Investigación digital y análisis etnográfico
Curso
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Idiomas
Castellano
-
Horas lectivas
25h
La importancia de diversas tecnologías digitales en el mundo actual es innegable. El uso de redes sociales, contenidos digitales, apps y páginas web se ha exacerbado en el mundo actual. Por tal motivo, investigadores cualitativos, diseñadores y otros profesionales interesados en el sector social enfrentamos un reto metodológico: ¿Cómo adaptar tecnologías emergentes a nuestro trabajo de investigación, de manera que podamos aprovecharlas en la recolección, análisis y visualización de datos etnográficos? Este curso pretende explorar diversos programas y metodologías pertenecientes al mundo digital para potenciar análisis sociales innovadores. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que el mundo digital le ofrece a la investigación social.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
A tener en cuenta
Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de: Experimentar con herramientas digitales, a través de diálogos y trabajo colectivo, para generar competencias críticas y creativas en investigación cualitativa (etnográfica) dentro y fuera de la academia. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas digitales en un ámbito investigativo. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (hackatones, prototipado ágil). Identificar la relevancia de un instrumento o herramienta digital dependiendo del contexto que se estudia. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar herramientas digitales en etnografía o investigación cualitativa. Analizar artículos académicos y de otros formatos en los que se experimentan con metodologías digitales similares. Aprender a generar preguntas etnográficas e identificar el valor que tienen éstas tanto en un contexto académico como en otros sectores.
Profesionales en ciencias sociales, humanidades, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa.
Insignia Digital.
El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas digitales desde una perspectiva etnográfica, y a partir de éstas se hará el ejercicio de pensar qué significa concebir y fundamentar una investigación cualitativa. El curso se divide en diez (10) sesiones dictadas los martes y los jueves. Cada sesión se divide en dos momentos. Un momento “crítico-reflexivo” y un momento de experimentación y creación en grupos. Durante el inicio de la clase, el profesor hará una introducción y contextualización del tema de la sesión, acompañado de la participación y comentarios de los estudiantes. Durante el momento de experimentación y creación, todos los grupos realizarán ejercicios prácticos para apropiar las herramientas propuestas por los profesores.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Educación
- Introduccion
- Normatividad
- Técnicas
- Preservación
- Redes
- Informática
- Material
- Plataformas
- Profesionales
Profesores
Juan Felipe Forero Duarte
Docente
Antropólogo de la Universidad de los Andes, Magíster en Antropología Digital (University College London) y desarrollador web. Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD).
Programa académico
SESIÓN 1
- Introducción a la etnografía digital
- Introducción a la investigación etnográfica y a las maneras en que lo digital transforma el quehacer etnográfico.
SESIÓN 2
- Pregunta y descripción etnográfica
- Formulación de preguntas etnográficas y reflexiones sobre la descripción en etnografía digital.
SESIÓN 3
- Redes sociales: actores y prácticas
- Métodos digitales “nativos” y experimentos con redes sociales.
SESIÓN 4
- Imagen, video, audio digital: experiencias cotidianas
- La vida cotidiana a partir de video, audio y otras herramientas. La video-elicitación como una herramienta participativa de análisis.
SESIÓN 5
- Mapas digitales: espacialidad y narrativas cartográficas
- Las plataformas cartográficas como herramienta para capturar dinámicas, lugares, relaciones entre actores sociales tanto dentro como fuera de la red.
SESIONES 6 - 7
- Prototipado y colaboración experimental I: Ideación
- Pensar colectivamente la etnografía como un producto digital con distintas formas de representar y narrar los resultados de investigación.
SESIONES 8 - 9
- Prototipado y colaboración experimental II: hackatón etnográfico
- El acto de hackear como una práctica colectiva, experimental, abierta y creativa que nos permite prototipar colectivamente una etnografía multimedios.
SESIÓN 10
- Conclusión del curso y presentación de etnografías multimedia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Investigación digital y análisis etnográfico