Garantias y derechos para defensores y defensoras de DD.HH.

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Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC- EP se pactaron uno mínimos para la sostenibilidad de este tratado, cláusulas que por medio de su cumplimiento abrían la posibilidad de atender las problemáticas estructurales que estimulaban las rencillas del conflicto en el país. En la actualidad pasados casi 4 años de su puesta en práctica existen varios campos en los que la institucionalidad ha tenido fallos, entre ellos el cumplimiento de garantías para el desarrollo de los derechos humanos dentro de todo el territorio nacional. Según la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (2019)

Existe consenso entre las autoridades, organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, sobre el grave problema de violencia que afecta a las personas que defienden los derechos humanos y aquellas con liderazgo social y comunal en Colombia, que se ha incrementado a partir de la firma e implementación de los Acuerdos de Paz (p. 125).

La coyuntura de violencia en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos que afronta el país hace necesario el uso de nuevas herramientas, mecanismos que complementen los utilizados con anterioridad con el fin de garantizar el ejercicio participativo de cada una de las personas amenazadas. Se entiende entonces que, para lograr la consecución de este objetivo es necesario vincular a la institucionalidad junto con la sociedad civil en un esfuerzo conjunto por medio de mecanismos de protección y autocuidado; promoviendo la innovación dentro de los procesos de seguridad ejecutados con anterioridad.

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A tener en cuenta

• Contribuir al cuidado y autocuidado de la vida de defensores de DD.HH. y líderes sociales.
• Fortalecerlas habilidades de análisis de riesgo para líderes, lideresas, defensores y defensoras.
• Generar mecanismos de conocimiento respecto a las garantías y derechos disponibles para líderes, lideresas, defensores y defensoras en la institucionalidad colombiana.

A líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos, etc.

Atendiendo a los principios y valores del Estado Social de Derecho en los que se fundamenta la República de Colombia, así como a las garantías y responsabilidades consagradas en la Constitución Política de 1991 en materia de protección y defensa de los derechos humanos, a través de este curso, se busca establecer planes de acción de prevención y protección efectivos teniendo en cuenta el enfoque territorial, diferencial, étnico, de género y curso de vida. Para brindar respuestas oportunas de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, y líderes sociales, quienes han asumido el liderazgo en la promoción de los derechos humanos.

El incremento en el número de homicidios, amenazas y agresiones a defensores de derechos humanos y líderes sociales, hace necesario y apremiante la definición de medidas eficaces para atender esta problemática, preocupación que comparte el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vázquez Carrizosa, creado en 1994 y adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, que tiene como misión el afianzamiento de una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, la construcción de paz, la participación democrática y la solidaridad.

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Materias

  • Desarrollo
  • Métodos
  • Conceptos
  • Paz
  • Acciones
  • Inversión
  • Conflictos
  • Responsabilidad social
  • Derechos Humanos
  • Profesionales
  • Conflicto
  • Derecho internacional
  • Enfoques diferenciales

Programa académico

Módulo 1: Introducción a los Derechos Humanos (6 horas) Objetivo de aprendizaje: Adquirir los conocimientos mínimos e imprescindibles sobre los principios y los instrumentos fundamentales que integran el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la perspectiva de su aplicación a las normas básicas que sirven de guía a líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos y autoridades territoriales. En este módulo los participantes se aproximarán a aspectos principales que son necesarios conocer para tener una visión de conjunto sobre los derechos humanos. ¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuál es su significación no solo para tener una vida con justicia sino para lograr una convivencia pacífica? ¿Cuáles son las características o los rasgos esenciales de estos derechos? ¿Cómo están protegidos a escala mundial y en nuestra región? ¿A través de qué instrumentos? Contenidos
• Generalidades de los derechos humanos.
• Características de los derechos humanos.
• Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos.
• Sistema Interamericano de Derechos Humanos: obligaciones y responsabilidad estatal en el Sistema Interamericano.
• Derecho Internacional Humanitario.
• Obligaciones Estatales en materia de prevención, protección y garantías de no repetición.


Módulo 2: Enfoques diferenciales (6 horas) Objetivo de aprendizaje Brindar los lineamientos generales relacionados al enfoque diferencial, la importancia de su implementación y marco normativo, permitiendo dar una respuesta integral a necesidades particulares. El participantereconocerá el enfoque diferencial e interseccional como una herramienta que permite analizar las múltiples vulnerabilidades, discriminaciones que niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, personas en ejercicio de la prostitución, personas LGBTI, habitantes de la calle, enfrentan, para brindar soluciones de manera creativa ajustándose a las necesidades y problemáticas de las diferentes comunidades dentro del marco de derechos humanos. Contenidos
• Concepto de equidad y acciones afirmativas.
• Poblaciones de especial protección constitucional.
• ¿Qué significa el enfoque diferencial?
• Enfoque diferencial de género, étnico, etario, curso de vida y territorial.
• Interseccionalidad.

Módulo 3: Labor de defensa de Derechos Humanos (6horas) Objetivo de aprendizaje Reconocer los mecanismos que tiene a disposición todo colombiano para preservar su vida y la de su contexto. Módulo desarrollado con la intención de que el participante tenga claro el panorama institucional con el que el Estado Colombiano vela por la protección de los derechos de cada individuo en el territorio. Lo anterior, con base en la exposición de los organismos y salvoconductos encargados de esta función, promoviendo un respaldo informativo adecuado para que las personas defensoras de DD. HH. posean una capacidad de reacción más eficiente. Contenidos
• Resolución A/RES/53/144 / Comentarios a la Declaración de Naciones Unidas sobre la labor de defensa de los derechos humanos.
• Acciones en Derechos Humanos.
• Derechos relacionados con la labor de defensa de los derechos humanos.
• ¿Quiénes son los y las personas defensoras de derechos humanos?
• Deberes de los Estados para la prevención, protección y garantías a la labor de defensa de los derechos humanos.
• Discriminación y estigmatización contra las personas y organizaciones defensoras de los derechos Humanos, historia de la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Módulo 4: Prevención, Protección y Garantías De No Repetición Frente a los Riesgos, Amenazas yViolaciones alos DDHHenel Territorio (6 horas) Objetivo de aprendizaje Adquirir conocimientos relacionados a la gestión de riesgo y vulnerabilidad que sufren actores como líderes sociales y defensores de DD.HH. en contextos violentos y de alta presencia de grupos armados ilegales y la ausencia estatal. El modulo brindará herramientas que permitan la prevención de dichos escenarios, a través del énfasis en autocuidado y garantías de no repetición que debe brindar el Estado como actor garante en el marco de las relaciones sociales. En este sentido el participante podrá obtener mecanismos que le permitan prevenir, identificar y actuar en materia de riesgo.
Contenidos
• Conceptos de riesgo, amenaza y vulnerabilidad
• Identificación y análisis de riesgo (Formulación participativa de mapas de riesgo)
• Herramientas para la gestión del riesgo
• La Prevención: conceptos (temprana, urgente y no repetición)
• Marco normativo nacional para la prevención de violaciones a los derechos humanos (Políticas, decretos, directivas, instancias, comisiones, mesas; responsabilidades del Estado en los ámbitos nacional y territorial)
• Protección: conceptos; marco normativo e Instancias para la protección en situaciones de riesgo y vulneración de los derechos humanos (Responsabilidades del Estado en los ámbitos nacional y territorial)
• Garantías para la no repetición: conceptos, marcos normativos y herramientas para garantizar la no repetición (Responsabilidades del Estado en los ámbitos nacional y territorial)

Módulo 5: Construcción de paz, reconciliación y convivencia (6 horas) Objetivo de aprendizaje Vislumbrar las virtudes que tiene adoptar un enfoque de justicia que priorice la vida por encima de todo en una coyuntura donde se ven los reductos de un Acuerdo de Paz. Más allá de brindar información desde un nivel macro se busca entender el potencial reparador de la justicia restaurativa desde la municipalidad, en las regiones, donde más fuerte golpeó el conflicto armado. En este sentido, el participante podrá apreciar desde ejemplos puntuales las experiencias de paz vividas en el país, su potencial transformador y los mecanismos para transmitir información, sensaciones, impresiones y sentimientos.
Contenidos.
• Significado y principios de la Justicia Transicional - Diferencias entre Justicia Ordinaria y Justicia Transicional
• La justicia restaurativa y punitiva.
• La Paz como alternativa de desarrollo y resiliencia

Información adicional

Metodología: La metodología busca ser un modelo transformador de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de la persona, conjuntamente se construye y aporta conocimiento, buscando principalmente lograr un diálogo horizontal y de saberes desde la virtualidad, que reconozca los conocimientos de los distintos participantes. El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo para entender la importancia de la coyuntura actual respecto a la situación que viven defensores y defensoras de los derechos humanos en la construcción de paz.

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