Máster en Museología y Patrimonio Artístico

Maestría

Virtual

$ 14.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Roma no se concibe sin el Coliseo ni la Capilla Sixtina. No puede imaginarse Barcelona sin la Sagrada Familia. Ni China sin su gran muralla. Son elementos artísticos y arquitectónicos que han moldeado la identidad de sus países hasta la actualidad. Tampoco es posible imaginar Madrid sin El Prado o Nueva York sin
el MoMA. El patrimonio albergado en estos museos también ha contribuido a la preservación de expresiones artísticas de diferentes épocas de la humanidad que han enriquecido a millones de personas. Así, la museología y la conservación del
patrimonio son labores fundamentales y esta titulación ofrece a sus alumnos todos los conocimientos para hacer una gran contribución a la sociedad contemporánea difundiendo todo tipo de obras artísticas trabajando para los mejores museos del mundo.

Información importante

Documentos

  • 24maestria-en-museologia-patriimonio-artistico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poseer un nivel de conocimiento necesario para dominar todos los aspectos de la Historia del Arte y su influencia en el presente
Š Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los diferentes movimientos y etapas artísticas
Š Conocer en profundidad la influencia de las iconografías clásica y cristiana y su proyección en la época contemporánea

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la Historia del Arte I
Š Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones
Š Analizar, apreciar y situar en su contexto las manifestaciones artísticas
Š Conocer los grandes temas de las artes y los procesos de interacción entre ellas y por encima de las fronteras, abriendo así la perspectiva para el diálogo intercultural
Módulo 2. Introducción a la Historia del Arte II
Š Conocer las aportaciones de Historia Antigua
Š Conocer las aportaciones de Historia Antigua en la conformación de las bases culturales, políticas y socioeconómicas de la actualidad
Š Organizar la información histórica de manera coherente y trasmitirla conforma a los cánones críticos de la disciplina
Š Priorizar las líneas de pensamiento, conceptos propios, creencias y rasgos culturales de cada pueblo
Módulo 3. Arqueología cristiana
Š Facilitar un acercamiento a la vida de los cristianos de los primeros siglos de la Iglesia, a partir de los vestigios que, de las manifestaciones plásticas de sus creencias, ritos y costumbres, han llegado hasta nosotros
Š Dialogar con la cultura de su tiempo, según los ritos y monumentos funerarios, edificios de culto y expresiones icónicas de la fe de la Iglesia

El objetivo principal de este programa en Museología y Patrimonio Artístico es ofrecer a sus alumnos los conocimientos y competencias necesarias para que puedan dedicarse a lo que les apasiona: la historia, el arte y su conservación. Así, todos los elementos de este programa están enfocados a esa meta, por lo que los estudiantes que se matriculen dispondrán de todas las herramientas necesarias para poder trabajar en el ámbito artístico y museológico una vez lo completen.

Este Máster Título Propio en Museología y Patrimonio Artístico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Museología y Patrimonio Artístico
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Arte
  • Patrimonio
  • Arquitectura
  • Pintura
  • Escultura
  • Conservación

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Introducción a la Historia del Arte I

1.1. El arte de la prehistoria

1.1.1. Primeras manifestaciones artísticas
1.1.2. Arte mueble
1.1.3. Arte parietal (rupestre)
1.1.4. Megalitismo

1.2. El arte mesopotámico y egipcio

1.2.1. Marco histórico de Mesopotamia
1.2.2. Arte sumerio y acadio
1.2.3. Arte asirio y neobabilónico
1.2.4. Marco histórico de Egipto
1.2.5. Arquitectura
1.2.6. Escultura y pintura

1.3. El arte de Oriente: India y China

1.3.1. Marco histórico de India
1.3.2. Arquitectura
1.3.3. Escultura y pintura
1.3.4. Marco histórico de China
1.3.5. Arquitectura
1.3.6. Escultura y pintura

1.4. El Arte de América Antigua: Olmeca, Maya y Chavín

1.4.1. Marco histórico Olmeca
1.4.2. Arquitectura y escultura
1.4.3. Marco histórico Maya
1.4.4. Arquitectura y escultura
1.4.5. Marco histórico Chavín
1.4.6. Arquitectura y escultura

1.5. El Arte de Grecia y Roma

1.5.1. Marco histórico de Grecia
1.5.2. Escultura: del arcaísmo al helenismo
1.5.3. Marco histórico de Roma
1.5.4. Arquitectura y urbanismo
1.5.5. Las pinturas murales

1.6. El Arte Paleocristiano

1.6.1. Marco histórico
1.6.2. Las pinturas de las catacumbas
1.6.3. La basílica y la nueva iconografía cristiana

1.7. El arte bizantino

1.7.1. Marco histórico
1.7.2. Arquitectura
1.7.3. Pintura: mosaicos e iconos

1.8. El arte islámico

1.8.1. Marco histórico
1.8.2. Tipologías arquitectónicas
1.8.3. El arte mudéjar

1.9. El arte románico

1.9.1. Marco histórico
1.9.2. Los antecedentes prerrománicos
1.9.3. Arquitectura. El románico en Europa
1.9.4. Escultura
1.9.5. Pintura

1.10. El arte gótico

1.10.1. Marco histórico
1.10.2. Arquitectura
1.10.3. Escultura
1.10.4. Pintura

Módulo 2. Introducción a la Historia del Arte II

2.1. El arte del Renacimiento

2.1.1. Marco histórico
2.1.2. El renacimiento en Italia: arquitectura, escritura, pintura
2.1.3. Los genios del renacimiento: concepto de genialidad

2.2. La difusión del Renacimiento en Europa y América

2.2.1. El renacimiento en España, Francia, Países Bajos
2.2.2. El renacimiento en Hispanoamérica
2.2.3. El renacimiento en los Países Bajos

2.3. El arte barroco

2.3.1. Marco histórico
2.3.2. El barroco en Italia y Francia
2.3.3. La pintura barroca en Flandes y Holanda
2.3.4. El barroco en España y nueva España

2.4. El arte neoclásico

2.4.1. Marco histórico
2.4.2. Francia y España: las academias de arte
2.4.3. La academia de arte en México y América

2.5. Siglo XIX

2.5.1. Romanticismo
2.5.2. Realismo
2.5.3. Impresionismo
2.5.4. Posimpresionismo

2.6. El comienzo del arte moderno

2.6.1. Cubismo
2.6.2. Fauvismo
2.6.3. Expresionismo alemán

2.7. Las Vanguardias Históricas I

2.7.1. Concepto de Avant-Garde
2.7.2. Los manifiestos artísticos
2.7.3. Futurismo italiano

2.8. Las Vanguardias Históricas II

2.8.1. Dadaísmo
2.8.2. Surrealismo
2.8.3. Muralismo mexicano
2.8.4. Antropófagos brasileños

2.9. Bauhaus

2.9.1. ¿Qué fue la Bauhaus?
2.9.2. Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe
2.9.3. La estructura de talleres
2.9.4. La sección de arquitectura y la cuestión de vivienda social

2.10. El arte de la segunda mitad del siglo XX

2.10.1. Marco histórico
2.10.2. Expresionismo abstracto
2.10.3. Pop Art
2.10.4. Minimalismo
2.10.5. Arte conceptual

Módulo 3. Arqueología cristiana

3.1. Introducción

3.1.1. Definición
3.1.2. Objeto de estudio
3.1.3. Fuentes
3.1.4. Historia
3.1.5. Ciencia auxiliar de la historia de la Iglesia
3.1.6. Lugar teológico

3.2. Los enterramientos paleocristianos

3.2.1. Ritos y creencias en torno a la muerte
3.2.2. El sepulcro de los mártires
3.2.3. Propiedad legal
3.2.4. Cementerios a cielo abierto

3.3. Las catacumbas

3.3.1. El recinto
3.3.2. Catacumbas cristianas
3.3.3. Administración
3.3.4. Elementos de las catacumbas
3.3.5. Localización

3.4. Las catacumbas romanas

3.4.1. Cementerio de San Calixto
3.4.2. Cripta de los papas
3.4.3. Capillas de los sacramentos
3.4.4. Cementerio de Priscila
3.4.5. La capilla griega
3.4.6. El arenario
3.4.7. Cementerio de Domitila
3.4.8. La basílica martirial
3.4.9. Cementerio de San Sebastián o “ad catacumbas”
3.4.10. Cementerio Vaticano
3.4.11. La tumba de San Pedro
3.4.12. La tumba de San Pablo

3.5. La pintura catacumbal

3.5.1. Características
3.5.2. Temática general
3.5.3. Procedimientos. Simbolismos
3.5.4. Criptogramas
3.5.5. Iconografía

3.6. Los edificios cristianos

3.6.1. Los edificios anteriores a la paz de la Iglesia
3.6.2. La Domus Ecclesiae
3.6.3. Los títulos
3.6.4. Edificios con destino cultual
3.6.5. El baptisterio
3.6.6. Las diaconías
3.6.7. La descripción del Apocalipsis
3.6.8. Los restos arqueológicos

3.7. La basílica cristiana

3.7.1. Razón funcional
3.7.2. Orígenes
3.7.3. Elementos
3.7.4. Las basílicas constantinianas (San Juan de Letrán y San Pedro del Vaticano)
3.7.5. Basílicas cementeriales
3.7.6. Basílicas palestinenses
3.7.7. Otras basílicas imperiales
3.7.8. Algunas peculiaridades de las basílicas del S. IV

3.8. Evolución de la basílica cristiana en los siglos V y VI

3.8.1. Apogeo de la arquitectura basilical durante el siglo V
3.8.2. La bóveda y la cúpula en el siglo VI
3.8.3. Los elementos arquitectónicos
3.8.4. La planta centrada
3.8.5. Los grandes templos cubiertos por cúpula
3.8.6. La reforma de San Pedro del Vaticano
3.8.7. Otros edificios del S. VI

3.9. Arte bizantino paleocristiano

3.9.1. Características
3.9.2. Arquitectura
3.9.3. Mosaicos
3.9.4. Constantinopla
3.9.5. Rávena

3.10. Pintura y escultura

3.10.1. Pintura y mosaico de los siglos V y VI
3.10.2. Alejamiento de los tipos catacumbarios
3.10.3. La pintura y el mosaico
3.10.4. El Sarcófago
3.10.5. Marfiles
3.10.6. Escultura exenta
3.10.7. Iconografía

3.11. Breves nociones de Paleografía

3.11.1. Clasificación de los grafismos
3.11.2. Abreviaturas

Módulo 4. Técnicas artísticas

4.1. La escultura

4.1.1. La escultura en madera

4.1.1.1. Materiales e instrumentos
4.1.1.2. Conservación y restauración

4.1.2. La escultura en piedra

4.1.2.1. Materiales e instrumentos
4.1.2.2. Técnicas

4.1.3. La escultura en marfil
4.1.4. La escultura en metal

4.1.4.1. Introducción
4.1.4.2. Metales utilizados
4.1.4.3. Técnicas de elaboración de los metales
4.1.4.4. Restauración y conservación de bronces

4.2. La glíptica y otros trabajos

4.2.1. Introducción
4.2.2. La incisión, sellos y camafeos
4.2.3. La incisión química, el corte y el diamante
4.2.4. Cristal de roca, jades y el ámbar, marfil y coral

4.3. La cerámica

4.3.1. Introducción
4.3.2. Terracota y cerámica de revestimiento
4.3.3. La porcelana
4.3.4. El gres, la loza y el estuco

4.4. El vidrio

4.4.1. Los orígenes del vidrio
4.4.2. Antiguas técnicas de elaboración de objetos de vidrio
4.4.3. El vidrio soplado

4.5. Dibujo

4.5.1. Las primeras manifestaciones gráficas
4.5.2. El dibujo sobre pergamino y papel
4.5.3. El pastel

4.6. Grabado y estampación

4.6.1. Introducción
4.6.2. La xilografía y la litografía
4.6.3. El grabado en cobre

4.6.3.1. Técnicas del grabado en cobre

4.6.4. El grabado directo de la plancha metálica
4.6.5. El grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente
4.6.6. La litografía y otras técnicas

4.7. La pintura

4.7.1. La pintura mural antigua
4.7.2. El fresco

4.7.2.1. Introducción
4.7.2.2. La restauración de los frescos

4.7.3. El temple
4.7.4. La miniatura
4.7.5. La pintura al óleo
4.7.6. Acuarela y guache

4.8. El mosaico y la incrustación

4.8.1. Litóstrato
4.8.2. Los mosaicos en pasta vítrea
4.8.3. La incrustación

4.9. La vidriera

4.9.1. Los problemas generales y las técnicas de elaboración
4.9.2. El color, la grisalla y el amarillo de plata
4.9.3. El problema de la luz

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Máster en Museología y Patrimonio Artístico

$ 14.400.000 IVA inc.