Máster en Revelación Divina
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Es la Universidad que yo quería porque tiene un enfoque muy humanista, a la que le importan los demás. Le importa el impacto social que nosotros generemos como profesionales, lo que podemos hacer mientras estamos formándonos para ayudar a construir una mejor sociedad.
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Trabajo como enfermera en un centro hospitalario de la ciudad de Medellín. Uno de los líderes de mi equipo me recomendó esta universidad y la verdad estoy muy satisfecha con el resultado. Me pareció todo, muy organizado y adecuado para las clases. Le doy 5 estrellas.
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Maestría
Virtual
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Tipología
Maestría
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
El saber y comprender las escrituras religiosas invita a los filósofos a realizar un análisis profundo de la religión, ya que, como planteaban Kant y Hegel, este es un aspecto importante de la vida espiritual del hombre. Al igual que el arte y la moral, estos
autores suponen que el estudio subjetivo del evangelio y el individuo puede convertirse en objeto de reflexión crítica. En este sentido, este programa propiciará el escenario adecuado para estudiar a fondo la Biblia y la palabra de Dios, explorando distintos fundamentos como la historia del texto hebreo, los salmos o la vida de Corpus Paulino, entre otros. Al final, el alumno desarrollará una visión contemporánea de la vida de Jesucristo.
Información importante
Documentos
- 21maestria-revelacion-divina-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la Teología
Exponer la configuración histórica y epistemológica de la Teología como ciencia
Justificar el recurso de la Teología a sus fuentes
Demostrar las habilidades básicas para acceder a los instrumentos de estudio de la Teología
Objetivos específicos
Modulo 1. Introducción a las Sagradas Escrituras
Conocer los principios teológicos formales implicados en la lectura teológica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiración e inerrancia
Analizar los principales elementos históricos y geográficos que sirven como subsidio para el estudio de la Biblia, con lo que podrá proponer los principios hermenéuticos para su correcta comprensión
Módulo 2. Historia de la salvación
Reconocer el hecho de la revelación divina
Describir el marco histórico, cultural y religioso en el que tuvo lugar la acción reveladora divina
Módulo 3. Pentateuco y libros históricos
Exponer los planteamientos de la crítica histórica del Pentateuco sobre su formación
Comentar el valor del Pentateuco y los libros históricos en referencia a la lectura cristiana de sus textos
Este programa está diseñado para ayudar al alumno a desarrollar sus máximas capacidades en el estudio de las Sagradas Escrituras. Para ello, comprenderá el contexto histórico, literario y teológico en el cual se generaron, favoreciendo el origen de un pensamiento crítico que le dé respuesta a las interrogantes modernas sobre la fe y la figura de Jesucristo. Asimismo, representará una excelente oportunidad para comentar el valor del Pentateuco y los libros históricos en referencia a la lectura cristiana de sus textos.
Este Máster Título Propio en Revelación Divina contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Revelación Divina
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
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Es la Universidad que yo quería porque tiene un enfoque muy humanista, a la que le importan los demás. Le importa el impacto social que nosotros generemos como profesionales, lo que podemos hacer mientras estamos formándonos para ayudar a construir una mejor sociedad.
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Valoración del curso
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Materias
- Antropología
- Imagen
- Teología1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Religión
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Humanidades
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
Profesores
Docente Docente
Docente
Programa académico
Módulo 1. Introducción a las Sagradas Escrituras
1.1. Biblia y Palabra de Dios
1.2. La Biblia en la vida de la Iglesia
1.3. El canon de la Biblia1.3.1. Identidad y naturaleza del canon bíblico
1.3.2. Formación histórica del canon bíblico
1.3.3. Reflexión teológica sobre el canon1.4. La inspiración bíblica
1.4.1. Identidad y naturaleza de la inspiración bíblica
1.4.2. Desarrollo histórico de la doctrina de la inspiración
1.4.3. Reflexión teológica sobre la inspiración1.5. La verdad de la Sagrada Escritura
1.5.1. La Biblia y su verdad como problema
1.5.2. Desarrollo histórico del problema
1.5.3. Reflexión teológica sobre la verdad bíblica1.6. La Biblia en su entorno
1.6.1. Geografía bíblica
1.6.2. Arqueología bíblica
1.6.3. Historia y principales instituciones del pueblo bíblico
1.6.4. El pueblo bíblico y sus pueblos vecinos1.7. La Biblia como texto
1.7.1. La Biblia como literatura
1.7.2. Las lenguas bíblicas y su escritura
1.7.3. Texto y crítica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento
1.7.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento1.8. Hermenéutica bíblica y metodología exegética
1.8.1. Historia de la interpretación bíblica
1.8.2. Hermenéutica bíblica y ciencias humanas
1.8.3. Principios de hermenéutica católica
1.8.4. Metodología bíblica exegéticaMódulo 2. Historia de la salvación
2.1. Las tradiciones patriarcales: los orígenes de Israel
2.1.1. Estado de la cuestión
2.1.2. Datos extrabíblicos para la historia de los patriarcas
2.1.3. ¿Quiénes son los patriarcas?
2.1.4. La religión de los patriarcas2.2. Israel en Egipto: Moisés, el Éxodo y la Tierra
2.2.1. La bajada de Israel a Egipto
2.2.2. El Éxodo y Moisés
2.2.3. La marcha por el desierto
2.2.4. La conquista de la tierra
2.2.5. La religión de Israel en el desierto2.3. Los Jueces de Israel
2.3.1. Situación de Israel al tiempo de los jueces
2.3.2. Los jueces y su papel
2.3.3. La religión al tiempo de los jueces2.4. Instauración y apogeo monárquico: Saúl, David y Salomón
2.4.1. El profeta Samuel y los comienzos de la monarquía
2.4.2. Saúl
2.4.3. David, el gran rey de Israel y Judá
2.4.4. Salomón, el rey sabio2.5. El Reino dividido: Israel y Judá
2.5.1. El cisma
2.5.2. El reino de Israel hasta la caída de Samaria (933-722 a.C)
2.5.3. El reino de Judá hasta la caída de Jerusalén (933-587 a.C)
2.5.4. Notas sobre la religión durante la etapa monárquica2.6. Destierro y restauración
2.6.1. La dura experiencia del destierro
2.6.2. El tiempo de la restauración2.7. De Esdras y Nehemías hasta la rebelión macabea
2.7.1. Esdras y Nehemías
2.7.2. Palestina bajo los griegos, ptolomeos y seléucidas
2.7.3. La rebelión macabea
2.7.4. El judaísmo del Segundo Templo2.8. De los Asmoneos hasta Herodes el Grande
2.8.1. Los Asmoneos
2.8.2. El reinado de Herodes el Grande
2.8.3. Los grupos religiosos: saduceos, fariseos y esenios2.9. Palestina en el siglo I: el tiempo de Jesús y la primera iglesia
2.9.1. Palestina tras la muerte de Herodes
2.9.2. Judea bajo autoridad romana
2.9.3. El reinado de Herodes Agripa I
2.9.4. Palestina bajo autoridad romana
2.9.5. La gran revuelta judía y la destrucción de Jerusalén en el año 70
2.9.6. Jesús y su misterio pascual, centro y culmen de la historia de la salvación. La perspectiva cristiana de la historia de la salvación
2.9.7. La primera comunidad cristiana. De Jerusalén hasta los confines de la tierraMódulo 3. Pentateuco y libros históricos
3.1. El Pentateuco
3.1.1. Terminología
3.1.2. Historia del texto hebreo
3.1.3. El texto samaritano
3.1.4. Los tárgumes3.2. La crítica científica y el Pentateuco
3.2.1. Los manuscritos hebreos
3.2.2. El problema de la autoría de los libros
3.2.3. Las influencias presentes en la redacción de cada libro3.3. Tradiciones en el Pentateuco
3.3.1. Teorías sobre las tradiciones del Pentateuco
3.3.2. Tradición, historia y teología Yahvista
3.3.3. Tradición, historia y teología Elohísta
3.3.4. Tradiciones, historia y teología Deuteronomista
3.3.5. Tradición histórico-legal y teología sacerdotal3.4. Estudio por secciones de algunas perícopas o temas
3.4.1. Los orígenes humanos (Gn 1-11)
3.4.2. Las tradiciones patriarcales (Gn 12-50)
3.4.3. Las tradiciones sobre el Éxodo3.5. Libros históricos y legislativos
3.5.1. Levítico, Números y Deuteronomio
3.5.2. Josué y Jueces
3.5.3. Narraciones bíblicas: Rut, Tobías, Judit, Ester3.6. El Reino, la tierra y el templo
3.6.1. Samuel I y II, Reyes I y II
3.6.2. Crónicas, Esdras y Nehemías
3.6.3. Macabeos I y II
3.6.4. El Sinaí, clave de lectura teológico-bíblica
3.6.5. La Alianza
3.6.6. La leyMódulo 4. Salmos y sapienciales
4.1. Introducción
4.1.1. Criterios de sistematización según el canon Hebreo y Alejandrino
4.1.2. Criterios de sistematización por géneros literarios y temas teológicos
4.1.3. Los salmos4.2. Introducción general a los salmos
4.2.1. Géneros literarios de los salmos
4.2.2. Estudio exegético de los salmos
4.2.3. Claves hermenéuticas para la aplicación litúrgica del salterio4.3. La tradición sapiencial en el Medio oriente y el Antiguo Testamento
4.3.1. El libro de los Proverbios
4.3.2. Libro de Job
4.3.3. Eclesiastés (Qohélet)
4.3.4. Sirácides (Jesús Ben Sirá, Eclesiástico)
4.3.5. El libro de la Sabiduría4.4. El Cantar de los Cantares
4.4.1. Características literarias
4.4.2. Contenido y lectura cristiana4.5. Sabiduría y vida cristiana
4.5.1. Influencia sapiencial en el Nuevo Testamento
4.5.2. En los escritos de Juan
4.5.3. En los escritos de Pablo4.6. La actualidad de la sabiduría
4.6.1. Escritos actuales de la sabiduría cristiana
4.6.2. Una comparación con los escritos del Antiguo TestamentoMódulo 5. Libros proféticos
5.1. Origen y esencia del profetismo hebreo
5.1.1. Antecedentes
5.1.2. Las culturas circundantes: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Grecia, Cannán
5.1.3. Magos, adivinos, charlatanes, pitonisas, agoreros, falsos profetas
5.1.4. Los géneros literarios: oráculo, hecho simbólico, elegía, visiones, etc5.2. Características generales del profeta
5.2.1. La profecía en Israel y la personalidad del profeta
5.2.2. Función y singularidad del profeta hebreo: Nashir, Roéh, Nabi
5.2.3. El mensajero de Dios e intermediario, El hombre de Dios¿Necesitas un coach de formación?
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