Curso actualmente no disponible

Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación

Curso

Semipresencial en Bogotá ()

¡9% de ahorro!
$ 3.900.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Horas lectivas

    96h

  • Duración

    26 Semanas

Dado el sostenido crecimiento de la industria editorial y la especialización de los procesos de producción, el actual sector demanda, de sus profesionales, un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permita participar efectivamente en la industria y mercado del libro. Los oficios del libro: introducción a la edición de publicaciones responde con conocimiento especializado y habilidades técnicas a las necesidades que el mercado laboral solicita a los profesionales y a los futuros empresarios del sector. La profesionalización en los oficios para la producción de publicaciones es la clave para asegurar la inserción en el mercado laboral, la creación de empresas editoriales exitosas y para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la industria bajo unos estándares de calidad competitivos.

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación holística en torno a procesos editoriales que van desde el trabajo con fuentes primarias (material de archivo y manuscritos originales) hasta el proceso de mercadeo y comercialización del libro, pasando por consideraciones sobre la materialidad, el impacto de la cultura digital en los procesos de edición, la valoración patrimonial, el diseño, los derechos de autor y la producción industrial de publicaciones. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de producción editorial, así como de formular un proyecto integral que le permita diseñar y coordinar los procesos necesarios para fundar una editorial o comenzar una colección nueva.

A tener en cuenta

Entender los diferentes procesos que conforman la cadena de producción editorial analizando críticamente, sintetizando y reflexionando sobre desarrollos recientes, tanto locales como internacionales, para extender la práctica en el sector.
Adquirir y dominar el lenguaje técnico e interdisciplinario propio del sector del libro para comunicar profesionalmente propuestas, procesos y resultados dirigidos a audiencias especializadas y no especializadas.
Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial.
Conocer y analizar críticamente el contexto interdisciplinario en el cual se desarrolla la actividad editorial con el fin de intervenir en el mismo.
Adquirir las herramientas necesarias para estructurar proyectos editoriales teniendo en cuenta aspectos investigativos, técnico-industriales, de diseño, legales, empresariales y comerciales.
Analizar el impacto de las plataformas y flujos de trabajo digital en el proceso editorial.
Apropiarse de los elementos fundamentales del derecho de autor para contar con bases conceptuales sólidas que permita un desarrollo adecuado de proyectos editoriales.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

Certificado de participación

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Editoriales
  • Edición
  • Producción
  • Editorial
  • Publicaciones
  • Curaduría
  • Publicación
  • Profesional
  • Utilidad
  • Patrimonio
  • Industrias creativas
  • Humanidades
  • Literatura
  • Artes

Profesores

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Docente

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísti

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Docente

Juan Carlos Rueda es profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha dictado el Taller de edición con un enfoque en el proceso industrial de producción de publicaciones. Tiene experiencia en edición, circulación y promoción de publicaciones en el ámbito académico y comercial, ha trabajado en el diseño de políticas públicas culturales para el fomento del libro y en investigaciones sectoriales relacionadas con librerías y circulación, libros electrónicos y tendencias editoriales, y mercadeo y promoción del libro, entre otros.

María José Afanador Llach

María José Afanador Llach

Docente

Profesora asistente de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Enseña en la Maestría en Humanidades Digitales, un programa experimental e interdisciplinario que explora las intersecciones entre las humanidades, los medios digitales y la computación. Su investigación se centra en el siglo XVIII y la transición entre colonia y república en el norte de Suramérica a través del lente de las prácticas espaciales, la imaginación geográfica y la economía política. Le interesa la creación de narrativas cartográficas digitales y la construcción de

Mario Omar  Fernández Reguera

Mario Omar Fernández Reguera

Docente

Natalia  Tovar Patarroyo

Natalia Tovar Patarroyo

Docente

Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en la Coordinación Jurídica y de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, en donde supervisó y elaboró investigaciones para la formulación de políticas públicas encaminadas a la protección de la propiedad intelectual en Latinoamérica y desarrolló talleres en la materia. Posteriormente fue Directora Jurídica de la Asociación Colombiana de Editoras de Música – ACODEM.

Programa académico

Contenido

El programa esta conformado por los siguientes cursos:

  • Curso De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición.








  • Curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial.









  • Curso Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial.

Información adicional

Metodología Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición de textos con el fin de entender conceptos clave y se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos. Se desarrollarán talleres prácticos en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. Así mismo, se realizarán talleres guiados sobre temas centrales en el proceso de producción del libro tales como el diseño editorial y los derechos de autor, también se presentarán casos reales del sector editorial para su estudio. Con base en los ejercicios prácticos y teóricos se diseñará un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante los cursos. Dentro de las sesiones presenciales se incluyen 8 horas de asesoría grupal en el segundo y tercer curso (4 horas por curso) para el desarrollo del Proyecto. Habrá una visita guiada a una imprenta. Este programa cuenta con 96 horas, de las cuales 78 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 18 horas de trabajo autónomo a lo largo del programa, de las cuales 2 horas son de asesoría individual en el segundo y tercer curso (1 hora por curso).

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación

$ 3.900.000 IVA inc.