Curso actualmente no disponible
Supervisión en psicología: balance entre la teoría y la práctica
Curso
Virtual
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
20h
La supervisión es un proceso fundamental dentro del desarrollo de habilidades en la atención de consultantes (clientes) en contextos clínicos y de la salud. En años recientes investigadores dentro de las terapias comportamentales han identificado elementos cruciales de tipo conceptual y técnico dentro del proceso de supervisión, que facilitan el aprendizaje e implementación de procedimientos terapéuticos por parte de los terapeutas . Este curso busca potenciar la enseñanza de habilidades específicas y de la relación de supervisor-terapeuta-consultante dentro del marco de la Supervisión en la Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). A partir de discusiones en el curso, club de revista, análisis de videos, discusión de casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales estableceremos un ambiente propicio para el aprendizaje de habilidades estructurales, funcionales, y relaciones en la supervisión clínica.
A tener en cuenta
Al final del curso el estudiante estará en capacidad de: Describir las características de los modelos de supervisión basados en la evidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). Utilizar métodos conductuales y cognitivo-conductuales como los ensayos conductuales y los ejercicios experienciales con el fin de favorecer habilidades clínicas básicas (p.e., escucha activa) y algunas complejas (p.e., compresión y cambio) en los supervisados. Identificar fortalezas y áreas de desarrollo interpersonal y profesional como supervisores que pueden interferir o favorecer el aprendizaje de habilidades clínicas en los supervisados.
Psicólogos o psiquiatras, con estudios profesionales de pregrado, especialización, maestría o doctorado, que cuenten con algún tipo de experiencia en supervisión de práctica clínica o consultoría a profesionales que proveen servicios psicoterapéuticos o de la salud. Conocimiento previo: conocimiento en modelos psicoterapéuticos empíricamente validados.
Metodología:
Este curso es de naturaleza teórico-práctica. Para el desarrollo de habilidades conceptuales se realizarán presentaciones magistrales breves y club de revista. Con el fin de promover habilidades prácticas se realizarán análisis de videos y casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales. Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Psicoterapia
- Balance
- Psicología
- Terapia
- Historia
- Características de la supervisión en psicología
- Deberes éticos
- Modelos de supervisión cognitivo-conductual
- Habilidades interpersonales del supervisor
- Habilidades en la supervisión CBT
- Habilidades en la supervisión FAP
Profesores
Amanda Muñoz-Martínez, Ph.D.
profesor
Mónica Novoa-Gómez, Ph.D.
profesor
Programa académico
Contenido
Historia, características de la supervisión en psicología y deberes éticos del supervisor. Fundamentos conceptuales de los modelos de supervisión cognitivo-conductual. Supervisión Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia. Supervisión en la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP): una aproximación funcional a las habilidades interpersonales del supervisor y el supervisado. Habilidades en la supervisión CBT. Habilidades en la supervisión FAP.
Supervisión en psicología: balance entre la teoría y la práctica