabeto dactilológico de las personas sordas y sordociegas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE)
La Lengua de Signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral
La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
La percepción visual como elemento principal de la comunicación
La discriminación visual
La memoria visual
Recursos expresivos propios del cuerpo
Emisión correcta de los signos en la lengua de signos
La importancia del espacio en el desarrollo de la Lengua de Signos
Expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Los parámetros formacionales como determinantes de todos y cada uno de los signos en cuanto a su significado
Las posibilidades de percepción visual y del propio cuerpo como fundamentos de un signo
Estudio de la morfología de la lengua de signos desde los siguientes aspectos
- El género
- Las diferencias en la relación de nombres y verbos de significado relacionado
- La expresión del tiempo (línea del tiempo, adverbios no manuales, signos de tiempo, tiempo verbal, etc.)
- La pronominalización
- La pluralización
- Los clasificadores
- Las preposiciones propias
La descripción de la lengua de signos en cuanto a:
- El orden de los elementos dentro de la oración
- La función gramatical de sujeto-objeto, diferenciació
- La función gramatical del complemento circunstancial de lugar
- Aspectos distribucionales
- Tipos de oraciones (declarativas, interrogativas, imperativas...)
Estudio de los aspectos de sinonimia, polisemia, niveles de uso, etc. de la lengua de signos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN SORDA Y SORDOCIEGA
Las personas oyentes como miembros de la Comunidad Sorda
La LSE como factor constituyente del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Sorda
El organigrama asociativo de la Comunidad Sorda (Asociaciones, Federaciones, Confederación Nacional (CNSE), Secretariado Regional Europeo (ECRS), Federación Mundial de Sordos (WFD))
Las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad Sorda
Las ayudas técnicas como recurso para la autonomía de las personas sordas y como medio de integración en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
Introducción
Definición de sordera, discapacidad auditiva y sus causas
Clasificación
- Clasificación audiológica
- Clasificación otológica
- Clasificación según el momento de aparición
La educación de las personas sordas sus características y las diferentes alternativas
La aceptación y la reacción de las familias de personas sordas como elemento importante para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SORDOCEGUERA Y SUS IMPLICACIONES
Ceguera y deficiencia visual. Aspectos generales
- Definición de conceptos
- Afecciones oculares más frecuentes
- Reacciones emocionales ante la ceguera
- Estimulación rehabilitación visual
- ¿Qué es la baja visión?
- Situación del deficiente visual
- Beneficiarios de la rehabilitación visual
La percepción táctil. El sentido del tacto
Marco general de la sordoceguera
- Características y población
- Etiologías
- El papel de la familia
- Recursos humanos
- Acceso al empleo
Sistemas de comunicación con las personas sordociegas
- Alfabéticos
- No alfabéticos
Conocimiento y manejo del sistema Braille
Ayudas técnicas y tecnológicas para personas ciegas y sordociegas
Orientación movilidad y actividades de la vida diaria de las personas ciegas y sordociegas
Integración social de las personas sordociegas. Aspectos socioculturales
- Actividades recreativo-culturales
- Publicaciones
- Conferencias
- Organismos relacionados con la sordoceguera
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (ILSE)
Técnicas de interpretación de la L.S.E
Situaciones en las que se precisa un intérprete de la L.S.E.
La función del guía-intérprete
Técnicas de interpretación según las distintas características de la persona sorda o sordociega
- Comunicación y movilidad
- Situaciones en las que se necesita un guía-intérprete
- Normas de comportamiento en la función del guía-intérprete
Enfermedades propias de la profesión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓDIGO ÉTICO Y REGLAMENTO PROFESIONAL DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Código ético
- De los intérpretes
- De los intérpretes de la lengua de signos
Reglamento profesional de la interpretación
Las asociaciones de intérpretes
Organización y funcionamiento de los Servicios de Intérpretes de la Lengua de Signos (para sordos y sordociegos) en España y otros países
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN
Introducción
Aplicaciones de los SAAC
Posibilidades para la utilización de un código
Clasificación de los SAAC
- SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
- SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Bases para la integración laboral
Guía o técnicas de autoempleo
Cooperativas, S.A.L., Empresario individual
Contratos de trabajo
Seguridad Social
Nóminas
Relaciones laborales
Tipos de empresa
Estrategias de búsqueda de empleo
Estudio de la problemática laboral y sus causas en relación con el análisis de la realidad previa
Búsqueda de espacios de apoyo personal como parte del proceso de búsqueda de trabajo
La transición al trabajo (demanda y oferta de empleo)
Derechos y deberes de los trabajadores
Oficinas del INEM
Programas de Fomento de empleo
MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES, EJERCICIOS, JUEGOS, DIÁLOGOS, ETC., ENCAMINADOS A LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Juego de roles
Simulaciones
Ejercicios de memorización
Ejercicios de atención
Actividades de atención visual (enfoque y visión periférica)
Actividades de discriminación visual
Actividades de memoria visual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE). ESTRUCTURA, ARTICULACIÓN, SINTAXIS Y SEMÁNTICA DE LSE
Juegos de vocabulario
- Vocabulario por temas
- El alfabeto viviente
- Policías y ladrones
- Sopas de letras
Juegos de estructuras gramaticales
- Adivina mi oficio
- Juego de las asociaciones
- Juego de las adivinanzas
- Descripción de objetos o situaciones
- Memorizar frases largas signadas
Actividades para la práctica del Sistema Braille
Actividades de dactilológico en palma
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN, EXPRESIÓN Y ASPECTOS PROFESIONALES EN LA LENGUA DE SIGNOS
Actividades de expresión facial y corporal y uso del espacio
Actividades de comprensión y de expresión
Actividades para desarrollar la expresión natural
Ejemplo de Unidad Didáctica: “La familia”