Maestría en Comunicación

Maestría

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    4 Semestres

La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte te ofrece una experiencia única de aprendizaje. Sin duda, formarte con nosotros te permitirá abrir nuevos horizontes en tu desarrollo profesional y en tu proyecto de vida.

Cursar la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte te convertirá en un investigador, asesor y consultor de alto nivel en el área de la comunicación. La comunicación ha dejado de ser un campo de estudio referido a los medios para transformarse en el eje que atraviesa todos los procesos humanos y sociales. De ahí que nuestra Maestría esté diseñada para que adquieras conocimientos y prácticas que contribuyan a hacer más rigurosos tus procesos investigativos y más eficaces tus intervenciones. Como institución comprometida con el desarrollo y el cambio social, la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte te va a capacitar para generar una investigación crítica y reflexiva sobre el rol de la comunicación en los distintos contextos culturales; y para contribuir a cualificar los procesos comunicativos con el fin de posibilitar una sociedad más equitativa y democrática.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formar investigadores en el campo de la comunicación con los fundamentos teóricos y los elementos metodológicos necesarios para abordar los problemas propios de su área de conocimiento desde una perspectiva científica, y generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Objetivos Específicos:
• Ampliar el espacio académico para el desarrollo de la comunicación a nivel científico e investigativo mediante la participación en redes, eventos científicos y la publicación en revistas de alto impacto.
• Contribuir, mediante la formación de investigadores, al desarrollo teórico y a la construcción de instrumentos para el estudio de problemas de la comunicación que aporten, desde perspectivas novedosas, nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.
• Desarrollar competencias encaminadas a la aplicación de teorías y metodologías de la comunicación a las realidades del Caribe y Latinoamérica.
• Contribuir a la cualificación de los docentes de los programas de Comunicación Social de la región y el país.
• Contribuir a la cualificación de los profesionales que trabajen en los medios de comunicación como generadores o productores de mensajes.

Profesionales en todas las áreas de las ciencias sociales y las tecnologías de la información, profesionales que trabajen en el diseño y la formulación de proyectos de comunicación en instituciones públicas y privadas y, en general, todos los profesionales interesados en profundizar su conocimiento en el campo de la comunicación.

Registro calificado resolución 427 del 23 de enero de 2013 por 7 años.
Código Snies: 52186
Título: Magister en comunicación

Acreditación: Resolución 003972 9 marzo de 2018.
Vigencia: 6 años

El Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte es un investigador, asesor y consultor en el campo de la comunicación capaz de formular, planificar, gestionar, desarrollar, evaluar y generar conocimiento sobre proyectos de comunicación en diversos ámbitos. El egresado de nuestra Maestría está en capacidad de generar procesos de comunicación que contribuyan a la equidad, el cambio social y la democracia.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Tecnología
  • Filosofía
  • Ciencias sociales
  • Teorías posmodernas
  • Comunicación Social
  • Redacción
  • ANALISIS
  • Estado del arte
  • Salud
  • Cambio social

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Los seminarios de línea desarrollan temas relacionados con las líneas de la Maestría.

Los seminarios electivos desarrollan temas específicos y pueden tomarse en otras Maestrías de la División.

I Semestre
  • Filosofía de las ciencias
    Introduce a los estudiantes en el conocimiento de los problemas esenciales de la filosofía de las ciencias y explicita la contribución de algunos de los más importantes teóricos.
  • Fundamentos de la investigación en ciencias sociales Presenta al estudiante los fundamentos teóricos de las Ciencias Sociales y las rupturas efectuadas al interior de estas disciplinas desde las teorías posmodernas y poscoloniales.
  • Seminario de línea investigación I
  • Comunicación I
    Plantea una reflexión profunda sobre los principales paradigmas del pensamiento en la comunicación social originados en Europa y Norte América durante el siglo XX.
II Semestre
  • Fundamentos de la investigación en comunicación
    Proporciona una formación conceptual básica que permita a los estudiantes familiarizarse con los supuestos teóricos que dan origen a la investigación en comunicación.
  • Plan de investigación independiente I
    Primer acercamiento a la realización del Trabajo de Grado. El estudiante aprende a redactar una pregunta de investigación, plantear un problema y construir un estado del arte.
  • Seminario de línea investigación II
  • Comunicación II
    Proporciona el conocimiento de las principales teorías en cada uno de los subcampos de la Comunicación: Comunicación y salud; Comunicación y cambio social; Comunicación y género, etc.
III Semestre
  • Seminario electivo I
  • Plan de investigación independiente II
    Continuación del trabajo de investigación encaminado a construir el marco conceptual y el diseño metodológico.
  • Seminario de línea investigación III
IV Semestre
  • Seminario de línea investigación IV: Diseño y evaluación de proyectos
  • Plan de investigación independiente III
    Parte final del trabajo de grado en donde se desarrolla el diseño metodológico, se aprende a presentar resultados y a estructurar la discusión de los mismos.
  • Seminario electivo II
Lineas de Investigación

El trabajo de investigación de la Maestría está soportado en la amplia experiencia de PBX Grupo de investigación en Comunicación y Cultura, categoría A1 en Colciencias. Desde 1998, PBX ha liderado investigaciones en el ámbito de la Comunicación a nivel internacional, nacional y local y ha impactado en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades. Los estudiantes de la Maestría cuentan con la ventaja de integrarse a un equipo de trabajo altamente calificado, con proyectos de gran impacto y con publicaciones en importantes revistas nacionales e internacionales. En la Maestría los estudiantes podrán incorporarse a una de las siguientes líneas:

  • Comunicación, Participación y Construcción social de la Salud
  • Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital
  • Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía
  • Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Comunicación

Precio a consultar