Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que con la realización de Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades aprenderá sobre las diferentes pautas de tratamiento para que los profesionales en rehabilitación y/o estimulación cognitiva ofrezcan un servicio con la idea de mejorar la educación.
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Materias
- Sistema nervioso
- Neuropsicología
- Trastornos del lenguaje
- Memoria
- Alzheimer
Programa académico
PARTE 1. NEUROEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN
Neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
La neuropsicología en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
Definición de aprendizaje
Etapas del aprendizaje según el nivel de consciente
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
Principios neurológicos del aprendizaje
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
Evaluación del aprendizaje
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
Lateralidad y rendimiento escolar
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
Las TIC como herramienta de inclusión.
Ejemplo de uso de las TIS en niños con Síndrome de Down: H@z TIC
Principios de utilización de las TIC
Relación con las inteligencias Múltiples
Incidencia en la creatividad
Neurotecnología educativa
- Uso de la tecnología
- Cambio metodológico.
- Apoyo tecnológico frente a las dificultades de aprendizaje
- Robótica y educación
- Capturas de señales EGG
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Aprendizaje cooperativo: concepto
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Sistemas de enseñanza-aprendizaje
Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
Características del aprendizaje cooperativo
Componentes
Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA
Principios didácticos
Estructura
Formación de grupos
Establecimiento de roles
Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Introducción
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
- Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples o básicas
- Técnicas cooperativas
Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
- Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
- Elementos para la organización de los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Evaluación del aprendizaje cooperativo
Evaluación del proceso y del producto
Evaluación del profesor
Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Neurodiversidad y plasticidad emocional
- Principios de la neurodiversidad
Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
- Orígenes de la neurodiversidad
- Influencia en la discapacidad intelectual
- Los aportes de las inteligencias múltiples a la neurodidáctica
Neurodidáctica
- Transformando la neurodiversidad en neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA
Las Nuevas Inteligencias
- Inteligencia espiritual
- Inteligencia existencial
Mitos y certezas en torno a las IM
- Las Inteligencias Múltiples y su desarrollo en la escuela
La Escuela Eficaz y el Proyecto Spectrum
- Origen y fases del proyecto spectrum
Los fundamentos del Proyecto Spectrum
- Beneficios del proyecto Spectrum para la escuela
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción al Sistema Nervioso
Sistema nervioso central (SNC)
- El encéfalo
- La médula espinal
Sistema nervioso periférico
Las células del Sistema Nervioso
- Las neuronas
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
Desarrollo y maduración cerebral
Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
- Detección del daño cerebral
- Fases de la detección precoz de la alteración
Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
- Programas de atención temprana
- Otros dispositivos especializados en infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Alteraciones prenatales
- Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
- Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
- Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
- Anomalías de la migración neuronal
Alteraciones perinatales
Infecciones del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
El desarrollo motor en la infancia
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- Corteza cerebral
- Vías descendentes
- Los ganglios basales
- Tronco encefálico
- Cerebelo
- Formación reticular
El control reflejo del movimiento
Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
Parálisis cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
Trastornos del desarrollo intelectual
- TDI Leve
- TDI Moderado
- TDI Grave
- TDI Profundo
Trastornos del espectro del autismo (TEA)
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
- Alteraciones en el espectro autista
- Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
- Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
- Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El lenguaje oral
El desarrollo del lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según los componentes lingüísticos
Bases neurobiológicas del lenguaje
- Áreas de proyección de la cortea cerebral
- Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
- Áreas corticales del lenguaje
Trastornos del lenguaje infantil
- Alteraciones del habla
- Trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Evolución del concepto de TDAH
Mitos y realidad del TDAH
Síntomas
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
Factores etiológicos y su influencia en el TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Introducción al aprendizaje
Dislexia
- Clasificación
- Etiología
- Síntomas
Trastornos de la expresión escrita
- Disgrafía
- Disortografía
Discalculia
Trastornos del aprendizaje no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN
Concepto y características
- Tipología
Clínica
- Diagnóstico y riesgo de recurrencia
- Seguimiento
Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
Aspectos del desarrollo físico y motor
Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
Aspectos de personalidad y socio-afectivos
La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
- Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
Baterías neuropsicológicas infantiles
- Luria - Nebraska (LNNB)
- Halstead - Reitan (HRNTB)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL
Aspectos generales
- Mecanismo de la plasticidad cerebral
- Plasticidad cerebral en niños
Tipos de plasticidad
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL
Características básicas del daño cerebral en la infancia
La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
Principios de neurorehabilitación en el niño
Mecanismos de acción
PARTE 3. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 4. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
Definición de envejecimiento, envejecimiento activo y longevidad
Clasificación de las personas mayores
- Persona mayor sana
- Persona mayor enferma o dependiente
- Paciente de geriatría
- Anciano frágil o de alto riesgo
Teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
Deterioro en la vejez
- Deterioro cognitivo leve
Demencias
- Criterios diagnósticos de la demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEMORIA COMO FUNCIÓN COGNITIVA
Conceptos generales sobre la memoria
Neuroanatomía de la memoria
- Lóbulo temporal
- Diencéfalo
- Cerebro anterior basal
- Lóbulo frontal
Tipos de memoria
- Sensorial
- Memoria a corto plazo (MCP)
- Memoria a largo plazo (MLP)
- Memoria implícita o procedimental
Patologías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DE LA MEMORIA: AMNESIAS
Amnesias orgánicas
- Trastornos orgánicos de la memoria
Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer
Alteraciones en la EA
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
Fases de la enfermedad de Alzheimer
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES: DEMENCIAS
Deterioro cognitivo vascular. Sintomatología
- Sintomatología
Demencia de cuerpos de Lewy. Características clínicas
- Características clínicas
Demencia frontotemporal. Sintomatología clínica
- Sintomatología clínica
Enfermedad de Parkinson
- Etiología
- Tipos
- Sintomatología
Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA
Evaluación del aprendizaje y de la memoria
Pruebas de memoria inmediata
- Test de Lista de Palabras
- Dígitos en orden directo
Pruebas de memoria de trabajo
- Dígitos en orden inverso
- Corsi en orden inverso
Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
- Test de aprendizaje verbal de Rey (RAVLT)
- Test de Memoria Visual (reproducción visual de Wechsler)
Técnicas para evaluar la atención y percepción
- Evaluación del nivel de alerta
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PACIENTES
La memoria
- Intervención cognitiva en la memoria
- Metodología de intervención
Programas de entrenamiento de la memoria
- Estructura de entrenamiento
Estimulación según el tipo de memoria
- Ejemplos de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIA Y RESERVA COGNITIVA
Introducción
Reserva cognitiva
- Reserva cognitiva y enfermedad de Alzheimer
Variables que intervienen en la reserva cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA
Concepto de tecnología
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Nuevas tecnologías en personas mayores
- Nuevas tecnologías en la estimulación cognitiva. Beneficios
- Aplicaciones diseñadas para personas mayores
PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Ámbitos de intervención
Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
Intervención psicomotriz en sanidad
Intervención psicomotriz en educación
La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
¿Qué es el cuerpo?
Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
Factores que determinan el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
Reconocimiento y consecución del esquema corporal
Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Fisiología del sistema óseo
Fisiología del músculo esquelético
Fisiología del sistema digestivo
Fisiología del sistema respiratorio
Fisiología del sistema circulatorio
Organización funcional del sistema nervioso
Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
Trastornos psicomotrices
Clasificación de los transtornos psicomotores
Deficiencias motóricas
Clasificación de las deficiencias motóricas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos
Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad
Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
La función del psicomotricista
Estrategias de intervención
Psicomotricista como miembro de un equipo
Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
Sesión de una intervención psicomotriz
Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Objetivos de evaluación psicomotriz
Medición y tipos de evaluación psicomotriz
Métodos de evaluación
La observación como principal método de evaluación
Test para la evaluación psicomotriz
PARTE 6. ALTERACIONES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
Estrategias para la estimulación del lenguaje
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
Bases neurológicas del lenguaje
Áreas corticales
- Áreas de proyección
- Áreas corticales del lenguaje
Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Recepción de las señales acústicas
- Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
- Emisión y vías de salida del lenguaje
- El caso de la lectoescritura
Proceso de codificación y decodificación lingüística
- Codificación lingüística y lenguaje oral
- Codificación lingüística y lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
Aparato fonoarticulatorio
- Cavidad glótica
- Cavidad infraglótica
- Cavidad supraglótica
Órganos respiratorios
- Descripción anatómica
- Funcionamiento el aparato respiratorio
Órganos de la fonación
- Laringe
- Mecanismo del habla
- Cavidades resonadoras
Órganos de la articulación
- Bases neurológicas de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
- Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
Comunicación, lenguaje y habla
- Proceso de comunicación
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Diferencia entre comunicación y lenguaje
Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
Componentes del sistema lingüístico-oral
- Fonética y fonología
- Léxico-semántico
- Morfosintaxis
- Pragmática
La logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA
Dislalia
- Clasificación de las dislalias
- Errores articulatorios: procesos de simplificación
- Intervención logopédica en dislalias
Disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Intervención logopédica en disglosia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA
Disartria
- Clasificación de las disartrias
- Intervención logopédica en disartria
Disfemia
- Generalidades de la disfemia
- Clasificación de la disfemia
- Diagnóstico diferencial
- Intervención logopédica en disfemia
Disfonía
- Clasificación de las disfonías
- Sintomatología de las disfonías
- Disfonía infantil
- Disfonía profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA
Retraso simple del lenguaje
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
Disfasia
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas y clasificación de la disfasia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Características generales del TEL
Desarrollo y evolución del niño con TEL
Subtipos de TEL
Intervención logopédica en TEL
- Nivel fonológico del lenguaje
- Nivel léxico-semántico del lenguaje
- Nivel morfosintáctico del lenguaje
- Nivel pragmático del lenguaje
- Enseñanza de la lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO
Afasia
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Clasificación de las afasias
- Afasia infantil
Mutismo
- Clasificación
- Etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje