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Mindfulness y psicología: práctica y la evidencia empírica
Curso
Virtual
Descripción
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Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
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Horas lectivas
21h
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Duración
7 Semanas
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Durante las últimas décadas la salud mental y la búsqueda del bienestar integral del individuo se han convertido en un tema de interés general. Esta indagación, llevó a la psicología a explorar distintas perspectivas y a repensar los modelos de intervención tradicional. En este curso se presenta el Mindfulness –atención plena- como una herramienta que permite el desarrollo de la capacidad de permanecer en el aquí y el ahora, desde la curiosidad, apertura y aceptación de las experiencias externas e internas. A través de una metodología teórico práctica se revisarán diversas áreas de aplicación de esta herramienta: educativa, organizacional y clínica.
A tener en cuenta
Identificar las diferentes aproximaciones conceptuales del mindfulness.
Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan la comprensión y aplicación en diferentes contextos de la psicología
Comprender las problemáticas y manifestaciones clínicas que se abordan desde la práctica del mindfulness.
Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría, interesados en ampliar sus habilidades y conocimientos para desarrollar actividades orientadas al apoyo físico, emocional, mental y espiritual de personas o comunidades.
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Materias
- Psicología
- Mindfulness
- Procesos Psicológicos
- Aplicaciones
- Evidencia
- Salud
- Contexto clínico
- Herramientas
- Indagación
- Análisis de casos
Profesores
Ana María González Garzón
Docente
Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de los Andes) y Master of Science en Neurociencias Cognitivas (University College London, UCL, UK). Certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California San Diego (UCSD) por participación en el Foundational MBSR Teacher Training Course. Facilitadora y Coordinadora Nacional de Investigación de "RESPIRA", Programa Pedagógico de Mindfulness en Educación de Corporación Productiva. Práctica personal de meditación basada en Mindfulness desde 2010.
María Alexis Martínez
Docente
Psicóloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la misma Universidad, con formación en el Centro de Mindulness de la Universidad de California (UC) San Diego como profesora del programa Minfulness Based Stress Reduction. Docente de cátedra de la Universidad de los Andes, psicoterapeuta en consulta privada.
Programa académico
Introducción al Mindfulness y la atención plena - Mg. Psi. María Alexis Martínez y Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Conceptualización e Introducción.
b. Práctica.
Principios y características: parte 1 - Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Procesos psicológicos: Atención, cognición.
b. Practica y ejercicios.
Principios y características: parte 2 -Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Procesos psicológicos: emoción y comportamiento.
b. Practica y ejercicios.
Aplicaciones y evidencia empírica: parte 3 - Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Evidencia Neurocientífica.
b. Contexto educativo: evidencia y programas (Mindful Schools, RESPIRA).
Aplicaciones y evidencia empírica: parte 1- Mg. Psi. María Alexis Martínez.
a. Contexto organizacional y del deporte: evidencia y aplicaciones.
b. Contexto clínico y salud: evidencia y programas (ACT, ACT, MBSR, MBCT, DBT).
Enseñando mindfulness: parte 2 - Mg. Psi. María Alexis Martínez.
a. Actitudes Fundamentales
b. Herramientas: apropiación de prácticas, guiar prácticas e indagación.
Enseñando mindfulness: parte 3 - Mg. Psi. María Alexis Martínez.
a. Conectando con el quehacer profesional: análisis de casos.
Procesos psicológicos a intervenir.
Proponer práctica o ejercicio.
Socialización.
b. Práctica guiada.
c. Reflexión de cierre.
Información adicional
Mindfulness y psicología: práctica y la evidencia empírica