Curso actualmente no disponible

Programa Básico 2020-20 - Ciencias

Curso

Virtual

$ 9.275.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    16 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes ofrece el Programa de Ciencias Básicas, con el objetivo de incentivar, acercar y preparar a los futuros estudiantes universitarios en materias que hacen parte de los ciclos básicos de diferentes carreras universitarias.
En esta medida, el Programa permite un enfoque interdisciplinario con diferentes intensidades horarias, donde compartirán con estudiantes regulares de pregrado y tendrán la oportunidad de acercarse a la vida de la Universidad de los Andes.

A tener en cuenta

Jóvenes próximos a ingresar a la universidad interesados en adquirir una experiencia académica e interés en ciencias básicas universitarias.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Precálculo
  • Prefísica
  • Biología celular
  • Biología de organismos
  • Ecología principios
  • Geociencias
  • Química
  • Laboratorio de Quimica
  • Ciencias básicas
  • Ciencias

Programa académico

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

DOS MATERIAS BÁSICAS

• Precálculo
• Prefísica

ELIGE UNA MATERIA ELECTIVA

• Biología celular
• Biología de organismos
• Ecología principios y aplicación
• Geociencias
• Química

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA UNIVERSITARIA

Conoce estrategías y desarrolla habilidades que favorezcan tu adaptación al ambiente universitario.

MATERIAS

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS-TEO

En este curso se introduce al estudio sistemático y práctico de los patrones evolutivos de los principales grupos de organismos (Bacterias, Protistas, Plantas, Hongos y Animales) y los procesos evolutivos responsables de su origen y diversificación. Se enfatiza en el estudio de la Sistemática Filogenética como disciplina generadora de hipótesis de relaciones entre organismos y se introducen conceptos fundamentales y métodos de la biología evolutiva.

BIOLOGÍA CELULAR-TEO

Curso teórico que acerca al estudiante hacia la comprensión de los principios y conceptos fundamentales relacionados con la organización, funcionamiento y desarrollo de procesos en los sistemas celulares. Los temas se encuentran enmarcados dentro de las corrientes de la biología moderna, permitiendo explorar la estructura celular y las biomoléculas. Se estudian procesos propios, tales como flujo de energía, transporte a través de membranas y transporte intracelular, señalización y comunicación entre células y con su medio, reproducción y metabolismo. Todo lo anterior enmarcado dentro del proceso evolutivo e histórico de la biología celular, enfatizando en la biología molecular y las aplicaciones que tiene esta en biotecnología.

BIOLOGÍA CELULAR-LAB

El objetivo de este curso práctico es ofrecer al estudiante herramientas para el conocimiento y estudio básico de las funciones celulares, desde puntos de vista que van desde sus componentes moleculares hasta las interacciones que las células tienen con el medio ambiente. Por medio de las prácticas de laboratorio inicia al estudiante en el manejo de técnicas y procedimientos biológicos que le permiten un mayor acercamiento a la célula viva y que pueden ser aplicados durante su formación y práctica profesional. Se realizan durante el semestre informes que le permitan al estudiante relacionarse con la escritura y la presentación de temas de interés biológico.

COMPLEMENTARIA ECOLOGÍA: PRINCIPIOS Y APLICACIONES

Entender la Ecología como una ciencia cuyo conocimiento se genera siguiendo el método científico. Identificar los fenómenos biológicos y los procesos ecológicos que ocurren en nuestro entorno a través del estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente y entre ellos. Comprender los procesos y mecanismos que afectan estas interacciones, y cómo están siendo perturbadas por la acción del hombre. Entender los procesos de sostenibilidad ambiental y manejo de recursos naturales en el marco del conocimiento adquirido a través de los fundamentos teóricos del curso.

ECOLOGÍA: PRINCIPIOS Y APLICACIONES

El curso de “Ecología, principios y aplicaciones” ha sido diseñado con el fin de promover en los estudiantes de disciplinas diferentes a las Ciencias Biológicas la comprensión de los fenómenos ecológicos a través del estudio de la interacción de los organismos entre sí y con su ambiente. El curso explora la forma en que los procesos ecológicos y evolutivos definen el mundo en el que vivimos, partiendo de los organismos como unidad fundamental de la ecología y explorando el papel del ambiente físico en los requerimientos para la vida. Posteriormente se estudian los sistemas ecológicos y los procesos involucrados en cada uno, evaluando poblaciones, comunidades y ecosistemas como unidades de selección natural, evolución y biodiversidad. Concluye con un módulo sobre parques naturales, sostenibilidad y conservación, orientado a entender el impacto de las actividades humanas en el ambiente, por medio de la aplicación de los conceptos de ecología aprendidos durante el curso. Con el fin de proveer evidencia científica en el estudio de los procesos ecológicos y de brindar herramientas de análisis, el curso se apoya en la lectura de artículos científicos sobre los diferentes temas y en actividades prácticas de profundización.

GEOCIENCIAS

Introducción. El Universo. La teoría del Big Bang. Formación de galaxias y estrellas. Formación de planetas. Estratificación, desde el núcleo hasta la magnetosfera. Geología. Tiempo geológico y datación. Placas Tectónicas. Terremotos. Volcanes. Minerales y cristalografía. Procesos y rocas ígneas. Rocas sedimentarias. Metamorfismo y rocas metamórficas. Estructuras de los cuerpos rocosos. Metorización y erosión. Sistemas eólicos y desiertos. Movimientos de masa. Ríos y escorrentía superficial. Aguas subterráneas y acuíferos. Glaciares. Océanos y costas. Atmósfera, precipitaciones y huracanes. Clima y tiempo. Paleoclima. Yacimientos y depósitos minerales. Paleontología. Paleobiología y Astrobiología. Geología planetaria comparada.

PRECÁLCULO

El curso de precálculo se propone a los estudiantes de la Universidad de los Andes que requieren fortalecer su manejo de las herramientas matemáticas esenciales para sus cursos de matemáticas en el proceso universitario.

PREFÍSICA
QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA

Información adicional

¿QUIÉN LO DIRIGE? Los profesores del programa son los mismos que imparten las clases de pregrado de las distintas materias que componen el ciclo básico de Ciencias.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa Básico 2020-20 - Ciencias

$ 9.275.000 IVA inc.