Taller de Pintura experimental

Curso

En Bogotá, D.C.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    32h

  • Duración

    8 Semanas

Este es un espacio enfocado en la experimentación de procesos no convencionales en la pintura que permiten acercarse a las lógicas contemporáneas de lo pictórico influenciadas por variadas exploraciones que se han dado en este campo desde mediados del siglo XX.Este taller se plantea como un laboratorio de exploración en el que se experimenta y se reflexiona sobre las posibilidades de lo pictórico más allá de los modos convencionales. Se invita a cambiar las lógicas tradicionales más conocidas en la pintura para lograr procesos y resultados novedosos. El taller se desarrolla en torno a dos ejes: el cuerpo y el objeto, de los que se desprenden conceptos clave de exploración como son: gesto, herramienta y formato para el primero, y espacio, materialidad, ensamblaje e intevención, para el segundo. En la exploración de ambos ejes se propondrá la busqueda de una paleta de color propia o particular. Los procesos de experimentación estarán guiados por los planteamientos particulares de los participantes, los cuales serán socializados y reflexionados en grupo. El curso contará con un taller abierto que es un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase (ver sección de metodología).

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Bogotá, D.C. (Bogotá)
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A tener en cuenta

Ofrecer un panorama sobre las distintas posibilidades de experimentación en la pintura a partir del uso de herramientas no convencionales, el cuerpo, el objeto y el espacio.
Propiciar la experimentación en la creación de herramientas personalizadas para pintar.
Explorar el cuerpo como herramienta principal en la pintura, así como su modo correspondiente: el gesto.
Pensar sobre los modos particulares en las preferencias por el color.
Aprender a reconocer lo pictórico -el color, la textura y la forma- en elementos “extra-pictóricos” de la cotidianidad.
Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

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Logros de este Centro

2022
2019

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Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Pintura
  • Color
  • Composición
  • Materiales
  • ACRILICO
  • Espacio de Trabajo
  • Tecnica
  • Postura
  • Círculo cromático
  • Monocromías
  • Armonía

Profesores

María Isabel Vargas

María Isabel Vargas

Docente

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia.

Programa académico

Sesión uno: Posibilidades de las herramientas. Ejemplos concretos de la historia del arte, sobre cómo el uso de herramientas modificadas ejerce cambios en los procesos y resultados de lo pictórico. También se analiza la participación del cuerpo como herramienta en el proceso pictórico.

Sesión dos: creación de herramientas para pintar a partir de objetos y materiales que los estudiantes traen para la sesión. Primeras pruebas de pintura con las herramientas.

Sesión tres: nuevos ajustes a las herramientas y exploración más amplia de sus posibilidades. Se potencia esta exploración en torno a distintos ritmos sonoros que pueden influenciar el gesto. También se experimenta con distintos formatos para el soporte.

Sesión cuatro: con el conocimiento adquirido del uso de la herramienta y sus posibilidades se explorarán diversas paletas de color pensando en las preferencias personales respecto a éste.

Sesión cinco: la pintura más allá del muro, del marco y de la pintura. Sensibilización con ejemplos concretos de la historia del arte sobre el proceso de expansión del campo de la pintura. Reconocer y encontrar el color objetualizado y las posibilidades de éste. Primeras exploraciones de los objetos “pictóricos” traídos por los participantes.

Sesión seis: exploración del objeto pictórico mediante el ensamblaje.

Sesión siete: exploración del objeto pictórico en el espacio en relación con los cuerpos, el movimiento y otros factores externos.

Sesión ocho: Muestra final: La actividad del montaje es clave para entender la relación de la obra con el espacio y el espectador, la manera en que se influencian mutuamente estos factores. Por lo tanto, en esta sesión los estudiantes participarán de manera activa y creativa en el montaje de las piezas seleccionadas para la muestra final.

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