¡50% de ahorro!
De la base neurobiológica a la aplicación didáctic
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

Las neurociencias en el aula...

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia
Precio Emagister

$606.736 $303.368
*Precio Orientativo
Importe original en ARS:
AR$9.600  AR$4.800

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel intermedio
Metodología A distancia
Horas lectivas 240h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Curso intensivo
  • Nivel intermedio
  • A distancia
  • 240h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Un principio básico de las NEUROCIENCIAS aplicadas a la EDUCACIÓN establece que... cuando un niño no aprende de la manera como le estamos enseñando... es porque le estamos enseñando de una manera que no puede aprender...
A pesar del avance de los conocimientos....
¿Estamos formados los docentes y profesionales de la educación para una correcta detección, derivación y ejecución de adecuaciones curriculares que le permitan a ese niño superar sus dificultades; sintiéndose apoyado desde las estructuras educativas.?
El desconocimiento y hasta la negación de parte de algunos educadores y profesionales, de los mecanismos cognitivos que hoy nos revelan las neurociencias; basados en evidencias incontrastables; termina generando cohortes de educadores y profesionales formados con paradigmas de inicios del siglo XX, para trabajar con niños de la segunda década del siglo XXI .
Esta propuesta de formación constituye en sí misma un desafío. Desafío para aquellos docentes y profesionales que han comprendido la necesidad de adentrarse en los nuevos paradigmas del siglo XXI, y que no formaron parte de sus formaciones iniciales. Te proponemos desde OPPROSE que asumas este desafío. estaremos junto a tí para que los superes...

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

* Que los cursantes puedan integrar a su formación de base los aportes de las neurociencias, aunando criterios, experiencias y conocimientos con el objeto de alcanzar un abordaje realmente interdisciplinario de cada paciente/ alumno.
* Que los cursantes interpreten informes técnicos científicos sencillos, funcionales y de imágenes, y los asocien a las diferentes patologías del aprendizaje que el paciente/alumno pudiere presentar.
* Que los cursantes adquieran y apliquen técnicas neuro didácticas que promuevan una enseñanza acorde a los conocimientos de desarrollo neurocognitivos actuales.

¿Esta formación es para mí?

Docentes de todas las ramas y niveles. - Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía. Psicólogos con formación o interés por las neurociencias. Personal técnico de gabinetes escolares. - Fonoaudiólogos. Logopedas. - Pediatras, neuropediatras y neurólogos infantiles. Directivos de establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

¿Qué pasará tras pedir información?

Tras pedir información el alumno recibirá dos mails: uno es la respuesta que el centro envía desde Emagister, el otro mail consiste en la página de información de la capacitación e incluye un link al formulario de inscripción del curso
Dentro del plazo de 2 a 4 días hábiles de recibida la solicitud uno de los coordinadores se pondrá en contacto con el interesado para ampliar la información sobre los aspectos académicos de la formación. Luego de ello y confirmado el interés del alumno en participar de la capacitación, un asesor volverá a contactarse con el alumno para guiarlo en los pasos administrativos necesarios para confirmar su vacante

Precio a usuarios Emagister: Bonificación del 50% sobre el precio total a usuarios de Emagister

Requisitos: Si bien no existen requisitos formales, el nivel intermedio a avanzado de la formación, condiciona el aprovechamiento integral del curso a aquellos alumnos que posean formación específica en pedagogía o salud.

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a escoger Matrícula abierta

¿Qué aprendes en este curso?

Memoria
Dislexia
Hiperactividad
Neurociencias
Dificultades de aprendizaje
Discalculia
Síntomas
TDAH
Cerebro y lenguaje
Cerebro humano
Neuroeducación
Electroencefalograma
Procesamiento cerebral del aprendizaje
Áreas funcionales del cerebro
Cerebro y matemática
Neurodidácticas
Imágenes y cerebro
Sinapsis y comunicación neuronal

Programa académico

La problemática de aprendizaje desde una concepción ecológico - epidemiológica ampliada. Los factores predisponentes, condicionantes, desencadenantes y resilientes que influyen en el desarrollo intelectual y cognitivo de las personas. La falacia de la unicausalidad determinante. Integración de concepciones médico-sanitarias a la interpretación causal de las dificultades de aprendizaje.
Aportes de las diversas ciencias a la dilucidación de los mecanismos de producción de las dificultades de aprendizaje: neonatología, pediatría, nutrición, neurología, infectología, otras.
De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje. La concepción de dificultad de aprendizaje en sentido amplio, por inadecuación curricular o de contexto. Concepción bioneuropsicológica. Los procesos de aprendizaje primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios. Correlato evolutivo.
Las discapacidades de aprendizaje primarias por afectación de los procesos terciarios de representación simbólica. Fracaso escolar por condicionamiento de las capacidades de aprendizaje cuaternario. Introducción al concepto de neurodisfuncionalidad cognitiva.
Introducción al conocimiento del sistema nervioso central. Anatomía y fisiología. Neurocognición. Los mecanismos de input - integración - output de la información. Áreas primarias, secundarias de integración monomodal y terciarias o de integración polimodal corticales. Su función en los procesos de aprendizaje. Correlato de las pruebas neuropsicológicas y las áreas neurofuncionales asociadas. (1)
Funciones específicas de las áreas anteriores y posteriores del cerebro. Funciones específicas de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, el cerebro triuno de Mac Lean y su influencia en la adquisición de los procesos cognitivos, los mecanismos Hebbianos y las asambleas de neuronas. Las ´áreas de Brodman y los sistemas localizacionistas. Vigencia de estos conceptos. Correlato de las pruebas neuropsicológicas y las áreas neurofuncionales asociadas. (2)
Introducción al conocimiento de los mecanismos sinápticos. Los mediadores químicos asociados con las conductas y los procesos de aprendizaje y memoria. Sinapsis químicas. Potenciales de acción. Los mecanismos de potenciación a largo plazo. Áreas límbicas asociadas con la memoria. Funciones mnémicas del hipocampo y el cuerpo estriado.
ELECTRONEUROFISIOLOGÍA 1 - Primera aproximación al registro básico de la actividad eléctrica cerebral. Patrones asociados con disfuncionalidades expresados en alteraciones conductuales y cognitivas.
ELECTRONEUROFISIOLOGÍA 2 EEG, qEEG y MC. Patrones asociados con disfuncionalidades expresados en alteraciones conductuales y cognitivas.
Nota: los contenidos de las clases 7, 8 y 9 se adecuarán a los objetivos del programa y a la población destinataria.
Factores de predisposición para las Necesidades Educativas Especiales. Problemas de salud desde el nacimiento y hasta la segunda infancia, favorecedores de necesidades educativas especiales. Epilepsias infantiles y aprendizaje. Epilepsias en edad escolar. Ausencias. Crisis vegetativas. Epilepsias y dificultades escolares.
Otros trastornos neurológicos que aparecen en la edad escolar. Mielinización del sistema nervioso y potencialidad cognitiva. Enfermedades desmielinizantes. Síntomas afectivos y cognitivos. El trastorno por ralentización del procesamiento informativo: cómo relacionamos el déficit bioeléctrico con la dificultad de aprendizaje.
Riesgo nutricional en comunidades escolares. trastornos en el desarrollo fetal e infantil por subalimentación. Desnutrición y aprendizaje. Escolar y déficit alimentario. Importancia de determinados nutrientes para el aprendizaje: zinc, calcio, hierro, magnesio, Vitaminas B6 y B12, otros.
Desarrollo normal del lenguaje. Etapas evolutivas del habla fonológica, pragmática y morfosintáctica. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica) Estrategias en el área del lenguaje. Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Los caminos del lenguaje. Ruta léxica del lenguaje. Ruta fonológica del lenguaje.
Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura. ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos. Tratamiento de la dislexia. Sugerencias específicas para las situaciones de aula.
NEURODIDÁCTICA DEL LENGUAJE: La adquisición de la lectoescritura. Procedimientos didácticos. Sistema SAE. El método Domann. Leximetría elemental en el aula. Los tipos lectores de Sánchez y su correspondencia con el nivel de escolarización
Neuropsicología de la aritmética elemental. ¿cuál es la relación entre números, letras, dedos y espacio? Habilidades numéricas y lenguaje. Habilidades numéricas y razonamiento general. Habilidades numéricas y memoria. Especialización hemisférica. Modelos de circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico. Modelo de McCloskey (1992). Modelo de código triple (Dehaene, 1992; Dehaene y cohen, 1995). Modelo de Cipolotti (Cipolotti, 1995).
Discalculia. Definición. Clases de discalculia escolar. Discalculia escolar natural. Discalculia escolar verdadera. (o discalculia primaria). discalculia escolar secundaria. Bases neuropsicológicas. Signos o síntomas de la discalculia escolar. El síndrome de Gerstmann.
NEURODIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA 1. Conceptos de seriación numérica. Cardinalidad. Clasificación. Recursos para el aprendizaje matemático: Propuesta de actividades. Material que se utiliza para la enseñanza y recuperación de habilidades matemáticas. Ábacos. Utilidades didácticas del ábaco. Regletas matemáticas de George Cuisenaire. Bloques lógicos de Dienes. Utilidad de los bloques lógicos. Geoplanos. Poliominos y pentominos.
NEURODIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA 2. Conceptualización de los procedimientos operatorios: agregar, quitar, repetir y repartira. Las regletas matemáticas de George Cuisenaire. Bloques lógicos de Dienes. Utilidad de los bloques lógicos. Variables de algoritmos operatorios para enseñar a los niños. La tabla de Mackenzie y su aplicación en el aula.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. ¿cuáles son los síntomas del ADHD / TDAH?. Falta de atención. Hiperactividad. Impulsividad. Los criterios del DSM IV para el tdah. Comorbilidades en el TDAH ¿puede esta condición ser acompañada por otros trastornos? ¿quiénes deben intervenir en el diagnóstico y tratamiento de un ADHD / TDAH?
Neurobiología del TDAH. Los ¿por qué? del TDAH. Factores heredofamiliares en el TDAH. Antecedentes perinatológicos en el TDAH. Factores neurofisiológicos en el TDAH. Factores neurobioquímicos en el TDAH. Factores psicosociales en el TDAH. Catecolaminas y disfunción cognitiva. ¿cuáles son las funciones de la corteza prefrontal? Y ¿cómo se relaciona su disfunción con el TDAH?
Funciones ejecutivas. Estudios de imagen. Imagen funcional y pruebas neuropsicológicas. Cerebro y señales eléctricas en el TDAH. Métodos de registro de las señales eléctricas. Electroencefalograma en el niño con TDAH. Los patrones bioeléctricos del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Neuroterapias aplicadas al TDAH. Terapias de neuroestimulación: Neurofeedback. La tDCS. Aplicaciones del método. La combinación de montaje y su efecto cognitivo. La técnica HemiSync de Monroe basada en qEEG. Las modificaciones en los patrones bioeléctricos. Las mejoras en el aprendizaje y la conducta. Introducción a la estimulación binaural e isocrónica.
NEURODIDÁCTICA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Posibilidades terapéuticas y educacionales del TDAH. Adecuaciones curriculares en el TDAH. El manejo de la conducta. Reforzadores positivos. El condicionamiento operante de Skinner. La técnica de la economía de fichas en el aula de clases, en el gabinete y en el hogar. El principio de Premack. Aplicación del principio de Premack. Didáctica Montessori: caja de calma. Las modificaciones del color en el ambiente de trabajo y su papel en el control de la conducta.

Información adicional

El alumno puede abonar este curso en 1 pago, o bien en 3 ó 6 pagos mensuales -financiación directa con OPPROSE-

Formas de pago: Tarjetas de crédito - Tarjetas de débito - Otras modalidades según cada país. Planes de financiación.Para cursantes del exterior de Argentina: A través de PayPal, o por envío de dinero mediante Western Union.Para cursantes de Argentina. Todas las formas de financiación, mediante la plataforma Mercado pago o Paypal.