Especialización en Salud Familiar y Comunitaria

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

La Especialización en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad del Norte, se ofrece en respuesta a los cambios en el modelo de salud y las necesidades de la población, que requieren de manera urgente el fortalecimiento del Talento Humano en Salud (THS) formado en el enfoque de Salud Familiar y Comunitaria (SFC) y como integrante de los Equipos Multidisciplinarios de Salud. Se requiere THS con las competencias necesarias para liderar la implementación de la SFC en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS, y el desarrollo de planes integrales de cuidado primario que articulen las acciones individuales y colectivas, en diferentes ámbitos a nivel intramural, extramural, familiar y comunitario.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formar especialistas cualificados en el ámbito familiar y comunitario para dar cobertura de cuidado de la salud.

Objetivos específicos :
• Dirigir acciones orientadas a la atención de la persona, la familia y la comunidad.

• Desarrollar en el esp. en SF y C visión holística que le permita integrar los elementos de APS, el enfoque de salud familiar, la gestión del riesgo individual-colectivo y los enfoques incluyentes y diferenciales.

• Propiciar el análisis de la situación de salud para planear acciones individuales y colectivas en respuesta a la situación encontrada.

• Desarrollar el trabajo en equipo, el manejo de rutas integrales de atención y de entornos e intervenciones por parte de los prestadores primarios y complementarios.

• Fortalecer en el esp. en SF y C actitudes de liderazgo y resolutividad para asumir la atención integral familiar y comunitaria de baja y mediana complejidad con infraestructura y tecnología requerida, en coordinación con los procesos de atención de alta complejidad, para garantizar la continuidad.

Profesionales de la salud y áreas afines exceptuando médicos.

Registro calificado: 4206 del 10 de marzo de 2017 por 7 años
Código Snies: 106178
Título: Especialista en Salud Familiar y Comunitaria

Es gestor del cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades.
Agencia el cuidado en salud de las personas, familias y comunidades, de manera efectiva, continua, oportuna, integral y con calidad. Gestiona el acceso efectivo y el contacto inicial, facilitando la atención familiar y comunitaria, en el marco del derecho a la salud. Participa como gestor del riesgo, identificando e implementando rutas de atención.

Es líder, negociador y socio en la acción transectorial, en el marco de la afectación positiva de los determinantes sociales de la salud integral. Se suma a los esfuerzos organizados de la sociedad para mantener, mejorar y promover la salud de la población. Participa en los procesos de análisis de la situación de salud y a partir de ello aporta a la solución de los problemas y necesidades de las personas, familias y comunidades.

Es guía en la acción comunitaria y la construcción colectiva. Participa activamente, con creatividad e iniciativa en los escenarios, familiares, comunitarios, locales y territoriales, favorables para la garantía del derecho a la salud.Involucra a las personas, familias, comunidades y organizaciones sociales en la toma de decisiones y aporta en el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de redes, la participación comunitaria y la movilización social.

Es educador en salud y estratega en pedagogía social; integra la educación, información y comunicación para lograr alta participación de las personas, familias y comunidades en el cuidado de su propia salud y en la prevención de la enfermedad. Fortalece capacidades, incorporando los enfoques diferenciales y reconociendo las potencialidades y la autonomía de las personas, familias y comunidades.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Acciones
  • Salud Familiar
  • Familias
  • Calidad
  • Promoción en salud
  • Ciclos vitales
  • Enfermedades
  • Protección en salud
  • Análisis de la Salud
  • Derechos de familia

Programa académico

Plan de Estudios

Primer Semestre
Introducción a la salud familiar: El curso brinda aspectos teóricos que permiten al estudiante participar en el cuidado de la salud de las familias en el ámbito de su disciplina, de manera efectiva, continua, oportuna, integral y con calidad, con enfoque de salud familiar y comunitaria, integrando la gestión del riesgo, la prevención, la educación en salud y la promoción en salud. (36 horas)

Ciclos Vitales Familiares: La asignatura teórico-práctica proporciona las herramientas para que especialistas en salud familiar y comunitaria prevengan enfermedades e intervengas necesidades de la familia en su ciclo vital, reforzando sus capacidades, decisiones y acciones para la protección de la salud. (36 horas, 24 T-12P)

Herramientas para el análisis de salud : El curso brinda aspectos teóricos que permiten el análisis de la situación de salud, para apoyar los procesos de cuidado primario y la toma de decisiones que favorezcan la salud y calidad de vida de las personas, familias y comunidades. (36 horas)

Gestión integral de riesgo individual y colectivo: El curso capacita al profesional para agenciar el cuidado de las personas, familias y comunidades, con acciones que aportan a la continuidad, calidad, pertinencia e integralidad de la atención y a la afectación positiva de los determinantes sociales, desde los principios de la Atención Primaria en Salud. (36 horas, 18 T-18P)

Ciclos vitales individuales: La asignatura teórico-práctica responde a prevenir enfermedades e intervenir necesidades del individuo en su ciclo vital, de su pareja, en el embarazo, parto, puerperio reforzando sus capacidades, decisiones y acciones para la protección de la salud. (36 horas, 18 T-18P)

Comunicación en salud familiar: La asignatura comunicación en salud combina apoyos educativos, comunicativos y ambientales que favorecen las conductas o acciones que contribuyen a la salud, se centra en elecciones y responsabilidades personales, y en el cambio social y del medio. (24 horas)

Segundo Semestre
Derechos de la familia y comunidad: Aspectos teóricos que facilitan al estudiante la especialización la comprender la Política de familia como un instrumento el para reconocimiento de derechos y cumplimiento de deberes. (36 horas)

Gerontología: Aspectos que facilitan al especialista en salud familiar y comunitaria, la comprensión del envejecimiento activo y saludable de la población en general en todo el curso de la vida.(36 horas)

Participación comunitaria : Aspectos del enfoque de salud familiar centrado en el rol de la comunidad y sus líderes en el cuidado primario de la salud haciendo énfasis en la acción transectorial para mejorar sus condiciones y afectar positivamente los determinantes de salud (36 horas, 24T-12P).

Resolución de problema en la atención y/o servicios: Comprender las Redes Integral de Prestación de Servicios , con una organización funcional en un componente primario y complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad para la gestión del riesgo y el cuidado de la salud (36 horas)

• Gestión del cuidado y de los servicios de Salud: Aspectos teóricos-prácticos que facilitan al especialista en salud familiar y comunitaria gestionar el cuidado de la salud y los servicios desde el enfoque de determinantes y realidades sociales en el contexto social, político, cultural y ambiental del territorio donde transcurre la vida cotidiana de las personas, familias y comunidades (36 horas, 24T-12P)

Electiva Salud Pública (36 horas)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Salud Familiar y Comunitaria

Precio a consultar