Curso

En Bogotá, D.C.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    6 Semanas

Las imágenes rodean nuestro entorno: publicidad, películas, noticias, entretenimiento, videos de YouTube, entre otras. Esas imágenes se pueden encontrar en el cine, en el centro comercial, en la televisión o en el computador personal. Vivimos en un mundo donde el sentido de la vista siempre está estimulado, y este necesita educación para recibir, entender y descifrar los mensajes que se esconden detrás de esas imágenes.

La historia de los medios nos muestra cómo, a veces, las imágenes fueron utilizadas para fines políticos o comerciales. Dependiendo del ángulo con el que uno capta o toma una imagen de una persona o situación, puede cambiar la realidad o la versión que uno tenga de esta. Por otra parte, la música puede dar una intensidad emocional que las imágenes no tienen, un comentario gracioso o muy serio puede añadir humor o terror a una situación. En fin, creamos imágenes para decir algo y detrás de una imagen se esconde un discurso, con o sin palabras.

De esta manera, este taller de periodismo audiovisual tiene un doble objetivo: Por un lado, dar a los estudiantes los conocimientos para analizar y entender los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes y por otro lado, los estudiantes aprenderán a ser actores de este mundo y crear esas imágenes, desde el fondo hasta la forma.

Taller abierto: Para este curso la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Analizar y entender los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes.
Crear imágenes, desde el fondo hasta la forma, para convertirse en ciudadanos activos.
Aproximarse a diferentes formatos audiovisuales y a sus diferentes lenguajes: desde Instagram hasta YouTube, pasando por documentales autoproducidos.
Definir qué tipo de formato audiovisual es el necesario para llevar a cabo su idea o su discurso.
Crear un material audiovisual desde la idea hasta la realización y la concepción final.
Responder y actuar frente a preguntas como: ¿se puede crear un video que se parezca a lo que uno imagina o sueña? ¿Se puede plasmar una idea o un discurso en una producción audiovisual?

Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran utilizar el video en su vida, ya sea para crear historias en Instagram, lanzar su canal de YouTube, dirigir cortos documentales o hacer autoficciones.

Participó

Cada clase se desarrollará de la siguiente forma: una parte teórica con ejemplos que ilustran la teoría y después una parte práctica en diferentes lugares del campus de la Universidad. Los estudiantes verán un documental previamente a las clases y habrá un pequeño ejercicio para hacer en casa, generalmente de edición.
Quienes hacen periodismo visual son unos artesanos. Tal como el carpintero trabaja la madera, nosotros trabajamos las imágenes, y para alcanzar cierto nivel, la clave reside en la práctica.
Realizaremos salidas dentro del campus para grabar imágenes de acuerdo con el ejercicio de cada clase y posteriormente realizar su edición. La curiosidad del estudiante será indispensable para las diferentes creaciones audiovisuales, dicha capacidad personal será abordada durante el taller con asesorías personales dirigidas por la profesora.
Para la práctica en edición, el estudiante cuenta con un taller abierto, el cual consiste en un horario adicional al de la clase (no obligatorio), en el cual tendrá acceso a los computadores de la Universidad para practicar a su propio ritmo lo aprendido en clase.
El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres.

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Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

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Materias

  • Periodismo
  • Planos
  • Imagen
  • Audiovisual
  • Comunicación
  • Foto
  • Pintura
  • Cámaras
  • Ángulos
  • Valores de planos

Profesores

Margot  Loizillon

Margot Loizillon

Docente

Programa académico

Contenido

Sesión 1: Las diferentes formas de periodismo audiovisual

En esta primera clase, hablaremos de las diferentes formas que se pueden utilizar en el periodismo audiovisual y pasaremos rápidamente a la práctica. Si cada medio requiere una escritura distinta, hay unos imprescindibles que se tienen que conocer para empezar a usar las imágenes.

Sesión 2: ¿Cómo plasmar en imágenes un punto de vista?

En esta sesión estudiaremos cómo plasmar en una imagen lo que se quiere decir o hacer sentir. Teniendo en cuenta que no hay ninguna imagen que no esté pensada, imaginada o dibujada interiormente. Revisaremos cómo escoger un ángulo, un punto de vista y crearlo en imagen.

Sesión 3: ¿Cómo crear contenido periodístico en una historia Instagram?

En esta clase aprenderemos a crear una historia para la red social Instagram con un fin informativo. En este caso, no solo se utilizan las imágenes sino también las herramientas propuestas por la misma red como texto, GIF, emoticon y ubicación. Así se podrá entender cómo uno va poco a poco agregando información a una simple toma.

Sesión 4: Aprendiz de Youtuber

En esta sesión se estudiará cómo se realiza un video como el de la Pulla. La idea es crear una columna de opinión con datos rigurosos, pero también que muestre un punto de vista personal. Aprenderemos a crear un ambiente de equipo con diferentes roles para cada uno, según sus preferencias.

Sesión 5: Crear contenido de noticiero.

Es importante entender cómo se fabrica un informe de noticiero: el balance de los puntos de vista sobre un mismo tema, dar la voz a cada uno, crear imágenes de apoyo que tienen sentido y presentar la noticia. Eso será el reto de esta sesión.

Sesión 6: Trabajo final (grupal).

Para cerrar este curso, se llevará a cabo un trabajo grupal con la técnica y temática qué más le interesó al equipo, por ejemplo, un informe o una columna de opinión tipo YouTube. El mayor aprendizaje de esta actividad será acercarnos a la dinámica de trabajar en grupo de manera rápida como suele pasar en las salas de redacción.

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