Arquitectura

Universidad de la Salle
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El área de Representación ofrece gran variedad de electivas disciplinares en el ciclo Profesional , respondiendo a los sistemas de comunicación contemporáneos que el mercado exige hoy, tales como: Representación de Proyectos Arquitectónico y Urbanos, CAD3D y Fotografía Avanzada. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Esta carrera universitaria es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2009. El esfuerzo del centro por mantener sus instalaciones a punto, ha obtenido sus frutos ya que éstas son reconocidas como las mejores por los alumnos que cursaron carreras universitarias de Arquitectura y proyección. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de la Salle: El curso, con una carga horaria de 5 años y con la sede del centro en Bogotá, D. C. concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de la Salle. Como futuro profesional en esta área, deberás aprender todo lo necesario sobre: muchos aspectos capacidades que harán de tu carrera de Arquitectura y proyección tenga el reconocimiento necesario para poder ascender hacia puestos de mayor responsabilidad como como profesional gracias a el título de Arquitectura. ´Interesante´ de acuerdo con la opinión que registró un ex alumno en emagister para facilitar tu decisión. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Junio de 2009. Universidad de la Salle se dedica a la enseñanza de Arquitectura y proyección desde 2009. Este centro de formación recibió un 100% de opiniones positivas entre los 3 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Cra. 2 No.10-70, Bloque B, Piso 7, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

T

10/12/2011
Lo mejor Me gusto mucho el curso por su calidad, por su aprendizaje por todo...

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Áreas del Conocimiento

El plan de estudios del programa de Arquitectura esta conformado por tres ciclos: primer ciclo de Fundamentación , abarca desde primer a sexto semestre, el segundo ciclo es el ciclo P rofesional, el cual comprende séptimo y octavo semestre y el tercer ciclo es el de É nfasis , que finaliza con noveno y décimo semestre.

Cada ciclo comprende asignaturas o espacios académicos referentes a las áreas de conocimiento: Diseño, Urbanismo, Técnicas, Historia y Representación y electivas libres, no disciplinarias y disciplinares que complementan la formación académica del estudiante.

El Programa de Arquitectura cuenta con un staff de Asesores Profesionales en las cinco áreas con una dedicación en horas semanales que permiten al estudiante fortalecer y desarrollar de manera general y especifica cada componente en lo relacionado a los aspectos metodológicos de análisis, diagnóstico y proposición, evaluación de indicadores, interpretación normativa, teoría urbana, análisis de estudios de caso, construcción de plataforma conceptual, representación y bibliografía general y especifica.

Area de Diseño

Dentro del ciclo de fundamentación se encuentran tres núcleos de formación: el primer núcleo es el introductorio que comprende primero y segundo semestres en donde se forma al estudiante en los aspectos fundamentales de la composición arquitectónica dentro de un marco teórico y práctico. El segundo núcleo es el de arquitectura básica comprende tercero y sexto semestres. El tercer núcleo es el del hábitat comprende cuarto y quinto semestre, el estudiante adquiere competencias para analizar, comprender y proponer alternativas para la vivienda y el entorno de diversas comunidades. En estos dos núcleos se desarrollan competencias para resolver problemas arquitectónicos de mediana complejidad donde intervienen variables urbanas de índole barrial y sectorial, así como determinantes de orden histórico, social, técnico, ambiental y económico.

El ciclo Profesional esta conformado por el núcleo de profundización que comprende séptimo y octavo semestre. En este núcleo se desarrollan competencias para resolver problemas arquitectónicos de alta complejidad, con niveles de desarrollo mayores que en el ciclo anterior. En séptimo semestre la complejidad y los niveles de desarrollo surgen de una valoración de las necesidades de la población en el contexto de la ciudad y de la región. En octavo semestre se desarrollan problemas complejos arquitectónicos donde el tema de profundización es el de la conservación e intervención del patrimonio arquitectónico construido.

El ciclo de Énfasis esta conformado por noveno y décimo semestre. En este ciclo el estudiante desarrolla el proyecto final de la carrera en el cual se maneja un nivel de problemas arquitectónicos de gran complejidad que proponen soluciones para la ciudad, la región y sus habitantes. El proyecto se aborda desde una óptica integral e interdisciplinaria. En este punto el estudiante realiza una síntesis de las cinco áreas del conocimiento que ha estudiado a lo largo de su proceso de formación y las implementa dentro de la respuesta urbano-arquitectónica.

A lo largo de todos los semestres el estudiante desarrolla una libreta de apuntes o bitácora, donde se consignan los planteamientos realizados durante el taller de arquitectura, lo mismo que los análisis de referentes y el estudio crítico de las lecturas que hace para complementar su proceso investigativo.

El área de Diseño ofrece electivas disciplinares en donde el objetivo es profundizar en temas que sirvan de complemento en la formación del estudiante, tales como: Taller Virtual, Tipologías en Hábitat y Seminario de Investigación.

Área de Urbanismo

El Área de Urbanismo se define como el conjunto de núcleos problémicos y espacios académicos orientados a la comprensión del fenómeno urbano teniendo en cuenta diferentes sistemas, escalas y atributos. Busca como propósito desarrollar competencias para interpretar y generar el conocimiento necesario entorno al hecho urbano, bajo el concepto de desarrollo urbano sostenible en búsqueda de soluciones que permitan intervenirlo de manera responsable e integral debidamente articulado e integrado a su contexto urbano y ambiental.

El Área de Urbanismo busca la Esencialidad, Flexibilidad, e Integralidad como principios básicos, a partir de la teoría y la práctica, asociadas a problemas generales o específicos del entorno urbano, los cuales generan una reflexión analítica y propositiva que busca la integración de tres ejes fundamentales y necesarios para la comprensión del hecho urbano, los sistemas urbanos, las escalas urbanas y los atributos urbanos. Cada uno de los Ciclos y Espacios Académicos a medida que se desarrollan determinan un mayor nivel de complejidad y profundidad, teniendo en cuenta la estructura urbana que va de la pequeña a la gran escala y desde el hecho arquitectónico hasta el fenómeno urbano dentro de un contexto ambiental y territorial.

El Área de Urbanismo en el Plan de Estudios se desarrolla en tres ciclos: el ciclo de Fundamentación abarca los semestres comprendidos de tercero a sexto y se constituye en el cuerpo básico del área. En este ciclo se desarrollan las competencias que permiten conocer, comprender e intervenir el fenómeno urbano, asociado a dos núcleos problémicos denominados Contacto Urbano y Conocimiento de la Urbe, de estos se desprenden cuatro espacios académicos denominados el Barrio (Tercer Sem.), el Sector (Cuarto Sem.), la Escala Intermedia (Quinto Sem.) y la Ciudad (Sexto Sem.). En este primer ciclo se suministran las herramientas primarias básicas para la formación de nuestros Arquitectos, introduciendo al estudiante en la comprensión del medio ambiente urbano en su dimensión espacial y social, entendido este como parte de un sistema integral dinámicamente interrelacionado entre sí, del cual hacen parte diferentes subsistemas entre ellos el físico-espacial, el socio-cultural, el político-institucional y el económico-financiero, a su vez esta comprensión se desarrolla en relación a diferentes escalas territoriales que van desde el barrio a la ciudad.

El segundo, ciclo el Profesional abarca los semestres séptimo y octavo, en este ciclo se desarrollan competencias que profundizan la formación integral de nuestros estudiantes a partir de temas y problemas específicos asociados a dos núcleos problémicos denominados Elementos Estructurales Urbanos y Proyectos Urbanos y de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, este último haciendo parte del núcleo de Énfasis en lo Urbano.

En este último ciclo el área de Urbanismo ofrece unas electivas disciplinares para los estudiantes que deseen profundizar en esta área: Taller de Diseño Urbano, Representación de Proyectos Urbanos, Desarrollo Territorial y Ordenamiento Territorial. Estas Electivas están abiertas a estudiantes de otras Facultades, adicionalmente se convierten en el primer paso para el desarrollo de proyectos de grado con énfasis en lo Urbano y son semilla de promoción y participación en procesos de investigación asociados al área de urbanismo dentro de las líneas de investigación de la Facultad, como en el grupo de investigaciones categorizado "A" por Colciencias denominado Marginalidad, Espacio y Desarrollo Sostenible.

El Tercer, ciclo de Énfasis abarca los semestres noveno y décimo. En este ciclo se desarrolla la fase investigativa (noveno semestre) y propósitiva (Décimo Sem.) de los proyectos de grado con énfasis en Urbanismo o Diseño Urbano con un alto contenido social. Los estudiantes se concentran en entender el impacto urbano, ambiental, social, y económico de las intervenciones urbanas en sus diferentes dimensiones y se especializan en la interpretación de indicadores y normativa. En esta propuesta urbana el estudiante se concentra en el desarrollo del diseño del espacio público, mobiliario, paisajismo, en su articulación e integración a otros sistemas urbanos y el planteamiento de su articulación a la estructura urbana.

Área de Técnicas

El área de Técnicas y Tecnología inicia su desarrollo en un primer ciclo llamado ciclo de Fundamentación , en el cual el estudiante debe trabajar sus competencias y conocimientos dentro de tres módulos básicos donde se hace énfasis en tres líneas del conocimiento. El primer módulo es el área de Estructuras, donde se fundamentan los conocimientos de matemática y geometría estructural, sus comportamientos, el predimensionamiento y conocimiento general de las estructuras. El segundo modulo se encarga de desarrollar aptitudes y conocimiento de los procesos constructivos generales. Y el tercer módulo se encarga de involucrar al estudiante con los sistemas de soporte, los materiales y las diferentes instalaciones que afectan las construcciones.

Para el final del primer ciclo, es decir en sexto semestre, el estudiante participa en un taller horizontal con un proyecto que permite desarrollar toda su capacidad de aplicación de lo estudiado hasta el momento, en un trabajo de características profesionales y lo suficientemente desarrollado, que involucre variables estructurales, sistemas, instalaciones, especificaciones, detalles constructivos, gestión y administración de proyectos, con resultados que permitan evaluar la capacidad de entendimiento de los estudiantes, su conceptualización, preparación e investigación en las áreas tecnológicas.

En el segundo ciclo, denominado ciclo Profesional que comprende séptimo y octavo semestre, el estudiante se involucra con competencias especializadas dentro de su ejercicio profesional profundizando en los conceptos administrativos, de presupuestación, evaluación y gestión de proyectos de construcción. Adicionalmente se ofrecen electivas como diseño de detalles constructivos de un proyecto Arquitectónico, conocimiento y entendimiento de las construcciones industrializadas, manejo de residencia de obra y la interventoría. En el núcleo de estructuras se profundiza en manejo de competencias para el conocimiento y proyectación de estructuras especiales. Este ciclo termina con un núcleo de carácter ambiental que involucra los criterios de manejo ecológico y bioclimatico, con temáticas como el clima, la luz, la acústica, las energías alternativas.

En el ciclo de Énfasis , conformado por noveno y décimo semestre, el estudiante desarrolla un proyecto final de carrera que puede tener como especialidad el componente técnico y tecnológico derivado de su preocupación y destrezas en las técnicas y las tecnologías.

Areas de Historia

El área de Historia esta encaminada a conocer el desarrollo de la arquitectura ligada a la historia, a través del estudio y comprensión de los aspectos teóricos, la expresión plástica, artística y simbólica como producto de la cultura, el conocimiento y las técnicas que una sociedad posee y manifiesta en un tiempo y en un lugar determinado.

En los diferentes espacios académicos que conforman el área se hace énfasis en el análisis, la comprensión y la interpretación de los hechos arquitectónicos que surgen dentro de los contextos sociales, políticos, culturales, científicos y artísticos observando los procesos y la temporalización histórica, para comprender la estrecha relación entre la sociedad y la arquitectura.

Se mantiene un espíritu crítico y de indagación permanente sobre las condiciones que hacen posible las diversas manifestaciones arquitectónicas a lo largo de la historia, con miras a la construcción de un mejor futuro.

Dentro del primer ciclo de Fundamentación se establecen tres núcleos consecutivamente: "Del Mito a la Historia" , conformado por primero y segundo semestre, s e concentra en la comprensión de un panorama específico de la historia, desde la prehistoria al siglo XV, identificando las características principales de la realización arquitectónica y el papel del gobierno, la religión y el manejo de las técnicas y sistemas constructivos que hacen parte del proceso evolutivo de las formas arquitectónicas. S e estudian los conceptos básicos del hábitat y sus manifestaciones arquitectónicas, el proceso de creación de ciudades y como estas están directamente relacionadas con los comportamientos sociales de las comunidades y se descubre el papel preponderante de las manifestaciones artísticas y culturales y como estas se revelan en las obras arquitectónicas. "Descubrimientos, Renacimientos y Revoluciones" , conformado por tercero y cuarto semestre, se refiere al estudio de la historia de los siglos XV al XIX, con el descubrimiento de América y el advenimiento del Renacimiento y la Revolución Industrial, se centra en la comprensión de los eventos que incidieron en la formulación de las diferentes corrientes gestadas como consecuencia de estas, desde sus componentes de técnica, tecnología y lenguajes de las nuevas manifestaciones arquitectónicas y todas las connotaciones urbanas y sociales que se desarrollaron en este lapso de tiempo, todo esto mediante el entendimiento del impacto que produjeron las nuevas visiones de religión, gobierno, arte y filosofía y los acelerados cambios de valores culturales, estéticos y sociales sobre las formas y teorías arquitectónicas, específicas a cada periodo. Y el núcleo "Modernidad y Futuro", conformado por quinto y sexto semestre, se indaga y se interpretara la arquitectura que va desde los albores vanguardistas del siglo XX, hasta las novedosas propuestas del siglo actual a nivel internacional y nacional, enfrentando la cultura de la modernidad a la cultura pos industrial y de búsquedas contemporáneas, interactuando con el arte y la formación de la ciudad, se estudia la realidad americana, en el proceso arquitectónico y urbanístico pos moderno, demostrando los cambios, influencias, vivencias y criterios claros de nuestra existencia, el transcurrir del hombre, su ideología, idiosincrasia, cultura, economía, religiosidad, como bases del desarrollo de nuestra América, hasta entender la realidad continental. En este último Núcleo del Ciclo Básico se realiza el estudio y valoración del patrimonio inmueble, como parte importante del devenir de nuestra historia de la arquitectura colombiana.

En el segundo ciclo, denominado ciclo Profesional que comprende séptimo y octavo semestre, el estudiante elige realizar su profundización en el área de Historia, se ofrecen electivas disciplinares entorno al tema como: Gestión y Valoración del Patrimonio, Arquitectura Colombiana, Colombia siglo XX y XXI, Tecnologías Contemporáneas en la Restauración e Historia y Critica.

En el ciclo de Énfasis , conformado por noveno y décimo semestre, el estudiante desarrolla un proyecto final de carrera que puede tener como profundización la investigación teórica en algún tema especifico de la disciplina.


Información adicional

Información sobre el precio: El valor de los derechos de inscripción es de $88.300 Valor Matrícula I Semestre - $3.088.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares