Curso actualmente no disponible

Pez Cebra: Modelo para Investigación Biomédica

Curso

En Bogotá ()

$ 2.145.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    24h

El pez cebra (Danio rerio) es un modelo animal innovador en investigación biomédica, con el que se han logrado avances científicos relevantes en biología del desarrollo, genética y toxicología. Recientemente, el pez cebra se ha empezado a usar como modelo para estudiar enfermedades humanas.

Este curso brindará herramientas teórico-prácticas para el cuidado y uso del modelo animal, con énfasis en el mantenimiento óptimo de la especie y técnicas de investigación, como microinyección y comportamiento, tanto de animales en desarrollo como adultos.

Se dirige a técnicos, estudiantes, profesionales e investigadores interesados en aprender el uso de un nuevo modelo animal a través de talleres prácticos y teóricos.

A tener en cuenta

1- Mantener de manera adecuada una población de peces cebra en un laboratorio, con fundamentos para su correcta manipulación, alimentación, reproducción y cuidado.

2- Identificar y manipular los animales de diferentes estadios, líneas genéticas (silvestres y modificados genéticamente), utilizando técnicas de microinyección y microscopía.

3- Reconocer la anatomía y la fisiología básica del modelo para generar preguntas de investigación pertinentes y plausibles, a través de diferentes métodos de experimentación para su estudio.

4- Diseñar y realizar un corto experimento de toxicología, utilizando los métodos aprendidos en el curso

Investigadores en ciencias básicas, médicos, biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios, ingenieros. Estudiantes de pregrado y posgrado.

Metodología

El curso es teórico práctico y esta diseñado para que haya una interacción directa con los animales y el uso de equipos de laboratorio, dentro del curso se ofrece la posibilidad de realizar un experimento con su debido seguimiento con el fin de aplicar todo lo aprendido.

Cada sesión cuenta con un conjunto de actividades encaminadas al buen manejo del animal en la investigación, además de propender por el bienestar de los peces en el marco de las políticas CICUAL (Comité de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio) de la Universidad de los Andes.

El trabajo en equipo es primordial dado que se debe hacer la discusión, recolección y análisis de diseños experimentales con biomodelos como el pez cebra, donde al final se evaluará la validez de los datos, el seguimiento del experimento y sus respectivos resultados. La asistencia es fundamental dado que las actividades son netamente prácticas.

La evaluación en el curso se basará en la asistencia a las sesiones, la realización de prácticas y talleres y los resultados del experimento final.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Mantenimiento
  • Desarrollo
  • Animales
  • Biomédica
  • Investigación
  • Generalidades
  • Conceptos
  • MODELOS
  • Ingenieria
  • Lineamientos

Programa académico

CONTENIDO

Sesión 1 - Julio 26 (3 horas): Generalidades anatómicas y fisiológicas del modelo- En esta sesión los participantes reconocerán las características morfométricas de los peces cebra y su fisiología general.- Lineamientos legales para el uso ético del modelo (dolor, desarrollo, CICUAL, Guías).- Práctica: dimorfismo sexual, disección anatómica.Profesores: Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 2 - Julio 27 (5 horas): Mantenimiento y cuidado de la especie- Los participantes aprenderán del mantenimiento óptimo de la especie y las bases de alimentación y reproducción de los peces cebra.- Práctica: 1- Cría de animales, estadios del desarrollo por microscopia y transgénicos. 2- Macro y microambiente.Profesores: Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 3 - Agosto 2 (3 horas): Técnicas de investigación en larvas- Seleccionar, Decorionar, morfometría, Microinyección, Comportamiento, Diseño experimental.Profesores: Diseño experimental a cargo de Ricardo Peña y Comportamiento a cargo de Miranda Bejarano

Sesión 4 - Agosto 3 (5 horas): Técnicas de investigación en adultos- Comportamiento.- Diseño experimental.- Inyección IP.- Anestesia y eutanasia.- Diseño de experimento final.Profesores: Miranda Bejarano, Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 5 - Agosto 9 (3 horas): Experimentación parte 1- Los participantes realizarán el montaje de su experimento, los tratamientos, y empezarán la toma de datos. Profesores: Miranda Bejarano, Amaimen Guillén, Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 6 - Agosto 10 (5 horas): Experimentación parte 2- Los participantes realizarán mediciones, disecciones y visualizaciones utilizando las técnicas aprendidas. Realización de informe y presentación de resultados.- En horas de espera del experimento, se podrán hacer prácticas individuales.Profesores: Miranda Bejarano, Amaimen Guillén, Yeferzon Ardila y Verónica Akle

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Pez Cebra: Modelo para Investigación Biomédica

$ 2.145.000 IVA inc.