Universidad ICESI

Seminario - Taller en Oratoria y Argumentación Jurídica

Universidad ICESI
En Cali

$669.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Evento
Lugar Cali
Horas lectivas 24h
Inicio Fechas a escoger
  • Evento
  • Cali
  • 24h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Icesi ofrece servicios de capacitación y consultoría a organizaciones y personas que buscan fortalecer el conocimiento y habilidades en temas o áreas específicas que pueden ser cubiertas con programas curriculares de la más alta calidad y con profesores ampliamente capacitados y especializados.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
Calle 18 No. 122-135

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Seminario Taller en Oratoria tiene dos objetivos: (1) en primer lugar, busca que sus participantes se incorporen en la oralidad, en el tipo de competencias y habilidades de una correcta expresión en público. Los profesionales del derecho caen, sistemáticamente, en errores de comunicación oral y las presentaciones no alcanzan a menudo los objetivos propuestos. Los errores más comunes se presentan en la organización discursiva, en la dificultad para estructurar el mensaje, y en aspectos técnicos como la vocalización, la selección lexical, la gestualidad, el espacio y la puesta en escena. Las estrategias que se estudiarán en este programa permitirán a los participantes del taller construir y transmitir, mediante la práctica, puestas en escena orales claras, coherentes y efectivas. (2) En segundo lugar, el seminario busca que esas competencias generales en oralidad sean direccionadas y puestas al servicio de objetivos jurídicos, en el sentido de optimizar la capacidad argumentativa y discursiva, presentando narrativas coherentes y bien estructuradas en audiencias e interrogatorios, así como, en diversos escenarios en donde tenemos que defender ideas e intereses. Objetivos Específicos Al finalizar el taller el participante estará en capacidad de: 1. Reconocer las dificultades que a diario enfrenta en la comunicación oral. 2. Analizar con un enfoque crítico y creativo las dificultades señaladas en el entorno profesional. 3. Proponer estrategias de solución a partir de las herramientas provistas tanto por su experiencia personal, como por los contenidos del taller. 4. Ejercitar, en diferentes puestas en escena –tanto ficticias como reales–, las estrategias de mejoramiento propuestas por el curso. 5. Optimizar la capacidad discursiva para defender argumentos jurídicos coherentes y estructurados.

· ¿A quién va dirigido?

El Seminario Taller está dirigido a profesionales que se desempeñen en áreas jurídicas y administrativas con deseos de actualizar sus conocimientos sobre oralidad y argumentación jurídica.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se realicen ejercicios prácticos con ejemplos extraídos de situaciones del día a día que simulan una situación real.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través de Emagister.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2018

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Oratoria
Competencias
Jurisprudencia
Abogacía
Argumentación jurídica
Audiencias
Presentación de casos
Casos legales
Documentos jurídicos
Sentencias
Consultoría
DOS

Programa académico

Contenido

El programa se estructura sobre la base de dos ejes fundamentales: (1) de un lado, a partir de una competencia general en la oralidad que busca el desarrollo de habilidades comunicativas y de una correcta expresión en público. De otro lado, (ii) que estas competencias se direccionen hacia la defensa oral de argumentos jurídicos en el marco de audiencias, interrogatorios y demás escenarios discursivos. Dentro de este último eje, trataremos algunos temas centrales y prácticos de la argumentación jurídica y el derecho probatorio.

Dentro del eje de argumentación, se desarrollarán las siguientes unidades:

Interpretación y Argumentación Jurídica:

Unidad 1. - El derecho como argumentación

- La importancia del auditorio

-Teorías pragmáticas de la argumentación

Unidad 2. - Escenarios argumentativos

- Medios de prueba y prueba de los hechos

La importancia práctica de estas dos unidades radica en dos ideas fundamentales: (1) siempre que se interpreta se hace en función de lo que encuentra justificado la comunidad jurídica, en tanto que, siempre que se argumenta se hace en razón de interpretaciones que se consideran válidas. Como consecuencia de lo anterior, (2) es indispensable para una buena argumentación y para una persuasión efectiva, tanto escrita como desde luego oral, examinar los presupuestos compartidos por el auditorio al que se dirige.

Dentro del eje de la oralidad, se abordarán las siguientes unidades:

La Oralidad y la Oralidad Jurídica:

Unidad 1. - Elementos de la comunicación interpersonal

Unidad 2. - El ensayo

- El contacto visual

- El contacto gestual

- El público

- El espacio

- La Técnica

- La Articulación – dicción

- La Respiración

- Proyección y Resonancia

Unidad 3. - La Oralidad y sus consecuencias jurídicas.

- Oralidad y Argumentación

- Oralidad y Pruebas

Unidad 4. - Manejo de Audiencias e Interrogatorios.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares