Valoración Económica ambiental y política pública

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 1.477.000 $ 1.624.700 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    25h

Este curso estudia la economía ambiental a través de dos perspectivas. En la primera, se estudian marcos y herramientas de valoración ambiental y económica. Estas herramientas permiten cuantificar las contribuciones de la naturaleza que aportan a un sistema socio-ecológico sostenible y, por tanto, pueden ser utilizadas para llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental. En la segunda perspectiva se analiza la interacción entre la teoría económica y las políticas públicas. Se discutirá, a través de debates de coyuntura y decisiones de política reales a nivel local e internacional, cuándo debe intervenir el Estado, qué instrumentos de política pueden aplicarse para la solución de problemas ambientales y qué tipo de decisiones públicas pueden anticiparse desde el sector privado. Finalmente, se discutirán los elementos que hacen parte de la política pública ambiental colombiana y se llevará a cabo una comparación de instrumentos de política a nivel internacional, a partir de casos exitosos con referencia al manejo del ambiente y de los recursos naturales.

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Este curso está especialmente dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que se encuentren desarrollando actividades asociadas a la sostenibilidad o a la conservación, o que en sus actividades lleven a cabo proyectos en los que requieran realizar valoraciones de servicios ecosistémicos o evaluaciones de impacto ambiental. Se requieren conocimientos básicos sobre las principales problemáticas ambientales actuales. Adicionalmente, los elementos de política pública y las herramientas de valoración de este curso podrán ser aplicados por consultores y asesores en sostenibilidad y conservación, profesionales vinculados a ONG, Fundaciones, Agencias de Cooperación Internacional y funcionarios del sector público que trabajen en pro del desarrollo sostenible, en mitigación de riesgos asociados al cambio climático o en intervenciones integrales en territorios ambientalmente estratégicos.

El curso busca el aprendizaje de las principales herramientas de valoración económica ambiental, de los conceptos del análisis económico de problemas ambientales y de sus implicaciones en la formulación, el diseño y la evaluación de políticas públicas ambientales. Para hacerlo, además de las presentaciones a cargo de los profesores del curso, se incentivará el análisis argumentado de dilemas relacionados con el manejo de los recursos naturales. Por esto, durante el curso se llevarán a cabo debates en torno a problemáticas ambientales de coyuntura, tomando como punto de partida los conceptos vistos en clase sobre políticas públicas ambientales y la experiencia profesional de cada uno de los estudiantes. Este curso otorgará un certificado de participación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Política Pública
  • Recursos naturales
  • Ambiental
  • Biodiversidad
  • Servicios
  • Intergubernamental
  • Valoración
  • Económica
  • Herramientas
  • Política

Profesores

Camilo Andrés  Garzón Medina

Camilo Andrés Garzón Medina

Docente

Economista con opción en Gestión Empresarial, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación relacionados con valoración ambiental, desarrollo regional y educación universitaria. Como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) hizo parte del proyecto BASIC, dentro del cual se diseñaron e implementaron herramientas para valorar el impacto de la contaminación en comunidades de pescadores en Cartagena. Asimismo, cuenta con experiencia en trabajo de camp

Germán Darío Machado Rodríguez

Germán Darío Machado Rodríguez

Profesore

Programa académico


•Primera parte: Marcos conceptuales y valoración ambiental Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos IPBES Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos PNGIBSE Valoración Ambiental, Valoración Económica y Valoración Integral VIBSE The Economics of Ecosystems and Biodiversity TEEB Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

•Segunda parte: Herramientas microeconómicas Fallas de mercado (externalidades), bienes públicos, recursos de uso común. Teoría de la decisión. Economía del comportamiento. Tercera parte: Política económica e instrumentos de política Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible Instrumentos internos Instrumentos externos: el papel del Estado Instrumentos de política internacional Instrumentos de política ambiental en América Latina. Calidad del aire y Deforestación. Cuarta parte: Políticas ambientales y de recursos naturales en Colombia Iniciativas Legislativas. Plan Nacional de Desarrollo. Presupuesto General de la Nación dedicado al sector. Licencias ambientales, etiquetado, CAR y cargos por contaminación. Crecimiento Verde y Bonos Verdes.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Valoración Económica ambiental y política pública

Descuento por matrícula anticipada

$ 1.477.000 $ 1.624.700 IVA inc.