Didáctica de la enseñanza de ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera)

5.0
1 opinión
  • El pensum es muy bueno
    |

Curso

Virtual

$ 690.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    50h

  • Campus online

  • Clases virtuales

Cada vez más Colombia es un destino turístico -lingüístico que es visitado por los extranjeros con el fin de conocer el país y aprender su idioma: el español. Su objetivo es lograr una buena comunicación con los hispanohablantes e interactuar fácilmente en varios contextos. Gran parte de esta afluencia de visitantes se debe al prestigio que el idioma español ha obtenido en los últimos años. Según la publicación El Español Lengua Viva. Informe año 2019 del Instituto Cervantes, casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna y es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Así las cosas, más y más personas en los diferentes continentes quieren aprender a comunicarse en nuestro bello idioma.

Por otro lado, el mundo de los negocios ya ha sido altamente permeado por compañías cuyos ejecutivos hablan el español para hacer crecer sus empresas e iniciar nuevas en países hispanos. Todo esto ha llevado al surgimiento de relaciones económicas, políticas, comerciales, socioculturales de muchos países con los de habla hispana. Por lo tanto, es imperante ofrecer cursos que capaciten profesionales no solo en el ámbito de la docencia de ELE, sino también en el diseño de materiales didácticos y en el conocimiento de cómo se estructura el español.

La Universidad Javeriana ha entendido esta necesidad y abre este curso de Didáctica en la enseñanza del español como lengua extranjera, combinando el conocimiento de la Lingüística Aplicada, la competencia lingüística, comunicativa e intercultural para el desarrollo y la profundización de los saberes en el campo de ELE.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

En términos generales este curso intenta, por un lado, continuar la capacitación de profesores en el campo de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera y, por el otro, brindar una formación inicial a aquellas personas interesadas que, sin una preparación específica en el área, quieran adentrarse por primera vez en esta profesión. Se incluye una introducción general al mundo de ELE y aspectos de tipo cultural que deben ser considerados. El componente lingüístico es el eje central de este curso junto con el diseño de una unidad didáctica. Las herramientas y estrategias básicas que les permitan a estos profesionales iniciar o mejorar su práctica en este campo conformarán los otros componentes esenciales de este curso.

A través del diálogo, la reflexión y el uso de herramientas virtuales, se busca trazar rutas para incentivar el interés de los participantes en comprender las diferencias de ser hablante de español y ser docente de español en contextos ELE.

Licenciados en Lenguas Modernas, en Español y Literatura y otros profesionales que están interesados en conocer los lineamientos generales acerca de la Enseñanza del Español en contexto ELE.
Profesores en ejercicio que desean tener un acercamiento al mundo de la Enseñanza de ELE.
Estudiantes o profesionales con formación en otras áreas que posean interés por los idiomas y las culturas.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Conocer el idioma español y además poder enseñarlo en contextos como lengua extranjera (ELE) es un reto para quienes han decidido adentrarse en esta tarea. Comprender de manera clara y precisa su estructura básica y reconocer que éste se encuentra inmerso dentro de una comunidad que posee vida y cultura propia, le brinda al docente valiosos elementos que juegan un papel decisivo a la hora de poner en práctica sus habilidades metodológicas. El curso de didáctica en la enseñanza de ELE propone es un espacio de reflexión y construcción de conocimiento de manera colaborativa que le brinda herramientas a los participantes para enfrentar los retos en el mundo de ELE.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenas noches, cordial saludo. Mi pregunta es la siguiente: ¿La certificación que se obtiene al final de este curso tiene reconocimiento internacional? Gracias ...

Carlos B., Más de dos años

Responder

Opiniones

5.0
  • El pensum es muy bueno
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Victoria Correa

5.0
11/07/2023
Sobre el curso: El pensum es muy bueno
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Didáctica
  • Enseñanza del Español como lengua extranjera
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Lengua extranjera
  • Lectura
  • Lingüística
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación
  • Español
  • Pedagogía
  • Aprendizaje
  • Enseñanza
  • Español como Lengua Extranjera

Profesores

Nancy  Guevara H.

Nancy Guevara H.

Docente

Docente graduada en Filología e Idiomas (español – inglés) con Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, con más de 25 años de experiencia orientada a conseguir las metas propuestas, con habilidad para crear una atmósfera dinámica de aprendizaje con el fin de motivar a los estudiantes a interactuar de manera exitosa en la lengua meta. Extensa experiencia en el diseño de cursos de español e inglés de acuerdo con las necesidades de los estudiantes guiándolos a descubrir su estilo de aprendizaje.

Programa académico

MODULO 1. CONTEXTO Y ACTUALIDAD DE ELE – 6horas

Se pretende discutir acerca de la importancia de nuestra lengua materna en los contextos locales e internacionales.

SESION 1. Algunas consideraciones del español como LE (2 horas)

Presentación del curso. Generalidades, temas y aspectos a evaluar. Instituto Cervantes y Plan Curricular Cervantes. Presentación del docente. Ppoint.

SESIÓN 2. El español en el mundo (2 horas)

¿Cómo es visto y estudiado el idioma español en el mundo? Uso de algunos apartes de este artículo para evidenciar, discutir y ampliar el recorrido del español como Lengua Extranjera (ELE). Actividad grupal. Socialización. Trabajo por grupos por medio de plataforma Blackboard.

Uso de la herramienta Kahoot para hacer un quiz de inicio frente a algunas informaciones generales que tenemos del idioma español.

Lectura de apartes del texto: Español Lengua Viva, Informe año 2019. Instituto Cervantes.
https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf
Video -discusión. (4:57¨) Los estudiantes verán el video ¨Diferencias del español¨
y luego socializarán las impresiones individuales. Utilización de la herramienta miro.com que es un tablero virtual para completar esta actividad.

SESIÓN 3. La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) (2 horas)

Presentación de la docente en Canva.com dando un contexto general del Instituto Cervantes, sus políticas en la enseñanza de ELE en el mundo. Tipos de exámenes de suficiencia en español.

Construcción personal en herramienta digital que escoja cada participante, en la que recopila elementos esenciales de la sesión 1 y 2.

MODULO 2. LENGUA E INTERACCION EN CONTEXTOS CULTURALES .- 8 horas

Se pretende discutir acerca de la importancia de nuestra lengua materna en los contextos culturales e interculturales.

SESIÓN 1. ¿Qué se entiende por cultura? ¿Qué es un aula multicultural? (2 horas)

Discusión grupal en la que los participantes llegaran a su propia definición de Cultura. Elementos esenciales en un aula multicultural.

SESIÓN 2. Cultura, cultura y kultura. (2 horas)

Discusión acerca de los conceptos básicos ligados a la interculturalidad en la clase de ELE y la diferencia de los conceptos Cultura, cultura y kultura.
Video -análisis El Proverbio Chino

SESIÓN 3. Pluriculturalidad, Multiculturalidad, Interculturalidad, (2 horas)

Discusión acerca de los conceptos básicos ligados a la interculturalidad en la clase de ELE, entre otros: Multiculturalidad, interculturalidad y pluriculturalidad.

Se asigna la lectura ¨Pluriculturalidad, Multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente¨. Trabajo en grupos para presentar las diferencias entre estos conceptos. Uso de la herramienta Padlet.com para socialización grupal

SESIÓN 4. Cultura de doble vía en el aula (2 horas)

Sesión de carácter práctico en la cuál los participantes diseñaran actividades culturales de doble vía para ser incluidas en sus unidades didácticas.

MODULO 3. SISTEMA GRAMATICAL DEL ESPAÑOL- LINGÜÍSTICA APLICADA 20 hora

La gramática como el soporte de la lengua española estudiada en contextos naturales y además con una visualización de la puesta en práctica en el aula y resolviendo asuntos concernientes a cómo se enseña y aprende una lengua.

¿Cuáles es la estructura de las entidades gramaticales más importantes para enseñar ELE? ¿Cómo puedo integrar estas estructuras en planes de aula efectivos?

SESIÓN 1. Introducción a la Gramática del español. (2 horas)

Preguntas activadoras acerca de la importancia de la gramática en la estructuración de una lengua. Conceptualización de los aspectos gramáticas más relevantes para comprender y enseñar español como LE. Presentación del Docente y participación de los integrantes del curso, para la construcción de los conceptos.

SESIÓN 2. Artículos y el género de los nombres. (2 horas)

Construcción de la importancia de los artículos y el género de los nombres.
Visualización del video: Masculino y femenino en español: regla general
Uso de la herramienta Padlet.com. Trabajo colaborativo

Artículos y género de los nombres.
El plural de los sustantivos.

SESIÓN 3. Fonemas, palabras y determinantes. (2 horas)

Estudiantes en grupos de 2-3 presentan el tema utilizando una herramienta virtual y según indicaciones dadas con anterioridad.

SESIÓN 4. Sustantivo, adjetivo, pronombres, formas de los pronombres personales (2 horas)

Estudiantes en grupos de 2-3 presentan el tema utilizando una herramienta virtual y según indicaciones dadas con anterioridad.

SESIÓN 5. Actividad práctica para chequear comprensión temas lingüísticos.

Uso de variadas herramientas /o recursos virtuales para verificar la comprensión de los puntos gramaticales y cómo pueden integrarse en la unidad didáctica.

SESIÓN 6. Verbo, adverbio, preposiciones y conjunciones. (2 horas)

Estudiantes en grupos de 2-3 presentan el tema utilizando una herramienta virtual y según indicaciones dadas con anterioridad.

SESIÓN 7. Verbo ser, estar y contraste de sus usos. (2 horas)

Visualización el video corto Los principales usos del verbo ser y estar. Discusión grupal.
Presentación en Power Point preparada por la docente para evidenciar las diferencias. Ejemplificación, discusión. Conformación de grupos para presentar los próximos temas gramaticales con guía del docente.

Verbo ser.
Verbo estar.
Ser y estar en contraste

SESIÓN 8. Presente del indicativo de los verbos regulares en -ar, -er, -ir (2 horas)

Estudiantes en grupos de 2-3 presentan el tema utilizando una herramienta virtual y según indicaciones dadas con anterioridad.

Presente de indicativo de los verbos regulares. –ar.
Presente de indicativo de los verbos regulares. –er, -ir.


SESIÓN 9. Presente del indicativo verbos irregulares I y II grupo (2 horas)

Estudiantes en grupos de 2-3 presentan el tema utilizando una herramienta virtual y según indicaciones dadas con anterioridad.

Presente de indicativo de verbos irregulares (I).
Presente de indicativo de verbos irregulares (II).

SESIÓN 10. Verbos irregulares en el presente (2 horas)

Estudiantes en grupos de 2-3 presentan el tema utilizando una herramienta virtual y según indicaciones dadas con anterioridad.

Verbos irregulares en presente.
La hora.

MODULO 4. DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA. - 16h

Se pretende discutir acerca de los elementos que se deben tener en cuenta en el momento de diseñar una unidad didáctica en combinación con los temas anteriormente estudiados.

SESIÓN 1. Enseñanza -aprendizaje. Lengua materna vs. Lengua extranjera. (2 horas)

Sesión de preguntas para aclarar cuáles son los roles del docente y del aprendiz en los procesos de aprender o adquirir una lengua materna y la extranjera. Presentación del docente. Canva

SESIÓN 2. Pedagogía vs. Didáctica. Didáctica de las lenguas (2 horas). Método, metodología, técnica y enfoque. (2 horas)

Discusión acerca de las diferencias entre método, enfoque, modelo, metodología y técnica. Reconocimiento de los elementos que conforman una unidad didáctica bajo el enfoque por tareas – comunicativo. Diseño de una unidad didáctica por grupos.

SESIÓN 3. Diseño de una unidad didáctica (2 horas)

Discusión acerca de los diferentes métodos que se pueden emplear para el diseño de una unidad didáctica y los elementos inherentes a una unidad didáctica. Se inicia el diseño del trabajo final por grupos. Se integran todos los elementos estudiados en este curso.

Lectura y presentación del tema por parte del docente. Canva

SESIÓN 4. Métodos para la enseñanza de una lengua extranjera (4horas)

Los participantes harán una presentación de 15 min en la cuál comentarán las principales características de los métodos: Audio lingual, Directo, Natural, Sugestopedía, Comunicativo y Enfoque por tareas.

SESIÓN 5. Socialización de trabajos por grupo (2 horas)

Cada grupo de estudiantes presentará un tema gramatical bajo el enfoque por tareas – comunicativo, integrando los aspectos culturales, didácticos y lingüísticos trabajados en el diplomado. Los participantes emplearán distintas herramientas virtuales para tal fin.
Conclusiones y cierre.

SESIÓN 6. Socialización de trabajos por grupo (2 horas) Socialización Unidades didácticas.

SESIÓN 7. Socialización de trabajos por grupo (2 horas) Socialización Unidades didácticas.

Información adicional

MetodologíaSe tomarán referentes teóricos que darán la fundamentación en cuanto a conceptos primordiales de la práctica docente y cuyas lecturas serán preparadas con anterioridad por los participantes.

Los encuentros de tipo sincrónico se realizarán de manera virtual a través de la plataforma “Blackboard Collaborate” de la Pontifica Universidad Javeriana. Para cada sesión es necesario que el estudiante haya leído y /o visto el video que se va a discutir. A través de la visualización de una selección de videos cortos pertinentes, el docente guiará la discusión por medio de las preguntas generadoras buscando reflexionar sobre la relación de las temáticas con el uso del español como LE. De la misma manera las actividades de video-discusión incluirán trabajo colaborativo con herramientas virtuales como Padlet, Miro, Stormboard, Kahoot, Canva ente otras, con el fin de promover una constante interacción y construcción del conocimiento.

El curso se compone de 4 Módulos, 50 horas en total, para los cuales se ha hecho una selección de los temas más pertinentes, con el fin de que el participante, pueda tener elementos sólidos en el ejercicio profesional en la enseñanza del español ELE. Además de esto, los participantes obtendrán un bagaje lingüístico básico del idioma español y herramientas de tipo tecnológico y metodológico para el diseño de una unidad didáctica.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Didáctica de la enseñanza de ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera)

$ 690.000 IVA inc.