Máster en Teología Dogmática

Maestría

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Teología Dogmática se ha convertido en la base para el estudio de la “Ciencia de Dios”, tomando referencias de la doctrina cristiana para la exposición científica de los enunciados a desarrollar. Por ello, y debido a lo complejo que resulta esta corriente, es fundamental contar con estudiantes que comprendan los fundamentos y contenidos básicos de la fe cristiana y los desafíos que afronta en el mundo moderno. Con este programa, se brindará al alumno el contexto, ideas y perspectivas necesarios que permitirán entender el carácter de la Teología para generar un punto de vista que busque entablar un diálogo con la sociedad actual, especialmente con la cultura urbana.

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Documentos

  • 23maestria-teologia-dogmatica-lm.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la Teología
Š Exponer la configuración histórica y epistemológica de la Teología como ciencia
Š Justificar el recurso de la Teología a sus fuentes
Š Demostrar las habilidades básicas para acceder a los instrumentos de estudio de la Teología

Objetivos específicos

Módulo 1. Introducción a la Teología
Š Proporcionar al alumno un acercamiento terminológico para entender la Teología Moderna
Š Comprender la aportación de las ciencias humanas al estudio teológico de las Sagradas Escrituras

Módulo 2. Teología fundamental I
Š Reconocer y enmarcar la Teología fundamental como una parte especializada que trata de comprender el misterio de Dios en su totalidad
Š Comprender la capacidad del hombre, en tanto ser abierto a Dios, ante el hecho de la revelación
Š Conocer el desarrollo de la reflexión teológica en torno a la revelación durante la época moderna

Módulo 3. Teología fundamental II
Š Realizar un análisis que abarque la Teología fundamental como una parte especializada de la Teología que trata de comprender el misterio de Dios en su totalidad
Š Comprender la capacidad del hombre, en tanto ser abierto a Dios, ante el hecho de la revelación

Para garantizar el desarrollo de las competencias de los estudiantes de Teología Dogmática, TECH ha creado este programa, que brindará el contexto necesario y las ideas y perspectivas que ayudarán a entender el carácter de la teología. De esta forma, podrán encaminarse a ser profesionales y filósofos capaces de dar respuesta a las inquietudes modernas y desarrollar un plan de investigación que profundice en el mensaje expuesto en las Sagradas Escrituras.

Este Máster Título Propio en Teología Dogmática contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

Este título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Teología Dogmática
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Materias

  • Antropología
  • Teología
  • Cristianismo
  • Religiones
  • Revelación Trinitaria

Profesores

Docente  Docente

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Programa académico

Módulo 1. Introducción a la Teología

1.1. Hacia una definición de la Teología

1.1.1. Acercamiento terminológico
1.1.2. Desarrollo histórico
1.1.3. Enfoques contemporáneos

1.2. Principios epistemológicos

1.2.1. La Teología, ciencia de la fe
1.2.2. Cientificidad de la Teología: objeto y naturaleza, carácter científico, eclesialidad
1.2.3. Justificación del método teológico
1.2.4. Fe y razón como principios articuladores del método teológico
1.2.5. La aportación de las ciencias humanas
1.2.6. División de la Teología y especialidades teológicas

1.3. Las fuentes de la Teología: escucha de la fe

1.3.1. Justificación de las fuentes de la Teología
1.3.2. Desarrollo histórico de la reflexión sobre las fuentes
1.3.3. La Sagrada Escritura como principio fundante de la actividad teológica
1.3.4. La tradición como principio portante de la actividad teológica
1.3.5. El magisterio como principio garante de la actividad teológica
1.3.6. Valor, diversidad y fuerza vinculante de las fuentes teológicas

Módulo 2. Teología fundamental I

2.1. La Teología: reflexión sobre la fe, en la iglesia y desde la iglesia

2.1.1. ¿Qué es la Teología?
2.1.2. Punto de partida de la Teología: la Revelación
2.1.3. La fe y la Teología
2.1.4. Fuentes de la experiencia de fe

2.2. Hacia la definición de la Teología fundamental

2.2.1. En busca de una identidad
2.2.2. El camino de la apologética
2.2.3. El giro conciliar
2.2.4. Definición de la Teología Fundamental

Módulo 3. Teología fundamental II

3.1. La posibilidad de respuesta a la Revelación

3.1.1. El hombre como ser religioso: la apertura del hombre a Dios
3.1.2. El hombre como Capax Dei
3.1.3. El hombre en la contradicción. Las dificultades para creer

3.2. La fe como respuesta del hombre a la Revelación

3.2.1. Analogía de la fe: fe humana y fe cristiana
3.2.2. La fe a la luz de la escritura
3.2.3. La racionalidad de la fe: Concilio Vaticano I y Concilio Vaticano II
3.2.4. La fe: don de Dios y acto del hombre
3.2.5. La vida de fe en la comunidad eclesial

3.3. La credibilidad de la fe

3.3.1. La credibilidad en sus dimensiones objetiva y subjetiva
3.3.2. Sólo el amor es digno de fe
3.3.3. El testimonio
3.3.4. Los signos de credibilidad

3.4. La transmisión de la Revelación

3.4.1. Origen, fundamento y naturaleza de la iglesia en el Nuevo Testamento
3.4.2. Enseñanza magisterial y reflexión teológica sobre la transmisión de la Revelación
3.4.3. Indefectibilidad e infalibilidad de la iglesia
3.4.4. Sensus fidei y magisterio

3.5. Cristianismo y religiones

3.5.1. La teología cristiana de las religiones
3.5.2. Tratamiento histórico
3.5.3. Reflexión sistemática

Módulo 4. Dios revelado por Cristo

4.1. Introducción

4.1.1. El desafío cultural: Ateísmo y Secularismo
4.1.2. Visión histórica del tratado y su naturaleza

4.2. Revelación Trinitaria

4.2.1. Preparación veterotestamentaria: la revelación del único Dios vivo y verdadero
4.2.2. Plenitud neotestamentaria: la verdad de Dios revelada en Cristo

4.3. Formulación del dogma trinitario

4.3.1. Los tres primeros siglos: Kerygma y homología
4.3.2. La crisis arriana y el Concilio de Nicea
4.3.3. Los Padres Capadocios y el Concilio de Constantinopla

4.4. Comprensión creyente del misterio trinitario

4.4.1. Modelos clásicos de comprensión del misterio: Agustín de Hipona, Ricardo de San Víctor, Tomás de Aquino
4.4.2. Acercamientos contemporáneos

4.5. Visión sistemática

4.5.1. La Trinidad: vida interna de Dios, procesiones, relaciones, personas
4.5.2. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
4.5.3. La Unidad de Dios: propiedades y actuación
4.5.4. Perspectivas pastorales: decir «Dios» hoy

Módulo 5. Creación y pecado

5.1. Introducción

5.1.1. El desafío cultural: visión científica sobre la evolución cósmica y antropológica
5.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado

5.2. La acción creadora de Dios

5.2.1. La acción creadora de Dios en el Antiguo Testamento
5.2.2. La acción creadora de Dios y la mediación universal de Cristo en el Nuevo Testamento
5.2.3. Desarrollo histórico de la doctrina de la creación
5.2.4. Visión sistemática: el universo como creación de Dios
5.2.5. Dialéctica: creacionismo y ciencias modernas
5.2.6. Perspectivas pastorales

5.3. El hombre, imagen y semejanza de Dios

5.3.1. Antropología veterotestamentaria
5.3.2. Antropología del Nuevo Testamento
5.3.3. Desarrollo histórico de la antropología cristiana
5.3.4. Visión sistemática: el hombre como imagen y semejanza de Dios
5.3.5. Dialéctica entre antropología cristiana y antropologías contemporáneas
5.3.6. Perspectivas pastorales

5.4. El pecado: ruptura interna del hombre y sus consecuencias

5.4.1. El pecado en el Antiguo Testamento
5.4.2. El pecado en el Nuevo Testamento
5.4.3. Panorama histórico de la teología del pecado
5.4.4. Teología del pecado
5.4.5. Teología del pecado original
5.4.6. Dialéctica: el misterio del mal y las antropologías contemporáneas
5.4.7. Perspectivas pastorales

Módulo 6. Cristología y soteriología

6.1. Introducción

6.1.1. El desafío cultural: la figura contemporánea de Jesucristo
6.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado
6.1.3. Cuestiones de cristología fundamental: el acceso a Jesús de Nazareth

6.2. Cristología bíblica

6.2.1. Lectura cristológica del Antiguo Testamento
6.2.2. Expresión originaria de la fe pascual
6.2.3. Figura de Jesucristo en los evangelios sinópticos
6.2.4. Figura de Jesucristo en los escritos paulinos
6.2.5. Figura de Jesucristo en los escritos joánicos

6.3. Formulación dogmática y comprensión creyente del misterio de Cristo

6.3.1. La figura de Cristo en los primeros padres de la iglesia
6.3.2. Afirmación de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea
6.3.3. En torno al Concilio de Constantinopla: el apolinarismo y los padres capadocios
6.3.4. En torno al Concilio de Éfeso: Cirilo y Nestorio
6.3.5. En torno al Concilio de Calcedonia: monofisismo, León Magno, definición conciliar
6.3.6. Los últimos tres grandes concilios de la antigüedad: Constantinopla II, Constantinopla III y Nicea II
6.3.7. La figura de Cristo en la historia de la teología

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Máster en Teología Dogmática

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