Formación para formadores: desarrollo de competencias

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    20h

El desarrollo de las organizaciones lleva implícitos procesos formativos orientados a sensibilizar, informar, formar y desarrollar a sus colaboradores. Es una condición fundamental para asegurar la alineación con las metas estratégicas y la cultura deseada. Para adelantar dichos procesos, requieren facilitadores que cuenten con conocimientos y competencias para diseñar, gestionar y/o ejecutar actividades pedagógicas. El taller Formación para formadores: desarrollo de competencias ha sido diseñado para atender estas necesidades de formación. Los participantes obtendrán conocimientos y herramientas prácticas que elevarán su motivación y potenciarán la efectividad en el desempeño de su rol.

A tener en cuenta

Contenidos y herramientas: Al final, el estudiante estará en capacidad de: ? Comprender el proceso de facilitación: su significado, sus principios y sus competencias. - Comprender y valorar los retos propios de la facilitación virtual. ? Reconocer factores de comunicación de alto impacto en los procesos formativos. ? Conocer herramientas de planeación que faciliten el direccionamiento y desarrollo de programas formativos. ? Identificar y aplicar métodos de enseñanza aprendizaje acordes con los objetivos de los programas formativos. - Identificar y crear herramientas metodológicas que potencien la formación a través de modelos virtuales. Desarrollo de competencias: Al final, el estudiante estará en capacidad de: ? Identificar las competencias de un facilitador efectivo. ? Definir retos de desarrollo a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas potenciales de mejora.

Funcionarios con roles de: Gestión de procesos formativos: diseño e implementación. Facilitación de procesos formativos en temas técnicos y/o relacionales. Acompañamiento a unidades de negocio en procesos de Talento Humano (Gestores de Talento Humano).

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%). Actividades a desarrollar: Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados. Diagnóstico de competencias personales de comunicación en procesos pedagógicos, realizado a través de cuestionarios y ejercicios prácticos. Aplicación de técnicas para realizar presentaciones efectivas. Prácticas relacionadas con diseño y aplicación de métodos de aprendizaje. Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo. Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.

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2022
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Materias

  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Poder generativo del lenguaje
  • Manejo asertivo de públicos
  • Formulación de objetivos
  • Métodos de aprendizaje
  • Material instruccional
  • Procesos formativos
  • Procesos pedagógicos
  • Comunicación de alto impacto

Profesores

Ángela Elisa  Molano Venegas

Ángela Elisa Molano Venegas

Docente

Psicóloga y especialista en Administración, Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacio

Programa académico


Resumen del temario
Curso de la Universidad de los Andes


Facilitación: Concepto y principios.
Comunicación en procesos pedagógicos: Comunicación: El poder generativo del lenguaje. Presentaciones efectivas.
Empatía. Comunicación no verbal.
Comunicación verbal.
Manejo asertivo de públicos Gestión de procesos formativos: Planeación: Formulación de objetivos.
Métodos de aprendizaje. Material instruccional.

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