VIRTUAL EN EMPRESAS DE FAMILIA - 1

Diplomado

Virtual

$ 2.480.000 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    90h

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Modalidad asincrónica

Las empresas de familia son elementos cada vez más importantes en el entorno en que se desempeñan, debido a sus múltiples características y aportes, tanto en lo económico, como en el desarrollo social.

Hasta hace algunos años, en naciones como Colombia, se comenzó a hablar sobre este tema que se venía trabajando hace mucho más tiempo en países europeos. La principal razón para este cambio en la perspectiva fue la necesidad de entender por qué las empresas familiares se comportaban de forma distinta que otras compañías, aunque estuvieran en la misma industria y fueran de tamaños similares.

Cuando se comenzó a profundizar en la dinámica particular de las empresas familiares, se encontraron factores que ya habían sido identificados en países europeos, y otros nuevos que surgían por la cultura propia de cada país como la dualidad de ser papá y gerente con hijos/as que a su vez son sus empleados/as ; de manera que la gestión de este tipo de compañías requiere otro tipo de enfoque, para sacar el mayor provecho de su estructura.

Sumado a esto, se encuentra una falencia identificada en compañías latinoamericanas, relacionada con el liderazgo, de manera que se requería un enfoque integral en términos de la gerencia, para dotar a los accionistas, miembros de juntas directivas y líderes de estas empresas, de herramientas que les permitan equilibrar los escenarios de familia, empresa y propiedad, de manera que sean competitivos en un mercado cada vez más agresivo.

Por tanto, este diplomado está diseñado con un enfoque práctico para que cada participante pueda conocer casos y situaciones comunes a las que se ven enfrentadas estas compañías, así como herramientas y su aplicación, de manera que las relacione con su caso particular para identificar cómo puede llevar a su empresa familiar al siguiente nivel y lograr que perdure.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Aportar herramientas prácticas a quienes están inmersos en las empresas familiares, desde diferentes roles, para que entiendan su dinámica particular, y puedan implementar cambios que les apoyen en la solución de posibles problemas, así como mejoras en la gestión de sus empresas familiares.

Objetivos específicos

Al finalizar el diplomado, quienes participan estarán en capacidad de:

Comprender las situaciones comunes a las que se enfrentan las empresas de familia y contar con casos que puedan ser aplicables, así como las herramientas que les ayudan a manejar estos escenarios.
Identificar en qué lugar se encuentra su empresa familiar para que, a lo largo del diplomado, comprendan qué tipo de soluciones o rutas deben seguir para su mejora.
Abordar las empresas familiares desde una perspectiva integral, entendiendo los diferentes escenarios y roles que intervienen, para que tengan una perspectiva más amplia sobre su gestión.
Aplicar los conocimientos obtenidos en su empresa familiar, mediante el desarrollo de talleres y ejercicios prácticos sobre su realidad.

Socios/as o accionistas o sus familiares, gerentes, miembros de junta directiva y directores/as de primera línea sean o no miembros de la familia accionista, que deseen mejorar la gestión de las empresas familiares a las que pertenecen, entender mejor sus características, entender su rol en la compañía, optimizar sus aportes a la empresa, y en general, que estén interesados/as en obtener herramientas para apoyar el crecimiento de sus organizaciones, así como su gestión.

Se otorgará certificado a cada participante que complete el 100 % de los contenidos, actividades autónomas, y tutoriales según la orientación de la persona experta. Este podrá ser descargado directamente desde la plataforma.

Expertos en Empresas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Empresa familiar
  • Liderazgo
  • Transición de liderazgo
  • Protocolo de familia
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno familiar
  • Problemáticas asociadas
  • Protección Patrimonial
  • Herramientas para la profesionalización
  • Empleado

Programa académico

El diplomado se divide en cuatro módulos que le permitirán entender las características de las empresas familiares, así como los diferentes roles que se conjugan allí:

Módulo I. Conceptos generales

Este módulo le guiará por los asuntos más relevantes a tener en cuenta en una empresa familiar, desde el rol que el/la participante ocupe, bien sea como accionista, familiar, empleado/a, o la combinación de estos. Nos enfocaremos en diferenciar a las empresas familiares de aquellas no familiares, para entender los retos a los que están expuestas. Además, se realizará un autodiagnóstico de su empresa familiar, para poder darle recomendaciones y herramientas aplicables a su caso particular.

Temas:

  • ¿Qué es una empresa familiar?
  • ¿Por qué las empresas familiares son diferentes a las no familiares?
  • Roles en las empresas familiares
  • Autodiagnóstico de mi empresa familiar

Módulo II. Situaciones comunes

Mediante los ejemplos y casos que hemos conocido a lo largo de nuestra experiencia, buscamos que el/la participante se identifique con uno o varios, y con base en eso, pueda apropiar el conocimiento necesario para resolver o mitigar las situaciones que se le presentan, y fortalecer su empresa familiar desde el rol que el/la participante desempeña. Este módulo le lleva conocimiento de muchas compañías sobre sus decisiones y las implicaciones que tienen, para que el/la participante pueda determinar el camino por el que quiere llevar a su compañía.

Temas:

  • Problemáticas comunes en las empresas familiares
  • Interacción de la familia con la empresa
  • Casos
  • Transición de liderazgo

Módulo III. Herramientas para la profesionalización

La profesionalización es una manera de gestionar las compañías, enfocada en la optimización interna y de procedimientos, sin perder la mística o la filosofía de la familia empresaria que la dirige. Por tanto, en este módulo le presentaremos diferentes herramientas que apoyan este proceso, como acuerdos entre familiares y/o accionistas, esquemas de gobierno corporativo, reglas de oro para las familias empresarias y esquemas de gobierno familiar; acompañadas por su aplicación práctica y la manera cómo las puede llevar a su empresa.

Temas:

  • Profesionalización para las empresas familiares
  • Taller "Filosofía empresarial"
  • Protocolo de familia
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno familiar
  • Gerencia
  • Emprendimiento e intraemprendimiento en las empresas familiares

Módulo IV. Protección patrimonial

De la mano con las herramientas para la profesionalización, es importante que en las empresas familiares se tengan esquemas claros de protección del patrimonio, para que este pueda continuar siendo un legado para las futuras generaciones. Este módulo desarrolla los aspectos clave a tener en cuenta cuando se diseñan e implementan estos esquemas, de manera que pueda tener un panorama más completo, y, con base en su caso particular, aportarle recomendaciones que le permitan avanzar en el proceso.

Temas:

  • Objetivo de la protección patrimonial
  • Problemáticas asociadas
  • Mecanismos comunes para las empresas familiares
  • Aspectos a tener en cuenta

METODOLOGÍA:

El diplomado se desarrollará utilizando varias metodologías de manera alterna, como el método del caso, la realización de talleres, la explicación teórica, debates y retroalimentación, así como el abordaje de situaciones particulares de participantes, para crear conocimiento según sus casos puntuales.

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto/a. La(o)s participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El diplomado está compuesto por cuatro módulos de aprendizaje donde encontrará lecciones, actividades de refuerzo, herramientas colaborativas y de apoyo como casos, videos, talleres y ejemplos aplicados a situaciones reales, incluyendo actividades como:

a. Casos de trabajo y estudio
b. Investigaciones
c. Foros
d. Chats
e. Webinars
f. Tareas o entregables por parte de los participantes

Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría. También contará con tutoría en determinados casos para proveer feedback hacia las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Información adicional

Descuentos Para empresas afiliadas vigentes al Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bogotá: 30 % Por botón de pago: 15 %

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

VIRTUAL EN EMPRESAS DE FAMILIA - 1

$ 2.480.000 + IVA