Curso actualmente no disponible

Pensamiento y gestión para un nuevo turismo

Curso

Virtual

$ 1.570.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    30h

El curso propiciará el conocimiento de discusiones y tendencias en un contexto de crisis, así como la aplicación del pensamiento de diseño para facilitar la identificación de escenarios en un modelo de políticas, planificación y gestión turística inclusiva con participación de las comunidades, para armonizar tres elementos centrales en los destinos: (i) el mapa de actores; (ii) las condiciones estructurales, de infraestructura y de sostenibilidad para el turismo en su relación con los mercados; (iii) las implicaciones del factor ?tiempo? frente a la apertura de los escenarios y las nuevas oportunidades que se abren para el sector, el territorio y las comunidades receptoras. Esto exige identificar los actores que inciden en el sector, las condiciones estructurales, de infraestructura y de sostenibilidad para el turismo en su relación con los mercados y las implicaciones en la nueva realidad del sector, el territorio y las comunidades receptoras.

A tener en cuenta

Caracterizar el turismo en el destino.  Comprender la incidencia de la crisis en la gestión del turismo y de su cadena de valor. Resultado: descripción del contexto y mapa de actores. Repensar las vocaciones turísticas del destino y criterios guía para la reactivación. Resultado: bases mínimas de lineamientos estratégicos en gestión turística post-pandemia. Aplicar la experiencia y la creatividad para responder a la crisis. Resultado: propuestas de iniciativas turísticas innovadoras.

Directivos, técnicos, estrategas, tomadores de decisiones que buscan herramientas innovadoras tanto en entidades de los ámbitos turístico, cultural y ambiental, como en otras vinculadas a estas actividades: profesores universitarios y estudiantes de carreras afines al turismo o participantes en proyectos turísticos, con interés de comprender y apropiar la importancia de la investigación, la ética y la responsabilidad en este campo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Actores
  • Tendencias
  • Mercados
  • Turismo

Programa académico

1. Caracterizar el turismo en el destino: ? Nuevo contexto del turismo (nacional e internacional) y relación con los ODS. ? Reconceptualización del turismo y sus dinámicas. ? Reconocimiento de la cultura y sus narrativas en la apropiación local. ? Hipercomunicación e interdependencia.   2. Comprender la incidencia de las crisis en la gestión del turismo y de su cadena de valor: ? Impactos de las crisis en la gestión del turismo. ? Análisis de buenas prácticas.  ? Producción y consumo sostenible. ? Criterios éticos orientadores de la innovación en la actividad turística. ? Reconfiguración de la cadena de valor. 3. Repensar las vocaciones turísticas del destino y criterios guía para la reactivación: ? Especificidades de los lugares y destinos.  ? Tendencias que marcan los destinos y elementos portadores de futuro en destinos y empresas turísticas. ? Identificación de vocaciones y motivaciones turísticas. ? Lineamientos estratégicos para la planeación y gestión del turismo. 4. Aplicar la experiencia y la creatividad para responder a la crisis: ? Turismo y bioética, innovación social y aprovechamiento responsable de los entornos naturales. ? Ideas de negocios turísticos y oportunidades para las organizaciones locales. ? Estrategia para el entorno, los atractivos y servicios desde las capacidades locales. ? Gobernanza turística y responsabilidad social de las organizaciones, de las comunidades y del turista en situaciones de incertidumbre.

Información adicional

La metodología parte de las condiciones generadas por la pandemia actual para entender cómo, más allá de esta, el turismo debe repensarse tanto en sus grandes orientaciones como en los instrumentos que utiliza, en diversos escenarios posibles.   Para ello se llevarán a cabo:   Sesiones teórico-prácticas a partir de intercambios y aprendizajes en torno a ejercicios, talleres y definición de las bases de un proyecto aplicado en destinos priorizados.  Conversatorios y debates y conferencias magistrales temáticas para afianzar criterios de actuación. Exposición de conceptos y modelos relacionadas con experiencias reales o hipotéticas, narrativas, juego de roles utilizando herramientas para la creatividad y la gestión de la innovación. Análisis de casos y experiencias para identificar buenas prácticas. Se buscará una activa participación de los estudiantes, para lo cual se combinarán las sesiones sincrónicas con trabajos prácticos que les permitan a los participantes profundizar en la realidad del ámbito regional o local que desean estudiar. Durante las sesiones sincrónicas y de acuerdo con el calendario, los estudiantes contarán con la presencia de más de un profesor, de manera que se garantice la discusión académica de carácter interdisciplinario para la construcción de las propuestas que resultarán del curso.  Se espera con lo anterior, generar en los y las participantes habilidades para repensar sus saberes, formas de hacer, interpretar y ver las cosas, aprender de ellas y más adelante, convertirlas en nuevas experiencias de conocimiento o traducirlas en estrategias, productos, procesos o servicios. De esta manera, herramientas para la observación, el análisis, la ideación y la solución, permearán este curso que combina la teoría y la práctica de manera colaborativa y participativa con uso de herramientas virtuales. Requisito: el estudiante debe haber instalado los aplicativos para acceder a MICROSOFT TEAMS y MIRO. 

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Pensamiento y gestión para un nuevo turismo

$ 1.570.000 IVA inc.