Máster en Terapia Dialéctica Conductual y Resolución de Problemas

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Virtual

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$ 5.729.166,67 $ 15.000.000,00

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1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Con el presente curso de Master en Terapia Dialéctica Conductual y Resolución de Problemas recibirá una formación especializada en la materia. La Terapia Conductual ayuda a tratar tipos de trastorno de la personalidad empleando técnicas de tercera generación. Los trastornos de la personalidad constituyen una de las áreas de la salud mental más controvertidas y fascinantes, planteando problemas y discusiones de enorme calado para el futuro de la práctica clínica tanto psicológica como psiquiátrica. Realizando este Master en Terapia Dialéctica Conductual y Resolución de Problemas conocerá los diferentes trastornos que se pueden experimentar en las personas y su correcto tratamiento, así como aplicar el Mindfullness a la terapia dialéctico conductual.

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Materias

  • Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Coaching

Programa académico

PARTE 1. DIALÉCTICA CONDUCTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Personalidad normal VS personalidad patológica Trastorno general de la personalidad Trastornos de la personalidad. Grupo A - Trastorno de la personalidad paranoide - Trastorno de la personalidad esquizoide - Trastorno de la personalidad esquizotípica Trastornos de la personalidad: Grupo B - Trastorno de la personalidad antisocial - Trastorno de la personalidad límite - Trastorno de la personalidad histriónica - Trastorno de la personalidad narcisista Trastorno de la personalidad: Grupo C - Trastorno de la personalidad evasiva - Trastorno de la personalidad dependiente - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva Otros trastornos de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL Introducción a la Terapia Dialéctico Conductual Metas de la terapia Comportamientos autodestructivos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y FASES DE LA TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL Fases de la terapia - El contexto social - Introducción a la Terapia individual - Introducción a la Terapia en grupo Estrategias de intervención - Intervención: poner metas Seguimiento de la Terapia Dialéctico Conductual UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA INDIVIDUAL Tolerancia a la angustia Autoconocimiento Auto-calma Regulación emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA EN GRUPO - GRUPO DE HABILIDADES Habilidades básicas de conciencia Habilidades de efectividad interpersonal Habilidades de regulación emocional Habilidades de tolerancia al malestar UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TERAPIA BIOSOCIAL Teoría biosocial del funcionamiento de la personalidad El modeo biosocial Conductas emocionales UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual Fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual Etapas de la Terapia Cognitivo Conductual Terapia Cognitivo Conductual vs Conductismo UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ACEPTACIÓN La autoestima La aceptación personal Problemas derivados de una baja autoestima UNIDAD DIDÁCTIVA 9. TERAPIAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL Historia del pensamiento psicológico sobre las emociones Terapia focalizada en la emoción Terapias centradas en el perdón Otros modelos terapéuticos basados en el procesamiento y la regulación emocional UNIDAD DIDÁCTICA 10. MINDFULNESS O CONCIENCIA PLENA Concepto de Mindfulness - Origen del Mindfulness Las funciones del Mindfulness La atención plena y el Mindfulness La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones La influencia del Mindfulness en el control emocional UNIDAD DIDÁCTICA 11. MINDFULNESS Y EMOCIÓN El origen de Mindfulness Mindfulness - La Atención Mindfulness y neurobiología - Disposición afectiva con Mindfulness Componentes de la atención o conciencia plena Práctica de Mindfulness - Práctica formal e informal El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Emociones básicas - Control emocional Abordaje corporal de las emociones - Risoterapia - Arteterapia - Danzaterapia - Focalización de la atención: Focusing PARTE 2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Introducción a la Psicología Clínica Evaluación Psicológica y Clínica - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente - Mecanismos de la herencia - El ambiente Introducción a la Psicopatología infantil - Trastornos de ansiedad - Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta - Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos - Trastornos de la excreción - Trastornos del sueño-vigilia UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Personalidad normal VS personalidad patológica Trastornos de la personalidad - Trastornos de la personalidad Grupo A - Trastornos de la personalidad Grupo B - Trastornos de la personalidad Grupo C Comorbilidad en los trastornos de personalidad MÓDULO 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. GRUPO A UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE Trastorno de la personalidad paranoide - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Trastorno de la personalidad esquizoide - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento - Aprendizaje de habilidades sociales en pacientes con trastornos de personalidad esquizoide UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICA Trastorno de la personalidad esquizotípica - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento Módulo 3. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. GRUPO B UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL Trastorno de la personalidad antisocial - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE Trastorno de la personalidad límite - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento - Etapas y estrategia del tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA Trastorno de la personalidad histriónica - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA Trastorno de la personalidad narcisista - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento MÓDULO 4. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. GRUPO C UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVASIVA Trastorno de la personalidad evasiva - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE Trastorno de la personalidad dependiente - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVA-COMPULSIVA Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva - Sintomatología clínica - Causas Diagnóstico Tratamiento MÓDULO 5. EVALUACIÓN CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 14. EVALUACIÓN CLÍNICA EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación - Antecedentes históricos - Delimitación de los conceptos Proceso de evaluación psicológica - Formulación y evaluación del problema: recogida de información - Formulación de hipótesis - Selección de conductas-clave y variables relevantes - Tratamiento, recogida de datos pertinentes a las hipótesis - Valoración de resultados y seguimiento Bases teóricas y modelos de evaluación - Evaluación psicológica centrada en la persona - Evaluación psicológica centrada en la situación - Evaluación psicológica centrada en la persona y en la situación: enfoque interaccional - Evaluación psicológica desde la psicología cognitiva Principios éticos de la evaluación psicológica Habilidades terapéuticas para la evaluación - Habilidades terapéuticas - Habilidades de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 15. EXPLORACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL Trastorno mental - Concepto Historia clínica - Valoración del estado mental Diagnóstico. Clasificaciones nosológicas - El DSM - La CIE UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Pruebas de evaluación: principios de selección Técnicas psicológicas de evaluación - Técnicas de observación - Técnicas objetivas - Técnicas de autoinforme - La entrevista - Técnicas proyectivas Principios de selección Interpretación de los datos de la evaluación Pruebas empleadas en la evaluación de trastornos de personalidad MÓDULO 6. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción a los tratamientos psicológicos - Terapias de primera generación - Terapias de segunda generación - Terapias de tercera generación ¿Qué es un tratamiento psicológico? Psicólogo y Psiquiatra Profesionales que realizan tratamientos psicológicos - Psiquiatras - Psicólogos Momento para el tratamiento y sus tipos Dónde encontrar tratamientos psicológicos - Centros públicos - Centros privados Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia UNIDAD DIDÁCTICA 18. TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL El razonamiento en la cognición humana - Funciones cognitivas Terapia cognitiva del comportamiento - Origen de la Terapia Cognitivo - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C - Terapia cognitivo-conductual en los trastornos de personalidad Recursos para terapia cognitiva Técnicas de intervención cognitiva - Identificación de pensamientos automáticos negativos - Discusión socrática - Distorsiones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 19. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN Terapias de tercera generación, terapias contextuales La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías - El análisis funcional de la conducta - El análisis skinneriano de la conducta verbal Aportación a la psicología clínica - Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales - Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional Terapias de tercera generación Terapia analítico funcional (TAF) - Aplicación clínica - Procedimiento de intervención - Casos clínicos relevantes y estudios Terapia de aceptación y compromiso (ACT) - Aplicación clínica - Casos clínicos relevantes y estudios Terapia dialéctica conductual (TDC) - Aplicación clínica - Casos clínicos relevantes y estudios Terapia de activación de la conducta (TAC) - Aplicación clínica - Casos clínicos relevantes y estudios UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Introducción a la farmacoterapia Conceptos básicos de farmacoterapia - Pautas de administración - Cumplimiento terapéutico Heterogeneidad en la respuesta al medicamento Tratamiento farmacológico en los trastornos de personalidad PARTE 3. TRASTORNO DE PÁNICO Y AGORAFOBIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y FUNCIONALES Aspectos descriptivos - DSMIV-TR - CIE 10 - Precisiones descriptivas - Epidemiología - Comorbilidad Aspectos funcionales - Factores de adquisición - Factores de mantenimiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO TERAPÉUTICO El macroproceso - Psicoeducación de la génesis y el mantenimiento - Establecimiento de metas terapéuticas - Adquisición de competencias terapéuticas El microproceso El programa de tratamiento integrado en el proceso terapéutico UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA ¿Qué es la comunicación terapéutica? - Valores y actitudes terapéuticas - Habilidades terapéuticas Estilos comunicativos de los pacientes UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE TRATAMIENTO Tratamiento individual - Tratamiento combinado Tratamiento en grupo Intervención en figuras de apoyo - Pareja y familia Tratamiento de la comorbilidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Variables a evaluar La evaluación del proceso terapéutico - La evaluación del pretratamiento - La hipótesis inicial - La evaluación durante el tratamiento - La evaluación del postratamiento - La evaluación del seguimiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS DEL PACIENTE: ADQUISICIÓN Y APLICACIÓN Competencias del paciente - Entrenamiento autógeno - Auto observación y autorregistro - Hipnosis - Afirmaciones de autoeficacia - Visualización de metas - Exposición en imaginación con autoinstrucciones de afrontamiento - Procesamiento positivo - Autoexposición en vivo con posibilidad de escape - Mindfulness - Autoexposición en vivo sin escape y concentración positiva UNIDAD DIDÁCTICA 7. CASOS CLÍNICOS ANEXO 1. ENTREVISTA PSICOEDUCATIVA Instrucciones previas Información sobre el trastorno de pánico y la agorafobia ¿Cómo se ha llegado a padecer el trastorno de pánico y la agorafobia? ¿Cómo se está manteniendo el trastorno de pánico y la agorafobia? ¿Cómo aumenta y se generaliza? Consecuencias y costes ¿Cómo es el tratamiento? Asignación de tareas Contrato ANEXO 2. CUESTIONARIOS Inventario de Movilidad para la Agorafobia Cuestionario de Cogniciones Agorafóbicas Cuestionario de Sensaciones Corporales EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trastorno de pánico y agorafobia Rodríguez Goñi, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 4. COACHING: DESARROLLO DE PERSONAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE PERSONAS: CLAVES DEL COACHING. El proceso de desarrollo personal. - Cambios necesarios en las personas. - Generación de nuevas ideas o formas de pensamiento. - Potencialidad de las personas. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias. Habilidades relacionadas del coaching en el proceso de desarrollo. Tipos coaching según metodología. - Coaching ontológico. - Coaching sistémico. - Coaching con inteligencia emocional. - Coaching PNL. - Coaching con psicología positiva. Tipos de coaching según área de trabajo. - Coaching Personal. - Coaching Ejecutivo. - Coaching Organizacional. - Coaching Educativo. - Coaching Deportivo. - Coaching Familiar. Niveles de coaching. - AECOP. - EMCC. - FIACE. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO. Fases del proceso. Análisis del contexto y delimitación de objetivos a conseguir. Requisitos de la relación entre el coach y el coachee. Las sesiones de coaching. Tipos, duración y periodicidad. - Individual. - Grupal. - Presencial. - Coaching por email. - Online. Buscando tiempo para el coaching. Creación de un plan de acción. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE MEJORA Y SEGUIMIENTO. Los planes de mejora. - El cambio y la zona de confort. - Herramientas para desarrollar el plan de mejora. - Adaptación del plan de mejora al coachee. El seguimiento. - Objetivo que se persigue. - Herramientas con las que se cuenta. - Planificación de sesiones de seguimiento. Evaluación. - Indicadores para evaluar la intervención. - Instrumentos. PARTE 5. MINDFULNESS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Emoción y mindfulness ¿Qué es una emoción? - Clasificación de las emociones Biología de la emoción Gestión de las emociones La utilidad de experimentar emociones. Funciones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Teorías emocionales Influencia de las emociones en el estado de salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Inteligencia emocional y mindfulness Concepto de Inteligencia Emocional Falsos mitos Teorías y Modelos Habilidades que componen la IE Aptitudes de la EI Abordaje de la IE Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional - Pensamientos positivos - Imaginación/visualización - Reestructuración cognitiva - Resolución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias Asertividad y empatía - La asertividad - Entrenamiento en asertividad - Técnicas específicas para hacer frente a las críticas - La empatía Autoestima - Formación de la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima El lenguaje emocional UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS Control del estrés y la ansiedad La ansiedad - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad El conflicto - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN La personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad La importancia de la autoconciencia en la IE Entendiendo nuestros sentimientos - Energía emocional Impulsividad emocional UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS El origen de Mindfulness Mindfulness - La Atención Mindfulness y neurobiología - Disposición afectiva con Mindfulness Componentes de la atención o conciencia plena Práctica de Mindfulness - Práctica formal e informal UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS La respiración en mindfulness - Control de la respiración Alcanzar un estado de calma: La relajación - Técnicas utilizadas La relajación progresiva - Sesiones de relajación Yoga y meditación: aprende a relajarte Postura corporal: actitud durante la práctica UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS El estrés ¿Qué genera el estrés? - Características de las situaciones estresantes - El estímulo amenazante dispara el estrés Tipos de estrés Categorías en la que se clasifica el estrés - Estrés como respuesta - Estrés como estímulo - Enfoque interactivo Salud y estrés - Principales trastornos Psicofisiológicos Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol Solución de problemas Tratamiento de pensamientos obsesivos - Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento Afrontación de las experiencias estresantes Destrucción de hábitos Técnica de visualización cognitiva - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL El tratamiento: Psicoterapia El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Emociones básicas - Control emocional Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal Abordaje corporal de las emociones Mindfulness - Mindfulness aplicado a psicoterapia

Máster en Terapia Dialéctica Conductual y Resolución de Problemas

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