Curso actualmente no disponible

Taller de Diseño de Edificaciones a Partir de Criterios de Seguridad de Vidas Según NSR10

Capacitación

En Bogotá ()

$ 1.628.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Horas lectivas

    22h

El ejercicio de la arquitectura y la ingeniería demanda el conocimiento de diversos aspectos técnicos especializados, que son determinantes para la viabilidad de los proyectos de edificación. Los talleres de diseño que hacen parte del programa de actualización técnica en arquitectura (PAT), tienen como objetivo aportar herramientas prácticas coherentes con el ejercicio de los profesionales relacionados al diseño y construcción de edificaciones, así como su actualización frente a cambios normativos.

Este taller tiene como fin entrenar a ingenieros y arquitectos en los conceptos y procedimientos fundamentales asociados al diseño de edificaciones, cuyo objetivo es garantizar la seguridad humana, así como la protección contra incendios. Este es un tema determinante en las etapas iniciales del proyecto, porque sugiere un análisis de las actividades que se desarrollan en la edificación, su ocupación y adicionalmente condiciona el diseño de los diferentes medios de evacuación del mismo. Lo anterior, se define en total coordinación con los temas asociados a la protección contra incendios, tanto en el enfoque del diseño arquitectónico como en los procesos que se deben adelantar durante el proceso de construcción.

A tener en cuenta

Entender el enfoque conceptual de las normas, cuyo objetivo es la protección de la vida en las edificaciones.
Entender el enfoque específico de las normas vigentes en Colombia (NSR10, título J y K) y su conexión con otras normas internacionales.
Conocer y aplicar estrategias de diseño que permitan proteger la vida, reducir los riesgos asociados a los incendios en edificaciones y minimizar el riesgo de colapso de estas.
Integrar a las etapas tempranas de diseño los criterios asociados a la seguridad humana y la protección contra incendios, a partir de la normativa antes citada.

Arquitectos, urbanistas e Ingenieros, estudiantes de posgrado en arquitectura, urbanismo e ingeniería y estudiantes universitarios de pregrado de estas carreras.

Metodología
El taller se propone bajo la metodología blended soportada en la plataforma Sicuaplus, en esta, los estudiantes podrán acceder, tanto a los contenidos desarrollados a partir de videos explicativos, como a ejercicios prácticos de aplicación que permitan identificar el nivel de comprensión de los contenidos del taller. La modalidad blended permite adaptar el desarrollo del taller a la dinámica laboral y personal de los participantes y su ritmo de trabajo específico. En este sentido se proponen tres tipos de actividades.

1. Componente virtual - Contenidos: Videos conceptos cortos máximo 20 minutos (10 horas – 45%). Este es un contenido que los participantes podrán “consumir” de forma asincrónica en los tiempos que sus actividades regulares los permitan. Estarán disponibles desde la primera sesión del taller, en la plataforma Sicuaplus.

2. Componente virtual - Trabajos prácticos individuales (6 horas – 25%): Estos ejercicios prácticos se desarrollan a continuación de los videos de contenidos. Su objetivo es aplicar contenidos de los videos para asegurar la comprensión de los conceptos desarrollados en los videos y su aplicación práctica a casos específicos de diseño. Los trabajos prácticos estarán disponibles en la plataforma Sicuaplus.

3. Componente virtual – Sesión sincrónica (2 horas – 10%): Trabajo virtual con el profesor para aclarar conceptos y procedimientos desarrollados en la primera parte del taller.

4. Sesión práctica presencial (4 horas – 20%): Taller de aplicación y asesoría en la que cada participante tendrá la oportunidad de aplicar sobre un proyecto propio los conceptos desarrollados a lo largo del taller, podrá establecer un diálogo a partir de sus decisiones con el profesor y validar su aproximación a este tipo de soluciones.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Protección contra incendios
  • Edificación
  • Arquitectura
  • Conceptos
  • Elementos
  • Comprensión
  • Objetivos
  • General
  • Clasificación
  • Profesionales

Programa académico

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES (2 horas).

Comprender los objetivos de la seguridad humana y en general la protección de la edificación frente a los incendios, a partir de una serie de factores de diseño asociados directamente a la normativa vigente. Este enfoque permite comprender un método elemental para clasificar las edificaciones a partir del riesgo al que están expuestos y a los modos de ocupación que genera el uso del edificio.
2. MEDIOS DE EVACUACIÓN (5 horas y 30 minutos).

Establecer los elementos fundamentales que configuran el sistema de evacuación de un edificio, a partir de su clasificación de riesgo y ocupación. Lo anterior supone entender conceptos fundamentales como lo son las salidas, sus descargas y el dimensionamiento y optimización de estos. En este módulo se hará énfasis en la demanda de espacio que supone atender la evacuación de personas con movilidad reducida.
3. ACLARACION Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONCEPTOS (2 horas – Sesión virtual sincrónica).

Durante esta sesión, los estudiantes harán una revisión de las herramientas desarrolladas durante el curso y recibirán retroalimentación de las prácticas desarrolladas en la primera parte del curso.

4. COMPONENTES DE LOS MEDIOS DE EVACUACIÓN (5 horas).

Analizar, dimensionar y detallar a nivel de diseño arquitectónico, los diferentes componentes del sistema de evacuación del edificio y los elementos complementarios, como es el caso de la iluminación de emergencia y la señalización. Este análisis le permitirá a cada estudiante construir una lista de chequeo de los elementos que se deben especificar en el proceso de diseño de la edificación.
5. PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIO (2 horas).

Establecer los parámetros generales de diseño asociados a la protección de la vida de las personas durante un incendio a partir de dos estrategias fundamentales: La compartimentación y los sellos cortafuego. Adicionalmente se analizará la relación de los sistemas de protección contra incendio con el sistema de evacuación de emergencia.

6. PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIO (1 hora y 30 minutos).

Analizar la configuración de los dos sistemas fundamentales de protección activa contra incendio y generar los lineamientos básicos de diseño aplicables a su etapa temprana: Detección y extinción. Esto le debe permitir al estudiante construir una configuración esquemática de estos sistemas para entender su integración con los otros sistemas del edificio.

7. APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONCEPTOS (4 horas – sesión Presencial).

Durante la sesión presencial, cada estudiante trabajará en el desarrollo y análisis de un proyecto específico, con la asesoría directa del profesor del curso. El estudiante tendrá claros los conceptos fundamentales de la seguridad humana y una metodología para aplicarlos en sus proyectos.

Información adicional

Sesión presencial (única sesión): Bogotá y Bucaramanga.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Taller de Diseño de Edificaciones a Partir de Criterios de Seguridad de Vidas Según NSR10

$ 1.628.000 IVA inc.