Curso actualmente no disponible

Nuevos retos del Derecho procesal y propiedad intelectual

Curso

Virtual

$ 1.705.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    8 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La protección de la propiedad intelectual mediante mecanismos judiciales y extrajudiciales idóneos, expeditos y prácticos es una herramienta esencial para incentivar la creatividad y la innovación. Sin unos mecanismos adecuados y funcionales de protección, las industrias creativas pierden el interés, ante el evidente riesgo de desperdiciar su inversión. En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era 3.2% (promedio 2014-2019 proyectado). Asimismo, esta rama generaba antes del virus de Covid-19 cerca de 600.000 puestos de trabajo, según el DANE, en actividades varias como creación, producción y distribución de bienes y servicios de contenido cultural y creativo que se pueden proteger por derechos de propiedad intelectual. Sin lugar a dudas las industrias en mención se han convertido en un verdadero impulso para el desarrollo económico, no solo en Colombia sino en la mayoría de los países del mundo, generando el denominado efecto naranja. Infortunadamente, no podemos desconocer que dicha industria se vio seriamente afectado por la Pandemia, obligando desde ya a buscar escenarios que la vuelvan a dinamizar y a renovar. De la mano del mencionado crecimiento se han venido promulgado normas que incentivan y aumentan el espectro de protección, así como se han creado y fortalecido las sanciones, tanto administrativas como penales, por infracciones a los mentados derechos. De esta mismo forma, se ha procurado por facilitar y surtir con mayores herramientas los procesos judiciales, en especial en ámbitos donde se presentaban – y se continúan presentando – especiales dificultades para lograr una protección judicial efectiva.

A tener en cuenta

General:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de diferenciar los diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales para la protección de los derechos de propiedad intelectual, determinar el mecanismo idóneo para un caso específico y resolver situaciones prácticas que se presentan en el desarrollo los procesos judiciales.
Específicos:
Actualizar a los estudiantes respecto de las últimas tendencias legislativas en la materia, incluida la incursión a los principios básicos de la economía naranja.
Brindar conocimiento general de los diversos aspectos del derecho del entretenimiento, particularmente del derecho de autor, conexos, signos distintivos, secretos empresariales, imagen, competencia, publicidad, parodia, y su ámbito legal, jurisprudencial y práctico.
Analizar y discutir los mecanismos judiciales y extrajudiciales de protección de los derechos de propiedad intelectual y libre competencia.
Analizar ciertas particularidades procesales de las acciones para la protección de la propiedad intelectual y la libre competencia: facultades jurisdiccionales, medidas cautelares, asuntos probatorios, juramento estimatorio e indemnización prestablecida, etc.
Actualizar a los estudiantes sobre las últimas modificaciones, proyectos de ley y propuestas para la protección de los mencionados derechos y la industria creativa como consecuencia de la pandemia.

Abogados con interés en la propiedad intelectual y los mecanismos judiciales y extrajudiciales para su protección, incluyendo profesionales en derecho que trabajen en industrias creativas, firmas de abogados, independientes y funcionarios de la Rama Judicial.

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica. Desarrollaremos instrucción general respecto a los temas más relevantes del derecho del entretenimiento y libre competencia, soportados exclusivamente con casos de la vida real, jurisprudencia, talleres de resolución de casos prácticos y audiencias simuladas, entre otros.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Propiedad intelectual
  • Derecho procesal
  • Contratación
  • Competencia
  • Publicidad
  • Industria musical

Profesores

FELIPE RUBIO  TORRES

FELIPE RUBIO TORRES

Profesore

LORENZO PIZARRO  JARAMILLO

LORENZO PIZARRO JARAMILLO

Profesore

Programa académico

PARTE 1

1. Introducción general al derecho del entretenimiento (derecho de autor y conexos, derechos de explotación, signos distintivos, publicidad, competencia, industria musical, fonográfica, fotográfica, cinematográfica, etc.
2. Introducción general del derecho del entretenimiento y nueva ley de derecho de autor (Ley 1915 de julio 12 de 2018).
3. Casos fronterizos entre la propiedad industrial y el derecho de autor. Como aprovechar el derecho de autor frente al derecho de marcas, las nuevas creaciones y el derecho de autor, las ideas y los secretos empresariales, entre otros.
4. Casos prácticos de los signos distintivos (marcas de producto o de servicios).
5. Derecho de la competencia, protección al consumidor y manejo de publicidad, incluido a través de redes digitales e influencers.
6. Determinación de lo que es obra y lo que no. Derechos reconocidos y su ejercicio, incluso en la industria editorial; aspectos generales de la disposición de derechos en la nube, casos de interpretación de limitaciones y excepciones, talleres sobre protección de la forma y las ideas, manejo del derecho de paternidad e integridad, entre otros.
7. Taller de casos prácticos, construidos y entregados con anterioridad para su debate en la sesión.
8. Derechos conexos de los artistas intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión (radio y televisión). Alcance y vinculación con el derecho de autor.
9. Sistema general de contratación y disposición de los derechos (contratos y cláusulas básicas).
10. Casos prácticos y jurisprudencia nacional e internacional.
11. Obras audiovisuales, fijaciones audiovisuales y publicitarias.
12. Contenido de la protección.
13. Procesos de contratación en dichas obras y fijaciones.
14. Casos prácticos (desarrollo, contratación, conflictos, taller de construcción contractual de obra).

PARTE 2

1. Mecanismos extrajudiciales de solución de controversias y de protección de la propiedad intelectual y la libre competencia.
2. Acciones legales – Penales, civiles, constitucionales y arbitrales.
3. Proceso Verbal y Verbal Sumario.
4. Facultades Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Competencia a prevención.
5. Medidas cautelares.
6. Asuntos probatorios y carga dinámica de la prueba.
7. Partes procesales y legitimación en la causa.
8. Juramento estimatorio e indemnización prestablecida.
9. Obligatoriedad de la interpretación prejudicial de la CAN. Casos facultativos y obligatorios.
10. Múltiples acciones por los mismos hechos – Derechos de autor, propiedad industrial y competencia.
11. Acción de tutela.
12. Libre competencia y actos de competencia desleal.
13. Modificaciones, proyectos de ley y propuestas para la protección de los mencionados derechos y la industria creativa como consecuencia de la pandemia.
14. Casos prácticos y jurisprudencia en Colombia.
15. Simulación de audiencias.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Nuevos retos del Derecho procesal y propiedad intelectual

$ 1.705.000 IVA inc.