Curso actualmente no disponible
Película 6: Professione: Reporter, Michelangelo Antonioni
Curso
Virtual
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
La imagen audiovisual ocupa cada vez un lugar más importante en nuestra sociedad actual. Saber “leer” e interpretar las imágenes en movimiento y decodificar el discurso audiovisual es más que una manera de enriquecer la cultura personal, una herramienta fundamental para entender el mundo que nos rodea.En el Cine Club Uniandes se instruye a sus participantes en imagen y sonido para que puedan convertirse en receptores ideales del mensaje audiovisual y para que puedan ejercer, con criterio, su rol de espectadores. Durante el análisis fílmico que se dará con cada una de las películas escogidas, el Cine Club Uniandes da herramientas a los participantes para que puedan aprovechar al máximo lo que el discurso cinematográfico les ofrece y formar parte del proceso transformador del arte.
A tener en cuenta
Cualquier persona que tenga interés en el cine y el análisis fílmico desde una perspectiva general ya sea que tenga o no experiencia en audiovisuales o en imágenes digitales.
Visitar web
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Arte
- Imagen
- Película
- Audiovisual
- Cine
- Escenografía
- Fotografía
- Humanidades
- Análisis de películas
- Puesta en escena
Profesores
Adriana Bernal
Docente
Profesora de cátedra en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en comunicación audiovisual y educativa. Después de trabajar por dos años en FOCINE, el antiguo Instituto de Fomento Cinematográfico, viajó a realizar estudios de Dirección de Fotografía en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS, y fue pionera en su campo, al abrir las puertas de su profesión para las mujeres en Colombia. Después de haber trabajado en Francia, en Canadá y en Suiza, (Dos largometrajes y alrededor de 30 cortos).
Alessandra Merlo
Docente
Profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura – Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de los Andes. Literata de la Universidad de Pavia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Teoría de Cine (Paris III). Las temáticas de sus cursos e investigaciones han girado en torno a los siguientes temas: Teoría y políticas de la representación; Imagen y contextos comunicativos y sociales; Cine y Cine italiano.
Programa académico
Contenido
- La construcción de la mirada.
- Composición y encuadre: Escenografía, arte y fotografía.
- El mundo representado.
- Puesta en escena y puesta en imagen.
- Temporalidad fílmica: ritmo y estructura temporal narrativa.
- Construcción de personajes.
- Banda sonora.
- Funciones del espectador: mirar, analizar, interpretar.
- Ver películas cuyo proceso de curaduría las ha clasificado como obras importantes de la cinematografía mundial.
- Entender el contexto general en el que estas han sido filmadas y el tema central que desarrollan.
- Abordar el esquema narrativo escogido por el autor y los movimientos a los que las películas pertenecen.
- Adentrarse en el análisis de las imágenes y los sonidos como herramientas fundamentales del discurso cinematográfico.
- Analizar la construcción de los personajes y el desarrollo de estos dentro de la obra.
- Analizar la estética escogida desde el punto de los diferentes oficios que crean la película: fotografía, arte, sonido, etc.
Película 6: Professione: Reporter, Michelangelo Antonioni