Programa Oficial de Actualización Profesional en Medicina de Urgencias y Emergencias de la SEMES (año 2). Experto en Urgencias toxicológicas, traumatológicas y pediátricas

Especialización

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    12 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

El PROSEMES, de 4 años de duración, tiene como objetivo cubrir los conocimientos y habilidades de las distintas parcelas de esta especialidad. Para ello, cuenta con material multimedia, vídeos, casos clínicos y talleres, que aseguran una formación actualizada e integral.

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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Las principales competencias que desarrollará el alumno serán:

Obtener una formación especializada de alto nivel en la atención sanitaria en situaciones de urgencia, emergencia, con el fin de mejorar las competencias específicas en el ámbito profesional o disciplinar
Capacitar para la intervención profesional de alto nivel en pacientes en situación crítica
Ser capaz de aplicar conocimiento de los estándares de calidad y los programas de seguridad en estos Servicios
Describir las principales medidas de salud
Definir la medicina basada en la evidencia de patologías agudas, emergentes y urgentes
Profundizar en el conocimiento de las comorbilidades, agudizaciones, tratamientos secuenciales y criterios de ingreso así como la derivación de este tipo frecuente de pacientes
La adecuada gestión de las catástrofes y rescates

Profesionales en Medicina de Urgencias

Experto en Urgencias toxicológicas, traumatológicas y pediátricas
El Programa Oficial de Actualización Profesional en Medicina de Urgencias y Emergencias de la SEMES, de 4 años, dará lugar a la obtención de un título propio de Máster otorgado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) tras la realización del trabajo fin de máster, acreditado con 5 créditos ECTS adicionales. Por tanto, el alumno, al finalizar la formación, obtendrá 65 créditos ECTS.

No obstante, una vez superados cada uno de los 3 primeros años obtendrá su correspondiente título propio de experto equivalente a 15 créditos ECTS.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y videos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
Casos clínicos: El alumno deberá resolver varios casos clínicos con un sistema basado en algoritmos que le obligará a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los vídeos interactivos guiarán al alumno por varios itinerarios en función de las decisiones tomadas.
Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario.

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Opiniones

Materias

  • Multimedia
  • Análisis estadístico
  • Accidentes
  • Patología
  • Urgencias
  • Catástrofes
  • Disnea
  • Atención Urgente
  • Politraumatismos
  • Código SEPSIS
  • Presentaciones clínicas en Urgencias
  • Pérdida de fuerza
  • Alteraciones del nivel de conciencia. Coma
  • Atención urgente en los servicios hospitalarios
  • Circuitos y procesos. Método Lean
  • Alternativas a la hospitalización tradicional

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Año 2. Toxicológicas, Traumatológicas, Asistencia a víctimas múltiples y en catástrofes, Formación Básica en Investigación y Procesos Urgentes pediátricos especiales

Módulo 6. Urgencias y Emergencias en Toxicología

6.1. Epidemiología de las intoxicaciones; aspectos relevantes en la práctica clínica

6.2. Síndromes tóxicos

6.3. Manejo general del paciente intoxicado. Errores más frecuentes en toxicología clínica

6.4. Técnicas: Algoritmo descontaminación digestiva. Manejo renal y extrarrenal

6.5. Intoxicaciones por psicofármacos

6.6. Intoxicaciones por analgésicos

6.7. Intoxicaciones por drogas

6.8. Intoxicaciones por productos agrícolas

6.9. Intoxicaciones por plantas y productos del hogar

6.10. Intoxicaciones más frecuentes (VI): Gases y humo de incendios

Módulo 7. Urgencias y Emergencias Traumatológicas II

7.1. Lesiones traumáticas de la cintura escapular. Lesiones traumáticas de húmero

7.2. Lesiones traumáticas de codo y antebrazo

7.3. Lesiones traumáticas de muñeca, mano y dedos

7.4. Fracturas y luxaciones del anillo pelviano

7.5. Fracturas y luxaciones de cadera y fémur

7.6. Traumatismos de rodilla

7.7. Fracturas de tibia y peroné

7.8. Fracturas y luxaciones de tobillo

7.9. Fracturas y luxaciones de pie

7.10. Tumores óseos y de partes blandas

Módulo 8. Asistencia a víctimas múltiples y en catástrofes

8.1. Tipos y características de los accidentes de múltiples víctimas y catástrofes

8.2. Sectorización y organización de focos de múltiples víctimas

8.3. Planes de emergencias y procedimientos de actuación. Implantación

8.4. Clasificación y triaje

8.5. Comunicaciones e información en accidentes complejos

8.6. Logística, equipos y estructuras asistenciales

8.7. Incidentes NRBQ

8.8. Gestión de víctimas mortales y damnificados

8.9. Ayuda humanitaria en desastres

8.10. Apoyo psicológico en accidentes de múltiples víctimas y en catástrofes

Módulo 9. Formación básica en Investigación y Ecografía II

9.1. Formación básica en Investigación

• El análisis estadístico: Análisis de pruebas diagnósticas

• El análisis estadístico: Las curvas de supervivencia

• Presentación de resultados de la investigación en reuniones

• Cómo escribir un manuscrito: Ordenación de conceptos y apartados

• Cómo escribir un manuscrito: Utilización correcta de tablas y figuras

• Cómo escribir un manuscrito: El uso correcto del español médico – normas básicas ortográficas

• Cómo escribir un manuscrito: El uso correcto del español médico – normas básicas gramaticales

• Cómo escribir un manuscrito: El uso correcto del español médico – nociones de léxico

• Elección de una revista para publicar. Indicadores bibliométricos

• El proceso editorial de las revistas científicas

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