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Curso

En Bogotá ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    48h

  • Duración

    8 Semanas

En el Taller de procesos pictóricos se introduce a los estudiantes en conceptos y procesos básicos de la pintura con el objetivo de brindar una gama amplia de herramientas que podrán ser utilizadas posteriormente de manera más libre y personal en el Taller de profundización en Pintura. En este taller, se parte del aprendizaje de la preparación de soportes y pigmentos para pintar. Se estudian nociones iniciales de la teoría del color que se ponen en práctica en ejercicios de mezclas buscando un entrenamiento profundo en el reconocimiento del color y la coordinación ojo-mano.

Más adelante, el taller se centra en la comprensión de la superficie pictórica y las múltiples posibilidades para conformarla: la mancha, la pincelada, el color plano, entre otros. En estos ejercicios los estudiantes podrán reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos, de esta manera el taller aporta también un contenido teórico-histórico sobre distintos modos de entender la pintura. En este ciclo se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional.

A tener en cuenta

Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura. Poder diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.
Familiarizarse con la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes.
Conocer los elementos de la forma en el plano bidimensional.
Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.
Reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos.
Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.
Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

A todas aquellas personas mayores de 15 años, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

El taller también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el mismo.

Las 48 horas del taller corresponden a 32 horas de clase y 16 horas de trabajo autónomo.
El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y e comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos.
Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.
La asistencia a clase es indispensable. Las clases empezarán puntualmente y el retraso puede ser causante de acumulación de fallas.
Este taller tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

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2019

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Materias

  • Entrenamiento
  • Pintura
  • Color
  • Óleo
  • ACRILICO
  • Superficies
  • Pigmentos
  • Soportes y pigmentos
  • Montaje y preparación de lienzo
  • Luminosidad
  • Luz

Profesores

María Isabel Vargas

María Isabel Vargas

Docente

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia.

Programa académico

Primera sesión
Superficies y pigmentos:
Preparación de superficies y pigmentos. Analizar diferencias entre los soportes y los pigmentos, nociones básicas sobre su uso. Preparación del papel para pintar. Montaje y preparación de lienzo para pintar. Preparación del óleo. Preparación del acrílico. Degradado óleo y acrílico: de blanco a color.

Segunda sesión
Color:
Nociones iniciales de teoría del color. Círculo cromático: Primarios, secundarios y terciarios. Temperatura del color. Colores complementarios y luminosidad.

Tercera sesión
Color/mezclas:
Entrenamiento del ojo-mano en el reconocimiento y consecución del color. Pixeles: traducir una foto pixelada a pintura y pixelar una foto con mezclas de pintura.

Cuarta sesión
Materia/mancha:
Experimentación con distintas maneras de aplicar el pigmento. Exploración con varios medios acrílicos y del óleo y distintas herramientas para la aplicación (espátulas, pinceles, manos, sellos, etc). Empastes, transparencias, aguadas, raspado: pintando el espacio del salón. Manchas: pintar un rostro por sólo con manchas usando un o varias texturas.

Quinta sesión
Pintura “realista”:
Pintar del “natural” y a partir de una imagen bidimensional. Pintura “realista”, ejercicios de drapeado, volumen y brillos.

Sexta sesión
Plano pictórico/composición:
Gestualidad y materia pictórica. Plano construido a partir de pinceladas: Impresionismo. Plano construido a partir de puntos: Puntillismo. Plano construido a partir de gestos pictóricos: Expresionismo

Séptima sesión
Plano pictórico/composición:
Color plano. Se abordarán 3 maneras de utilizar el color plano en la pintura desde las propuestas del Fauvismo, la abstracción geométrica y el arte Pop.

Octava sesión
Muestra final:
Los estudiantes mostrarán el conjunto de los ejercicios realizados durante el taller junto a un ejercicio libre final hecho a partir de una de las temáticas que más les haya interesado profundizar. En esta sesión se busca que puedan hablar de lo aprendido y reciban la retroalimentación de los otros participantes de la clase.

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