Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La salud mental está directamente relacionada con diversas ocupaciones humanas y de cada acto de la vida. El terapeuta ocupacional tiene que desarrollar una visión multidimensional de las relaciones entre las personas y los entornos y entre cada personay su entorno más significativo. A través del presente master terapia ocupacional salud mental se ofrecen a los titulados universitarios en terapia ocupacional las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de sus funciones profesionales en este sector. Se trata de formación permanente y complementaria, no habilitante para el ejercicio profesional.
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Materias
- Salud mental
- Salud ocupacional
- Terapeuta ocupacional
- Alzheimer
- Rehabilitación
Programa académico
PARTE 1. SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño-vigilia
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
Trastornos específicos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno del desarrollo intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Definición y características de los trastornos de conducta
Causas de los trastornos de conducta
Clasificación de los trastornos de conducta
El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
Trastorno explosivo intermitente
Desorden de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Las fobias infantiles
Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
El mutismo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS
Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
Trastornos afectivos bipolares en la infancia
Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de la eliminación
PARTE 2. SALUD MENTAL EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS
Alteraciones sensoperceptivas
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención y orientación
Alteraciones de la memoria
Alteraciones de la afectividad
Psicopatología de la psicomotricidad
Trastornos de la alimentación
Alteraciones en el sueño
Alteraciones de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Introducción
Clasificación de los trastornos de la personalidad
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Aspectos introductorios
Trastorno de angustia
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Trastornos fóbicos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno de estrés postraumático
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Introducción
Síntomas de los trastornos afectivos
Clasificación
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Etiología
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS FÍSICOS ORIGINADOS POR FACTORES PSÍQUICOS
Introducción
Trastorno de somatización
Trastorno de conversión
Trastorno por dolor
Hipocondriasis
Trastorno dismórfico corporal
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS
Introducción
Amnesia disociativa
Fuga disociativa
Trastorno disociativo de la identidad
Trastorno de despersonalización
Trastorno disociativo no especificado
Trastornos facticios
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Introducción
Síntomas o características clínicas
Subtipos de esquizofrenia
4.S íntomas positivos y negativos
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES
Introducción
Trastornos sexuales
Disfunciones sexuales
Desviaciones sexuales o parafilias
Trastornos de la identidad sexual
Trastornos sexuales no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Trastornos del sueño
Trastornos primarios del sueño
Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos
Trastornos por alimentación
Obesidad
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno por atracón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA A SITUACIONES ESPECIALES
Tratamiento psicológico. Cáncer
Tratamiento psicológico. SIDA
Intervención psicológica. Fase terminal
Por qué preocupa cómo dar malas noticias
Reacciones psicológicas a la hospitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
Trastornos relacionados con sustancias
Tipos de dependencias a sustancias
El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
Trastorno del desarrollo intelectual
Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
Trastornos de la vejez
PARTE 3. SALUD MENTAL EN ANCIANOS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
Definición del envejecimiento
- Envejecimiento activo
Teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
Disciplinas importantes en la tercera edad
- Geriatría y gerontología
- Psicogerontología
Longevidad
Envejecimiento celular y molecular
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
Introducción a la geriatría y gerontología
Clasificación de los ancianos
- Persona mayor sana
- Persona mayor enferma o dependiente
- Paciente geriátrico
- Anciano frágil o de alto riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
Deterioro en la vejez
Deterioro cognitivo leve
Demencias
- Criterios diagnósticos de la demencia
MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
Salud mental en la tercera edad
La valoración geriátrica integral
- Importancia de la valoración integral
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
Enfermedades neurodegenerativas
Estado confusional agudo y estados paranoides
El anciano con agitación psicomotriz
Depresión y riesgo de suicidio
- Depresión y riesgo de suicidio
Trastornos del sueño en el anciano
Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer
Alteraciones en la EA
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
Fases de la enfermedad de Alzheimer
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
Tratamiento
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
Asociaciones que colaboran con la EA
- Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias
- Asociaciones internacionales
- Asociaciones de geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
Enfermedad de Párkinson
- Causas del Parkinson
- Tipos de Párkinson
Características para su Detección. Sintomatología
El Párkinson en los Mayores
Pruebas de valoración de la EP
Tratamiento
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento quirúrgico
- Tratamiento fisioterapéutico
Asociaciones que colaboran con la EP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
Patología vascular cerebral
- Demencia vascular
- Sintomatología
- Tratamiento
Degeneración frontotemporal
- Clasificación de las demencias frontotemporales
- Sintomatología y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
Demencia de cuerpos de Lewy
- Sintomatología
- Tratamiento
Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- Tratamiento
MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COGNICIÓN HUMANA EN LA VEJEZ
La cognición humana. Las funciones cognitivas
- Perceptivas
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Praxias
- Orientación espacio-temporal
- Funciones ejecutivas
Cambios cognitivos característicos de la vejez
Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
- Valoración mental o cognitiva
- Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
La estimulación cognitiva
Programas de estimulación cognitiva
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN Y CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Problemas perceptivos en la EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
Problemas atencionales en la EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Problemas de memoria en la EA
- Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
Problemas del lenguaje en la EA
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y TRABAJO DE LOS PROBLEMAS MOTORES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Problemas relacionados con la orientación en la EA
- Ejercicios de estimulación y mejora orientación
- Terapia de orientación a la realidad
Problemas motores en la EA
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, RAZONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- Entrenamiento del razonamiento
Actividades instrumentales y de la vida diaria
- Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
- Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
PARTE 4. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
Objetivos y procesos en evaluación clínica
Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
Historia clínica
Exploración psicopatológica
Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
Evaluación de la capacidad intelectual
Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación de la instalación del lenguaje
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
Evaluación de los trastornos del espectro autista
Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Evaluación categorial
- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Epidemiología
- Factores de riesgo
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción y tipos de depresión
Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
Evaluación diagnóstica categorial
- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117
- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
Precauciones en el diagnóstico
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Factores etiológicos y descripción
- Factores implicados en los problemas de ansiedad
Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción de los principales trastornos somatomorfos
Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
Modelos explicativos y etiología del trastorno
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
- Cuestionarios y escalas de puntuación
- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Factores asociados
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas diagnósticas
- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
Diagnóstico diferencial
Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Diagnóstico de dependencia
- Criterios para la dependencia de sustancias
- Criterios para la intoxicación por sustancias
- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
Factores etiológicos
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas estructuradas
- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
Diagnóstico diferencial
Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
Evaluación del balance decisional
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Descripción de los principales trastornos alimentarios
Factores etiológicos y prevalencia
Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
Etiología
- Clasificaciones diagnósticas
Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
Etiología
Evaluación de las disfunciones sexuales
- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad de los trastornos sexuales
Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
Evaluación específica de los diferentes trastornos
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
Etiología
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios
Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
Etiología y factores asociados
- Etiología de los trastornos estresores
- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos para la identificación de Estresores
- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
Instrumentos utilizados
- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
PARTE 5. SALUD MENTAL EN TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
Conceptualización de la Salud Mental
- Importancia de la salud mental
Cambios socioculturales en torno a la salud mental
- Enfermedades mentales y sociedad
Modelos de intervención en salud mental
- Modelo de vulnerabilidad
- Modelo de calidad de vida
- Modelo de rehabilitación psicosocial
Tratamientos de las enfermedades mentales en salud mental
- Tratamiento farmacológico
- Terapia electroconvulsiva (ECT)
- Psicoterapia
Salud mental en la tercera edad
- La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública
- Estrategias de tratamiento y asistencia
Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos
- Prevención de depresión
- Prevención del suicidio
- Fundación salud mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio
- Prevención de demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
Trastorno mental
- Diagnósticos del trastorno mental
Motivos comunes de los trastornos mentales
Principales causas de los problemas de salud mental
Cambios en la personalidad y el comportamiento
- Causas
Los cambios de personalidad en el enfermo de Alzheimer
Importantes datos relevantes sobre la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
Evaluación del Estado mental
Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica
- Desarrollo del trastorno mental
Valoración Cognitiva
- Pruebas del Mini-Mental y cómo se corrige
- A quien va dirigido el Mini-Mental
- Limitaciones del minimental
Valoración emocional
- Dinámica emocional
Valoración de la salud mental desde la terapia ocupacional
- La atención e intervención ocupacional a la salud mental y a la enfermedad mental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
La terapia ocupacional
Profesionales de la terapia ocupacional
Funciones de los profesionales de la terapia ocupacional
Modelos para la práctica
- Modelo de la Ocupación Humana: MOHO
- Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO
- Modelo del Funcionamiento Ocupacional de Trombly
Terapia ocupacional y salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Ámbitos de intervención de la terapia ocupacional
Salud mental a través de la terapia ocupacional
Rehabilitación en salud mental
- Rehabilitación Social
- Rehabilitación Laboral
Recuperación desde la terapia ocupacional
Espacios para la salud mental y la identidad ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional
- Ictus
- Esclerosis múltiple
- Lesión medular
- Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Materiales rehabilitadores cognitivos
- Materiales para la mejora de la atención
- Materiales para mejorar la memoria
- Materiales para mejorar la orientación espacial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
Programas de terapia ocupacional
Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional
- Justificación
- Objetivos generales y específicos
- Descripción
- Temporalización
- Metodología
- Seguimiento
- Recursos
Programas de terapia ocupacional en salud mental
- Programas para la promoción de la autonomía personal
- Programas en el ocio y tiempo libre
- Programas en actividades formativas
- Programas en la terapia cognitiva y psicoestimulación
- Programas en el entrenamiento de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
Introducción a la Evaluación
- ¿Qué se evalúa?
- Funciones de la evaluación
- Agentes evaluadores
- Modalidades de evaluación
- Características generales de la evaluación
- Modelos de evaluación
- Informe Final
Evaluación de los programas de intervención ocupacional
Evaluación ocupacional
- Fuentes de información de la terapia ocupacional
- Herramientas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CON LA PERSONA Y EL ENTORNO
Intervención individual con la persona y el entorno
- Aproximaciones conceptuales para la intervención centrada en la persona
- Principios y criterios para fundamentar un modelo de intervención integral centrado en la persona
La intervención al proceso terapéutico
Intervención grupal desde la terapia ocupacional
- Actividades grupales en Terapia Ocupacional
La intervención que tiene el terapeuta en el individuo
- Modelo Familiar Sistémico
- Modelo de la ocupación familiar
Ejemplo práctico del proceso de intervención individual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA PERSONA Y DEL ENTORNO
Introducción a la evaluación de la persona y del entorno
Evaluación del desarrollo positivo de adolescentes
- Escala de autoestima (Rosenberg)
- Escala para la evaluación de la satisfacción vital (Huebner)
- Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración (Bar-On y Parker)
- Escala de empatía (Jolliffe y Farrington)
- Escala para la evaluación de las habilidades sociales
- Escala para la evaluación del estilo parenteral (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López)
- Escala de valoración del barrio por sus residentes
Herramientas para la evaluación desde la terapia ocupacional
- Cuestionario de autonomía para las actividades de la vida diaria (Barthel)
- Escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana (Life Skill Profile “LSP”)
- Cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ28)
- Escala de ansiedad de Hamilton
PARTE 6. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
Definición de terapia ocupacional
Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
Características de la Terapia Ocupacional
Modelos para la práctica
Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
La ocupación
Discapacidad y terapia ocupacional
Proceso de intervención
Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
Cognición
Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
Afectación cognitiva en distintas patologías
Evaluación cognitiva
Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
Definición de rehabilitación física y principios básicos
Exploración física en rehabilitación
Afectación física en distintas patologías
Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
Valoración funcional
Concepto de función
Discapacidad y sus caminos
Evaluación de las actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
Valoración cognitiva
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
Valoración de la movilidad del paciente
Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas
PARTE 7. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Ámbitos de intervención
Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
Intervención psicomotriz en sanidad
Intervención psicomotriz en educación
La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
¿Qué es el cuerpo?
Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
Factores que determinan el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
Reconocimiento y consecución del esquema corporal
Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Fisiología del sistema óseo
Fisiología del músculo esquelético
Fisiología del sistema digestivo
Fisiología del sistema respiratorio
Fisiología del sistema circulatorio
Organización funcional del sistema nervioso
Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
Trastornos psicomotrices
Clasificación de los transtornos psicomotores
Deficiencias motóricas
Clasificación de las deficiencias motóricas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos
Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad
Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
La función del psicomotricista
Estrategias de intervención
Psicomotricista como miembro de un equipo
Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
Sesión de una intervención psicomotriz
Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Objetivos de evaluación psicomotriz
Medición y tipos de evaluación psicomotriz
Métodos de evaluación
La observación como principal método de evaluación
Test para la evaluación psicomotriz