Especialización en Derecho de Sociedades

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    12 Meses

La Especialización en Derecho de Sociedades de la Universidad del Norte constituye una apuesta de cualificación y desarrollo de competencias en profesionales de diferentes disciplinas interesados en los problemas y retos propios del Derecho Societario.

El Derecho Societarsio reviste una importancia especial para el entorno empresarial, lo cual, sumado al asentamiento de nuevas empresas en la ciudad y en la Región, hace indispensable capacitar expertos en el tema.

En la actualidad, la oferta formativa en el área, es escasa, el país cuenta con dos programas de especialización en Derecho de Sociedades, siendo, el programa de Especialización de la Universidad del Norte, uno de ellos. El plan de estudio del programa, integrado por nueve (9) asignaturas las cuales, brindan al estudiante capacitación en temas tales como: fundamentos contables, reuniones societarias, integraciones societarias, buenas prácticas corporativas, régimen concursal de las sociedades, inspección, vigilancia y control de las sociedades, entre otro. Todo ello, mediante la aproximación teórica y la implementación transversal de un enfoque metodológico práctico basado en el estudio de casos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación en conocimientos en torno a los aspectos legales, conceptos y principios fundamentales del derecho societario y desarrollar competencias para el ejercicio profesional en ésta área del saber, actualizando y profundizando el conocimiento adquirido en el pregrado y refinando habilidades que permiten alcanzar la más alta competencia profesional en estos aspectos del derecho para entregar a la región expertos en esta disciplina.

Objetivos Específicos:
Fortalecer las habilidades para interpretar las normas del derecho societario en un contexto globalizado con énfasis en el estudio de casos a los que se enfrentan las empresas en el país.

Proporcionar a los estudiantes herramientas para plantear y formular propuestas de solución a problemas o situaciones específicas en éstas áreas del derecho.

Enfatizar los enfoques académicos a evidenciar las mejores prácticas corporativas de acuerdo con las tendencias internacionales.

Abogados, Administradores de Empresa, Ingenieros, Contadores y todos aquellos profesionales interesados en el área.

Registro calificado resolución 7913 del 16 de julio de 2012 por 7 años
Código Snies: 53341
Título: Especialista en derecho de sociedades
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en Derecho de Sociedades se caracterizará por ser un profesional que domine los modelos de pensamiento jurídico actuales en torno a su área del saber, con un alto sentido de lo ético, logrando identificar las mejores prácticas corporativas como elemento de generación de valor, con competencias avanzadas para la práctica del derecho corporativo y de un alto perfil competitivo en el mercado laboral.

Perfil Ocupacional:
El especialista en Derecho de Sociedades podrá desempeñarse como:

Asesor
Consultor de empresas públicas o privadas
Director de áreas legales o parte del equipo legal de las mismas.
Litigante
Miembro de la rama judicial

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho
  • Entidades
  • Responsabilidad
  • Administracion
  • Régimen
  • Responsablidad
  • Empresas
  • Función legal
  • Medición de procesos
  • Acuerdos
  • Mecanismos
  • Reactivación

Programa académico

Plan de estudio

I SEMESTRE

ELECTIVA ESPECIALIZADA.

La asignatura electiva se ofrecerá de la siguiente forma:

  • Fundamentos de Derecho para No Abogados: Siendo la especialización en Derecho de Sociedades un programa interdisciplinario, los estudiantes de las profesiones distintas al Derecho, a través de esta asignatura obtendrán las herramientas necesarias para apropiar, analizar y comprender los temas propios del Derecho.

  • Fundamentos Contables para Abogados: En esta asignatura se llevará a cabo una introducción a los aspectos básicos en contabilidad, dado el carácter interdisciplinario de la especialización.

INTEGRACIONES SOCIETARIAS. Se estudiarán los cambios estructurales en las figuras asociativas, de la transformación de un tipo social a otro, de la concentración empresarial a través de la figura de la fusión, de la desconcentración empresarial a través de la figura de la escisión, todo con el fin de adaptar las estructuras societarias al entorno económico y a las necesidades de los asociados. Se revisarán las diferentes modalidades que pueden adoptar estas figuras y los derechos que surgen para los socios según su vocación de permanencia o no en los entes reorganizados. Se explorará la forma cómo intervienen las autoridades de regulación y control y los trámites ante tales entidades. Especial relevancia reviste el estudio de la subordinación empresarial, las relaciones matriz-subordinadas, la responsabilidad de las matrices, la conformación y legislación sobre grupos empresariales y grupos económicos.

REUNIONES SOCIETARIAS Y ADMINISTRADORES. Estudio de las diferentes modalidades de reuniones societarias, las convocatorias, los mecanismos alternativos de toma de decisiones, el sistema de elecciones y la forma cómo se registran y se llevan las actas societarias. Incluye una revisión de la figura de los pactos o acuerdos de accionistas. También se hará extensivo el estudio al régimen de responsabilidad de los administradores como ejecutores de las buenas prácticas corporativas considerando sus deberes de actuación y responsabilidades específicas frente a los socios, la sociedad y terceros.

BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS. Estudio de las prácticas corporativas que toda sociedad debe contener en su modelo de trabajo, incluyendo el buen gobierno corporativo como tendencia en el mundo empresarial, la responsabilidad social como compromiso de las empresas, los protocolos en las empresas de familia y la función legal corporativa que desarrolla entre otros la medición de procesos de un área legal a través de diversas herramientas.

RÉGIMEN CONCURSAL DE LAS SOCIEDADES. Se abordará el estudio de la normativa concursal ante situaciones de crisis empresarial, la apertura de trámites, los presupuestos objetivos de la crisis, los acuerdos de recuperación, los mecanismos de reactivación empresarial y los diferentes mecanismos establecidos por el Estado para el manejo de este tipo de situaciones, buscando preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos.

II SEMESTRE

INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS SOCIEDADES. Estudio del control gubernamental sobre las compañías, las facultades estatales de fiscalización a través de los distintos órganos del Estado encargados de los aspectos tributarios y financiero;, el control administrativo y los mecanismos de protección de los derechos de los minoritarios.

REORGANIZACIONES EMPRESARIALES. En esta asignatura se abordará el régimen societario desde el punto de vista del derecho financiero, como herramienta que la legislación colombiana coloca a disposición del empresario para la toma de decisiones en momentos claves de la empresa y la aplicación de los mecanismos que lleven a la culminación a feliz término en el mundo hoy globalizado.

ELECTIVA I.

ELECTIVA II.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Derecho de Sociedades

Precio a consultar