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Diploma de posgrado de trastornos del habla y del lenguaje

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El posgrado de Trastornos del habla y del lenguaje pertenece al itinerario del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje. Se centra en ofrecer una formación especializada sobre los trastornos del habla y del lenguaje más frecuentes en la edad escolar y su intervención.

En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del lenguaje, se muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender los trastornos del habla y del lenguaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.


Las asignaturas de la especialidad se concentran en mostrar el proceso de evaluación típica del lenguaje, proporcionar las herramientas y estrategias para evaluar el lenguaje oral y en ofrecer la descripción, identificación e intervención de los trastornos del habla y del lenguaje (dislalia, disglosia, disfemia, retraso del lenguaje, TEL, etc.).

Finalmente, el proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de las dificultades y trastornos del aprendizaje.

Información importante

Documentos

  • DP_Trastornos_del_Habla_del_Lenguaje_PC01905-ES-DP-THL-PCCE-20.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con trastornos del habla y del lenguaje.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen trastornos del habla y del lenguaje.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de trastornos del habla y del lenguaje.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del habla y del lenguaje.

El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la logopedia. Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a profesionales que desean especializarse en trastornos del lenguaje y del habla. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, tales como maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje o logopedas en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (USEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.

Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen directamente en los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Trastornos del Habla y del Lenguaje

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Materias

  • Atención a la diversidad
  • Trastornos del lenguaje
  • Aprendizaje escolar
  • Trastornos del lenguaje oral
  • Procesos afectivos
  • Bases normativas
  • Bases organizativas
  • Evaluación del lenguaje
  • Trastornos del habla
  • Trastornos de la voz
  • Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje
  • Fundamentos neurocognitivos del lenguaje
  • Escuela Inclusiva
  • Procesos sociales
  • Procesos motivacionales
  • Sociales en el aprendizaje escolar
  • Bases curriculares
  • Fundamentos del aprendizaje escolar

Programa académico

Programa académico

Este posgrado se cursa en dos semestres (1 año):

Semestre 1:

Bases de atención a la diversidad (5 créditos ECTS)

  • Conceptos generales: dificultades de aprendizaje, educación especial, atención a la diversidad.
  • Marco legal para atender la diversidad.
  • Recursos para atender la diversidad: centros ordinarios, especiales; servicios externos.
  • Profesorado: tipo y funciones, modalidades de intervención y trabajo en equipo para atender la diversidad.
  • Alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • La práctica de la atención a la diversidad: organización y currículum, medidas ordinarias y específicas para las necesidades específicas de apoyo educativo.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales (5 créditos ECTS)

  • La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
  • Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje (5 créditos ECTS)

  • Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases cognitivas del lenguaje.
  • Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Semestre 2:

Trastornos del habla y de la voz (5 créditos ECTS)

  • Trastornos de habla y articulación. Extensión y límites del trastorno fonológico y del trastorno de articulación. Clasificación, evaluación e intervención.
  • Disglosia. Clasificación etiológica de las disglosias e intervención logopédica.
  • Disfemia. Definición del concepto de disfemia, estrategias de evaluación y tratamiento.
  • Disfonía. Definición del concepto de disfonía. Detección, intervención y estrategias de prevención.

Trastornos del lenguaje oral (5 créditos ECTS)

  • Los trastornos del lenguaje oral. Trastornos de origen congénito. Trastornos adquiridos.
  • Procesos de gnosis y de praxia
  • Procesos psicolingüísticos responsables de la forma del lenguaje: trastorno de programación fonológica (TPF).
  • Procesos psicolingüísticos responsables de la forma del lenguaje: trastorno fonológico-sintáctico (TFS).
  • Procesos psicolingüísticos responsables de la pragmática del lenguaje: trastorno semántico-pragmático (TSP).
  • El trastorno específico del lenguaje: definición. Prevalencia. El retraso y el trastorno del lenguaje.
  • Variabilidad entre los niños con TEL. Clasificaciones. Factores que determinan el TEL. Bases biológicas del TEL. Factores genéticos. Neurobiología del TEL.
  • Aproximaciones teóricas al trastorno.
  • Evaluación e identificación de los niños con TEL. Criterios diagnósticos. Criterios clínicos. Criterios científicos. Criterios de inclusión/exclusión.
  • Planteamientos para la intervención en el lenguaje oral. Definiendo un marco: de un marco lingüístico a un marco centrado en el desarrollo global. Programas basados en la evidencia.

Adquisición y evaluación del lenguaje (5 créditos ECTS)

  • Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje.
  • La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el período lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica.
  • Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras.
  • Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico.
  • Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica.
  • Hacia la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones.
  • Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas.
  • Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. El desarrollo del discurso.
  • Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral.


Proyecto final de posgrado (3 créditos ECTS)

El proyecto final de posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de una intervención en el campo profesional. Mediante el PFP, el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador las competencias adquiridas a lo largo del diploma de posgrado, incorporando otras nuevas relacionadas específicamente con el PFP (autonomía, iniciativa y puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente).

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