Diplomado Comunidades de práctica y gestión del conocimiento en organizaciones educativas
Diplomado
A Distancia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
96h
El conocimiento es el mayor activo de las empresas del siglo XXI y también representa un reto en cuanto a su generación y conservación. Las organizaciones, especialmente las de naturaleza educativa, requieren aprovechar al máximo las impresiones, capacidades y conocimientos de sus integrantes para aportar valor a sus procesos y objetivos. Por el contrario, la ausencia de estrategias de creación y gestión del conocimiento significa, a la larga, una importante pérdida de recurso financieros y humanos, pues genera la tentación de “ocuparse” en actividades fragmentadas de poco o ningún impacto para las organizaciones y sus beneficiarios. En cambio, mediante la creación de espacios y estrategias basadas en comunidades de práctica profesional (Communities of Practice) se logra integrar la experiencia y el conocimiento de los individuos y las instituciones, cualificando las actividades cotidianas a través del fujo eficaz de conocimiento dentro de las comunidades. Por lo tanto, el presente diplomado capacita a los agentes educativos de conocimiento en la creación, apoyo y evaluación de comunidades de práctica como fuente de mejora en su capacidad de resolución de problemas y gestión de proyectos innovadores y pertinentes, a fin de crear ventajas competitivas sustentables e impactos sociales significativos.
A tener en cuenta
El diplomado tiene como objetivo capacitar a los gestores de conocimiento de instituciones educativas en la aplicación y evaluación de comunidades de práctica con apoyo virtual, como estrategia de creación y gestión del conocimiento.
Educadores, coordinadores, rectores, agentes de conocimiento y personas interesadas.
Metodología:
El diplomado de tipo teórico practico se desarrolla mediante la metodología de aprendizaje basadas en tareas que le permiten mediante la elaboración de actividades apropiarse del conocimiento impartido, usando para ello los medios propios de la educación virtual a distancia, donde el participante mantiene acompañamiento sincrónico y asincrónico de su tutor y sus compañeros y acceso a los medios y mediaciones que le permitan acceder a la información que requiera para que su aprendizaje sea autónomo, colaborativo y significativo.
El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Logros de este Centro
Materias
- Gestión del conocimiento
- Estructura
- Comunidades
- Inteligencias
- Practicas
- Orígenes
- Investigación
- Social
- Aprendizaje
- Factores
Programa académico
Módulo 1: Qué son las comunidades de práctica.
Contenidos:
Teoría Social del aprendizaje y la formación social de la mente
La inteligencia colectiva y el ciber espacio
Orígenes de las comunidades de práctica
Aspectos básicos de las Comunidades de práctica
Comunidades de práctica e investigación social
Las comunidades de práctica y la gestión del conocimiento
Módulo 2. Agentes y procesos de creación y gestión de conocimiento en organizaciones educativas.
Contenidos:
Modelos para la creación y gestión del conocimiento.
Requerimientos organizacionales.
Comunidades de práctica y procesos de mejora institucional en las escuelas.
Cómo desarrollar las comunidades de práctica en las instituciones educativas.
Comunidad de práctica y el fortalecimiento de redes de conocimiento.
Comunidades de práctica e innovación organizacional.
Los agentes de conocimiento.
Evaluación de las comunidades de práctica.
Módulo 3. Comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje con apoyo virtual
Contenidos:
Definición de aprendizaje colaborativo/grupal.
Aspectos generales de las comunidades de aprendizaje.
Construcción del conocimiento en entornos virtuales.
Gestión de grupos de trabajo y aprendizaje.
Identificación de factores intervinientes en el éxito de las comunidades de práctica.
Análisis de casos de éxito.
Conformación de redes profesionales virtuales.
Las actividades se desarrollarán en dos escenarios, así:
Campus virtual
Foros de interacción académica
Videoconferencias metodológicas y de fundamentación conceptual
Portafolio digital
Talleres Virtuales
En la Institución Educativa
Cada participante realizará como actividad final un trabajo de campo para la aplicación y evaluación de una comunidad de práctica (supervisión clínica) en una institución educativa.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado Comunidades de práctica y gestión del conocimiento en organizaciones educativas