Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En una era donde la digitalización se entrelaza con todos los aspectos de nuestra vida, educar en y para la sociedad digital 2.0 es un imperativo. El curso Master en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación se concibe como una respuesta formativa integral, ofreciendo un amplio espectro de competencias que abarcan desde la introducción a la sociedad digital hasta el manejo de herramientas como la Pizarra Interactiva Digital, pasando por la inmersión en las nuevas metodologías educativas apropiadas para este contexto. Se aborda el aporte de la tecnología en el aula y el desarrollo de competencias TIC para la docencia, alineándose con las demandas del futuro educativo.
Este máster, que es tan práctico en su enfoque como teórico en su profundidad, dota a los docentes de habilidades cruciales para coordinar y liderar la integración tecnológica en los entornos educativos. Elige formarte con nosotros y estarás a la vanguardia de la pedagogía, listo para forjar el futuro educativo en el corazón de la revolución digital.
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Materias
- Multimedia
- Pizarra digital
- Metodología didáctica
- Docencia
- Innovación
Programa académico
PARTE 1. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
Nacimiento de la Sociedad de la Información
Etapas de la sociedad en función de la información
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Características de las TIC
Cuidad digital
- Características de una ciudad digital
- Servicios de la ciudad digital
Características básicas de la sociedad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
Educación en la sociedad digital
Claves del proceso educativo en la sociedad digital
Hacia una escuela digital
MÓDULO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
- Power pupils
- Happy and healthy
- Lifelong learning
- Lean Entrepreneurship
- Techno-craft
- B-tech
- We care
- Crowd power
- Agora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
La innovación educativa
Definición de proyecto de innovación educativa
- Importancia de un proyecto innovador
- Características del proyecto innovador
Tipos de proyectos de innovación educativa
Elaboración del proyecto de innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
El desarrollo profesional del educador
Funciones del educador
Adaptación del educador a la sociedad digital
- Cambios educativos
- El nuevo papel del educador
- Funciones del educador en la sociedad digital
MODULO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Definición el aprendizaje por proyectos
Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
Metodología del aprendizaje por proyectos
Evaluación del aprendizaje por proyectos
Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
Pedagogía inversa o Flipped Classroom
- Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom
El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
Papel de las familias
Metodología del modelo Flipped Classroom
- Recursos materiales
Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
Definición de gamificación
- Tipología de la gamificación
- Diferencia con la teoría de juegos
- Objetivo de la gamificación
Diseño del proceso de gamificación en educación
- Componentes de la gamificación
- Herramientas de gamificación
Gamificación y motivación
Gamificación y aprendizaje
- Gamificación en el aula
- Diseño del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
Definición del aprendizaje cooperativo
- Características más significativas
Teorías del aprendizaje cooperativo
- Perspectivas teóricas
Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
Evaluación del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
Distintos métodos de formación
- B-Learning
E-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de E-Learning
- Ventajas
- Desventajas
M-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de M-Learning
- Ventajas
- Desventajas
Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning
PARTE 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto de tecnología
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Historia de su desarrollo
- Servicios de Internet de uso general
Sociedad de la Información
- Concepto de Sociedad de la Información
- Las repercusiones de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción a la comunicación
- Elementos de la comunicación
- Proceso de la información
Comunicación visual y el lenguaje visual
El sonido
Lenguaje audiovisual
- Aspectos morfológicos
- Aspectos sintácticos
- Aspectos semánticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
¿Qué es el vídeo?
El vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción: Concepto de Televisión
Televisión: educación formal e informal
Aprender a ver la televisión
Concepto de Televisión Educativa
- Característica de la Televisión Educativa
- Funciones de la Televisión Educativa
Utilización de la Televisión Educativa
Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
Informática educativa
Utilización de la informática en educación
- Concepción de integración curricular de la informática
- Formación y actualización permanente del profesorado
- Propuesta organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
Alfabetización informática
Lenguaje informático
Hardware
- Dispositivos internos
- Dispositivos externos (periféricos)
Software
Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
Aplicaciones didácticas comunes
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
Aplicaciones didácticas específicas
- Herramienta de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
Software educativo
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Hipertexto
- Multimedia
- Hipermedia
Características de la hipermedia
Códigos o medios de la información
Clasificación de los multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control del profesional
PARTE 3. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
Competencias clave en el curriculum
Marco de referencia de la competencia digital
- Marco común de la competencia digital
Competencia digital docente
Competencia digital del alumno
- Saberes de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
Introducción
- Tecnologías de la información y comunicación
Formación del profesorado en la competencia digital
Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
Nuevas tecnologías en el aula: recursos
Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Educación y TIC
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
Necesidad de formación docente
- Introducción a la situación
- Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC
- Propuestas formativas
Formación del profesorado en cifras
- Datos arrojados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
Internet
La web 2.0 y la web 3.0
- Web 2.0
- Web 3.0
Educación e Internet
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
Internet: recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
E-Learning
Blended Learning
M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
Acceso de Internet en el Centro
Plan de Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales
- Eficacia de los programas de formación
Hot potatoes
- Componentes de Hot potatoes
JClic
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Adicción a las nuevas tecnologías
Seguridad en las Internet
Tratamiento de los datos personales del menor
Trampas que acontecen en la red
Protección de datos personales
Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
Importancia de los ajustes de privacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
Resolución de problemáticas en la red
Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
Cómo actuar ante diferentes problemáticas
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
PARTE 4. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL
Origen de la pizarra
Fines educativos de la pizarra
Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad
- Pizarra de tiza
- Pizarra acrílica
- Pizarra Interactiva
- Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Sistemas complementarios
- Conexión de los componentes básicos
Funciones y funcionamiento de las PDI
Características técnicas de las PDI
Clasificación y tipos de PDI
Principales marcas de PDI en el mercado
Cómo elegir una PDI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO
Ventajas del uso de la Pizarra Interactiva Digital
Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Beneficios generales
- Beneficios para los docentes
- Beneficios para los alumnos
Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI
Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta
Aplicaciones didácticas de la PID
Penetración de la PI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
Interrogantes ante las Pizarras Interactivas Digitales
Investigaciones en España respecto al recurso de la PID como recurso educativo Informe Red.es: Análisis de opinión
Otras investigaciones a nivel nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
Digital y sus aplicaciones específicas
Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI
Localización de la PDI
Errores más comunes en el uso de las Pizarras Interactivas Digitales
Smart a blanco
Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla
Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos
- Procesadores de texto
- Presentaciones Multimedia
- JClic
- El Navegador Web
- Ficheros de imagen o recursos escaneados
- Recursos digitales proporcionados por las editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
Instalación y configurar el software asociado a la PDI
Poner en marcha la PDI
Aprender a realizar el calibrado de la PDI
Características del software
Trabajar con el software
Configuración e instalación del Modelo eBeam
Configuración e Instalación del Modelo Promethean
Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
El Software de la PDI Smart
- Definición de software
- Software para Smart
- Instalación del software SmartBoard
Funciones básicas de la Smart
Software Smart Notebook
- Notebook de la PDI SamrtBoard
- Acceso al software
Herramientas SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
Dispositivo eBeam para PDI
- El Software de la PDI eBeam
- Instalación
- Tipos de sistemas eBeam
Herramientas interactivas eBeam
- Herramientas interactivas de escritorio
- Herramientas interactivas de anotación
- Herramientas scrapbook o de bloc de notas
- Herramientas interactivas de PowerPoint
Ventajas e inconvenientes del producto eBeam
Scrapbook
- Utilidades que ofrece scrapbook
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
Promethean
Software para PDI Promethean: ActivInspire
Versiones de ActivInspire
Características funcionales y herramientas de Activinspire
- Funciones
Hardware ActivInspire
- Mesa interactiva
- Sistema de respuesta para alumno
- Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI
Promethean Planet
Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam
Recursos Online de las PDI Smart Board
Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas
La Pizarra Digital en la Educación Especial
¿Qué es la Escuela 2.0?
PARTE 5. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Clasificación de los multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control profesional
- Según su finalidad de aplicación
Características de los sistemas multimedia
Aplicación de los multimedia
Principios de aprendizaje multimedia
Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
Creación del software educativo
Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Organización de la información
- Aspectos motivacionales
- Interactividad
- Interfaz y navegabilidad
- Usabilidad y accesibilidad
- Flexibilidad
Etapas de diseño del software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
El vídeograma como recurso de aprendizaje
La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje
La información audiovisual como estímulo para la evaluación
Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE
Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
El medio sonoro
Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
Los medios de comunicación social: prensa y televisión
El medio informático
Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL
¿Qué es el vídeo?
¿Qué es el vídeo analógico y digital?
Diferencias entre vídeo analógico y digital
Conceptos fundamentales del vídeo digital
Proceso de digitalización de vídeo
Compresión de archivos de vídeo
Formatos de archivos de vídeo
¿Qué es el streaming?
Ejemplo: VLC Media Player
- Características más significativas del VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
Competencia digital
- Desarrollo de la competencia digital
Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
El entorno 3D
- Objetivos tridimensionales
- Creación de gráficos en 3D
Programa Blender
- Características propias de Blender
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS
La necesidad de la formación
Ventajas de la formación
Abordar la formación del profesorado
- Funciones de las TIC para el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
TIC en la propuesta didáctica
Organización en el centro
- Compromiso del centro
Organización de aulas
- Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
- Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
Organización de la biblioteca
Organización de los espacios para el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
Programas empleados para tratar la imagen
- GIMP
- JING
- Picasa
Programas multimedia para tratar el audio
- Free Audio Editor
- Audition CC
- Requisitos del sistema
Programas multimedia para tratar el vídeo
- YouTube
- Movie Maker
- Overstream
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES
¿Qué son las redes sociales?
Servicios y tipos de redes sociales
Las redes sociales aplicadas a la educación
Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
El rol del docente en el empleo de las redes sociales
Diferentes roles del docente ante las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA
Cine. Un vídeo con fin educativo
El vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
PARTE 6. COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC
El coordinador TIC
Funciones y competencias
- Distintos roles del coordinador TIC
Coordinación TIC en el Centro y con la Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC
Normativa TIC
Equipo de coordinación TIC
Coordinador TIC
Compromisos del Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC
Introducción a la Organización del Centro TIC
Organización de los espacios para el profesorado
Organización de la biblioteca
Organización de Aulas
- Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
- Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
Apoyo y direcciones útiles para el coordinador
Materiales y herramientas
Copias de seguridad
Filtro de contenidos
Gestión de impresoras
- Configuración de impresoras
Resolución de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA
Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo
- Introducción
- Objetivos Generales
- Materiales y recursos
- Metodología
- Contenidos y actividades
- Formación
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA
El Diseño Curricular Base (DCB)
PEC. Proyecto Educativo de Centro
- Aprobación y Evaluación del PEC
El Plan General de Aula. PGA
Reglamento de Organización y Funciones. ROF
Proyecto Curricular de Centro (PCC)
Programación de Aula (PA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, …)
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC
- Funciones de las TIC en educación
La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Profesorado y alumnado en el modelo Flipped
- El papel de las familias en el modelo Flipped
Puesta en marcha del modelo Flipped
- Materiales empleados
¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped?
Aprendizaje cooperativo
- Características
Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
- Características
- Evaluación del ABP
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES
Acceso de Internet en el Centro
Plan de Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
- Internet en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.
La gestión del aula
- La importancia de las herramientas para la gestión del aula
Comunidad de Coordinadores TIC
Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA
Design Thinking
El impacto de las TIC en el mundo educativo
Funciones de las TIC en educación
Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos digitales (software y recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC
Licencias de Software
- Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo
Telefonía IP
Correo corporativo
- El correo de los centros educativos
- Correo del personal docente
Soporte y asistencia informática
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC
Red interna del centro
- Red cableada, WiFi y PLC
Seguridad de los recursos de las TIC
Seguridad en la infraestructura red
Seguridad y buen uso del acceso a Internet
Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos