Doctorado en Economía

Doctorado

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    8 Semestres

Un programa de Doctorado se debe construir sobre la trayectoria del Departamento que lo propone, sus profesores y experiencia investigativa, con miras a desarrollar conocimiento económico pertinente. Bajo esa premisa el Doctorando en Economía de la Universidad del Norte tendrá dos áreas de profundización: Economía Institucional y Capital Humano y la Economía de la Innovación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

El Doctorado en Economía busca formar investigadores de alto nivel, a través de una sólida formación en teoría económica y métodos de investigación, capaz de generar conocimientos que tengan relevancia práctica para la sociedad (y sus distintos sectores económicos); y que reconozcan en su actividad académica el medio fundamental para la creación de una comunidad científica comprometida con el desarrollo.

Objetivos Específicos

Crear un espacio académico adecuado para el avance de la economía a nivel científico, a través del trabajo teórico, práctico e investigativo que desarrollen los grupos de investigación que sustentan el doctorado.
Crear un entorno de constante discusión académica sobre los problemas regionales, nacionales y globales, animando a los integrantes de la comunidad académica en sus procesos de investigación para que conduzcan preferentemente a propuestas de solución de los retos que enfrenta el Caribe y el país.
Brindar al estudiante un sólido entendimiento de las herramientas fundamentales del análisis económico que son empleadas para conducir estudios rigurosos de temas y políticas económicas.
Desarrollar en el estudiante las habilidades para comunicar y difundir conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos resultado de su proceso investigativo.

Título: Doctor en economía
Código Snies: 104469
Registro calificado resolución 6538 del 12 de mayo de 2015 por 7 años.
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

Perfil Profesional

El Doctor en Economía de la Universidad del Norte será un investigador con amplio dominio de la teoría económica y los métodos cuantitativos aplicados, con autonomía en sus procesos de investigación en las áreas de su interés y en las fundamentales de la ciencia económica.

Nuestros egresados tendrán una visión disciplinar e interdisciplinar que privilegie las realidades económicas y sociales de la región, producto del compromiso de su formación doctoral con el desarrollo social de su entorno.

Perfil Ocupacional

Podrá desempeñarse como:

• Investigador independiente o asesor de investigaciones científicas de alto nivel, que se realicen en instituciones de educación superior, academias científicas y organismos gubernamentales y no gubernamentales que requieran este tipo de conocimientos especializados.
• Docente-Investigador universitario, obtendrá una formación avanzada que lo capacite para formar nuevos investigadores en ciencias económicas tanto en el campo metodológico, como teórico-conceptual.
• Director de centros de investigación-innovación al interior de empresas públicas o privadas.
• Será capaz de crear e impulsar procesos al interior de las empresas, poniendo al servicio de las organizaciones sus habilidades relacionadas con la configuración de conocimientos, desarrollando investigaciones aplicadas a problemas específicos de las empresas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Innovación
  • DOS
  • Globallización
  • Mercados
  • Indicadores
  • Investigación
  • Consumidor
  • Tendencias

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Primer ciclo: formación teórico-conceptual

Busca consolidar las bases teórico-conceptuales del estudiante de doctorado que ingrese al programa. Esta formación contempla el desarrollo de los siguientes cursos fundamentales obligatorios:
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Econometría
  • Economía Matemática
  • Microeconomía avanzada
  • Macroeconomía avanzada
  • Econometría avanzada

Para el segundo año, el estudiante de doctorado debe ser capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación conceptual, en la formación investigativa que se deben llevar a cabo dentro de la profundización en un campo del conocimiento y en la aplicación de técnicas y métodos de investigación que le permitan conceptualizar, interpretar y utilizar el conocimiento en los diversos contextos de aplicación. Para lograr ese nivel inicial de profundización en áreas específicas de investigación, durante el primer ciclo se ofrecen un grupo de cursos que aportan a la formación específica. Éste componente pone al estudiante del doctorado un paso más allá de la formación de maestría y lo introduce en cursos de alta especialización en tópicos de microeconomía y macroeconomía a nivel doctoral. Las clases serán impartidas por profesores doctores de reconocida trayectoria investigativa y se combinaran presenciales con virtuales

  • Seminario electivo de línea I
  • Seminario electivo de línea II
  • Tópicos aplicados en Microeconomía avanzada
  • Tópicos aplicados en Macroeconomía avanzada
Este grupo de seminarios electivos busca que los estudiantes se formen en áreas específicas de interés para su futura investigación. Estos seminarios girarán en torno a tópicos de desarrollo reciente en economía y que puedan abarcarse en la perspectiva de los énfasis investigativos del programa como son la Economía Institucional y Capital humano, y la Economía de la Innovación. El Comité de Posgrado del Programa de Economía podrá definir tópicos de interés que pudieran no estar contemplados en las perspectivas antes expuestas como una forma de ir adaptando el currículo y los énfasis con el desarrollo del conocimiento en la ciencia económica. Se espera, como resultado de este proceso formativo, una participación más directa y autónoma del estudiante, no sólo en la identificación y formulación de un Proyecto de Investigación, sino que, también se hace indispensable, que llegue a la ejecución del proyecto, aplicando los principios de rigor y objetividad, con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de un conocimiento científico o tecnológico. El camino para lograr la competencia investigativa se organiza a lo largo de los dos primeros años de formación mediante el denominado Plan de Investigación Independiente. El cual está a cargo del asesor de la investigación –Tutor- quien acompaña y orienta al estudiante en la formulación del proyecto.
  • Filosofía de la Ciencia en Ciencias Sociales
  • Plan de investigación independiente I
  • Plan de investigación independiente II
  • Plan de investigación independiente III

Durante todo el primer ciclo, se contempla que para profundizar en el área de conocimiento se realizarán actividades tales como, ensayos, relatorías, revisiones bibliográficas, evaluaciones diagnósticas, análisis de casos y papers, entre otras, que serán tenidas en cuenta para valorar el desempeño académico en el curso correspondiente.

En concordancia con el proceso de la formación investigativa, la finalización exitosa del segundo año exigirá la elaboración de un artículo que cumpla con los requisitos para ser publicado, a consideración del Comité de Posgrados del Departamento de Economía, en una revista indexada nacional (categoría B o superior de Colciencias) o internacionalmente. Aprobados los créditos del primer ciclo y con ése resultado de investigación, producto de su trabajo independiente, el estudiante podrá optar por el título de Maestría en Economía.


Segundo ciclo: formación doctoral e investigativa

El Doctorado contempla un grupo de actividades conducente a la formación en investigación del estudiante. Esta formación en investigación tiene dos tipos de actividades de formación:
  • Seminarios de investigación (seis créditos) y
  • Plan de investigación independiente (32 créditos).

En cuanto a los primeros, el Doctorado en Economía ofrecerá a los estudiantes un conjunto de seminarios que contarán con la participación de investigadores expertos, nacionales e internacionales, en las áreas de énfasis del Doctorado. Estos seminarios tendrán un carácter eminentemente aplicado y guiarán al estudiantes de doctorado para que reconozca las metodologías y el debate más actual sobre cada una de las temáticas que en estos se desarrollen. En el desarrollo de estos seminarios se espera una participación activa de los estudiantes de doctorado conducente al fortalecimiento y ágil desarrollo de su tesis doctoral.

Con la metodología de seminario se espera que los estudiantes de doctorado desarrollen un conjunto de habilidades que le permiten: (i) consolidar, ampliar, profundizar y generalizar los conocimientos científico-técnicos introducidos en las conferencias, y con los que han interactuado durante su trabajo independiente;
(ii) abordar la discusión y solución de problemas; y (iii) desarrollar habilidades comunicativas de lectura y de investigación. Esta metodología implica que los Seminarios de Investigación no son actividades eminentemente presenciales; hay un importante componente de trabajo independiente en el cual el estudiante, siguiendo una propuesta de trabajo clara, profundiza en el debate teórico y metodológico de la línea de interés.

El desarrollo de la investigación se garantiza no sólo mediante las metodologías propuestas, sino también mediante el Seguimiento al trabajo independiente del estudiante. Es así como en el plan de investigación independiente durante el segundo ciclo, el director de tesis supervisará el trabajo independiente del estudiante mediante el diseño y ejecución de un plan de actividades en el que conste el proceso a seguir durante todo el segundo ciclo y con miras a cumplir con el desarrollo de la tesis doctoral.

Específicamente el segundo ciclo estará compuesto por:

  • Seminario de Investigación A
  • Seminario de Investigación B
  • Plan de Investigación independiente IV
  • Plan de Investigación independiente V
  • Plan de Investigación independiente VI
  • Plan de Investigación independiente VII
  • Pasantía de investigación Internacional

Hace parte de las directrices institucionales que todo estudiante de doctorado de la Universidad del Norte debe realizar una pasantía de investigación internacional. La pasantía de investigación deberá realizarse en una universidad o centro de investigación internacional reconocido en el ámbito académico del área de investigación. Ésta pasantía debe ser autorizada por el director de tesis y por el tutor de la pasantía en el doctorado o institución huésped. Este último debe ser un Doctor autorizado a dirigir estudiantes de doctorado. La duración de la pasantía será de mínimo tres (3) meses, y puede realizarse a partir del tercer año de doctorado. Algunas de las actividades que se espera realice el estudiante durante su pasantía son:

  • Profundizar en el análisis teórico de su tema de investigación;
  • Dar cuenta de la revisión bibliográfica y del plan diseñado junto con su director;
  • Asistir a diversos espacios académicos que puedan aportarle a su investigación y recibir retroalimentación por parte de pares académicos (Ej. Seminarios, cursos, eventos, etc.).

Criterios de Permanencia, Promoción y Grado

Una vez aceptado a la fase de investigación del Doctorado, el estudiante tendrá un máximo de tres años para cumplir los requisitos de obtención del Título Doctoral. Al finalizar los créditos acumulados hasta el tercer año, para que el estudiante de doctorado pase a ser Candidato a Doctor deberá superar tres exámenes comprehensivos:

  • Uno en microeconomía
  • Uno en macroeconomía
  • Uno en su área de profundización: esta evaluación se realizará mediante la presentación de un informe escrito según los requerimientos establecidos por el Comité de Posgrado del Departamento de Economía.

El Comité de Posgrado del Departamento de Economía realizará dos llamados al año para la presentación de los exámenes comprehensivos, el estudiante podrá seleccionar en que momento del año presentarla y en caso de reprobar alguno tendrá la posibilidad de repetirlo solo por una vez en un siguiente llamado.

Una vez superadas las evaluaciones comprehensivas, el estudiante será considerado Candidato a Doctor en Economía y restará para obtener el título, el cumplimiento del total de créditos y la aprobación de la tesis doctoral

Admisión segundo ciclo: formación en investigación

Cumplido el primer ciclo del Doctorado en Economía el estudiante deberá solicitar su admisión al segundo ciclo o fase de investigación. Para esto deberá enviar a la Oficina de Admisiones de la Universidad del Norte:

  • La solicitud formal de admisión a la fase doctoral presentando su propuesta de tesis doctoral. Ésta propuesta de tesis doctoral deberá cumplir con los lineamientos exigidos por el Comité de Posgrado del Programa de Economía.
  • Acta de grado del primer ciclo (Maestría en Economía) o certificado de cumplimiento (superación) del total de créditos del primer ciclo.
  • Certificación de notas del primer ciclo que demuestre un promedio acumulado no inferior a 3.8.
  • Certificado de dominio del inglés o presentación de un examen de suficiencia que demuestre como mínimo un nivel intermedio (TOFEL 80 puntos, IELTS 6.5 puntos).
  • 98
  • Hoja de vida actualizada.

Una vez se han cumplido todos estos requisitos, el proceso de selección implica el estudio de las propuestas de tesis doctoral por parte del Comité de trabajos de grado y la realización de una entrevista donde se sustente ante el Comité de Doctorado (o al menos ante dos de sus miembros) la propuesta doctoral presentada. A partir de la evaluación de estos requisitos el Comité de doctorado del Programa de Economía escogerá a aquellos candidatos que continúan en la fase de investigación del Doctorado en Economía.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado en Economía

Precio a consultar