¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Los Oficios del Libro - Curaduría, Edición y Publicación

Universidad de los Andes Educación Continua
En Bogotá
Descuento por inscripción anticipada

$4.290.000 $3.900.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá
Horas lectivas 72h
  • Curso
  • Bogotá
  • 72h
Descripción

Dado el sostenido crecimiento de la industria editorial y la especialización de los procesos de producción, el actual sector demanda, de sus profesionales, un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permita participar efectivamente en la industria y mercado del libro. Los oficios del libro: introducción a la edición de publicaciones responde con conocimiento especializado y habilidades técnicas a las necesidades que el mercado laboral solicita a los profesionales y a los futuros empresarios del sector. La profesionalización en los oficios para la producción de publicaciones es la clave para asegurar la inserción en el mercado laboral, la creación de empresas editoriales exitosas y para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la industria bajo unos estándares de calidad competitivos.

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación holística en torno a procesos editoriales que van desde el trabajo con fuentes primarias (material de archivo y manuscritos originales) hasta el proceso de mercadeo y comercialización del libro, pasando por consideraciones sobre la materialidad, el impacto de la cultura digital en los procesos de edición, la valoración patrimonial, el diseño, los derechos de autor y la producción industrial de publicaciones. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de producción editorial, así como de formular un proyecto integral que le permita diseñar y coordinar los procesos necesarios para fundar una editorial o comenzar una colección nueva.

Información importante

Earlybird: $ 3.900.000 hasta el 07 de abril de 2020 $ 4.290.000 hasta el 18 de abril de 2020

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

Cupos agotados

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Entender los diferentes procesos que conforman la cadena de producción editorial analizando críticamente, sintetizando y reflexionando sobre desarrollos recientes, tanto locales como internacionales, para extender la práctica en el sector. Adquirir y dominar el lenguaje técnico e interdisciplinario propio del sector del libro para comunicar profesionalmente propuestas, procesos y resultados dirigidos a audiencias especializadas y no especializadas. Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial. Conocer y analizar críticamente el contexto interdisciplinario en el cual se desarrolla la actividad editorial con el fin de intervenir en el mismo. Adquirir las herramientas necesarias para estructurar proyectos editoriales teniendo en cuenta aspectos investigativos, técnico-industriales, de diseño, legales, empresariales y comerciales. Analizar el impacto de las plataformas y flujos de trabajo digital en el proceso editorial. Apropiarse de los elementos fundamentales del derecho de autor para contar con bases conceptuales sólidas que permita un desarrollo adecuado de proyectos editoriales.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodologías Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición de textos con el fin de entender conceptos clave y se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos. Se desarrollarán talleres prácticos en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. Así mismo se realizarán talleres guiados sobre temas centrales en el proceso de producción del libro tales como el diseño editorial y los derechos de autor, también se presentarán casos reales del sector editorial para su estudio. Con base en los ejercicios prácticos y teóricos se diseñará un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante los cursos. Habrá una visita guiada a una imprenta.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Editoriales
Edición
Producción
Editorial
Publicaciones
Curaduría
Publicación
Profesional
Utilidad
Patrimonio

Programa académico

CONTENIDO

Taller De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición
La industria editorial, al igual que otras industrias culturales, debe armonizar valores financieros y simbólicos. En la edición, el cálculo de los márgenes de utilidad y las proyecciones de ventas deben acompañarse de consideraciones patrimoniales, estéticas y morales, entre otras. Este curso introductorio al sector editorial se enfoca en las segundas, aquellas relacionadas con los valores simbólicos y culturales propios de la actividad.
El curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.
Taller Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial
El curso introducirá las primeras etapas para diseñar y poner en marcha un proyecto editorial: plan de negocio, plan editorial (definición y diseño de colecciones), costos asociados, adquisición de derechos, entre otros. Se estudiarán fundamentos del derecho de autor y el proceso de preprensa (corrección, diseño editorial, maquetación). Además, se analizarán tendencias del sector como la coedición, la desintermediación de la cadena, la autoedición, la edición electrónica, la aparición de nuevos modelos de negocio y la prestación de servicios editoriales, a la vez que se identifican amenazas y oportunidades en el proceso de emprender un negocio editorial. Este curso se articula temáticamente con el siguiente Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial, en el cual se finalizará y presentará el proyecto editorial diseñado por los estudiantes.
Taller Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial
Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.