Artes Visuales

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

La misión y visión de la Universidad Pedagógica Nacional, su Facultad de Artes, a través del programa académico de la Licenciatura en Artes Visuales busca formar agentes educativos que se reconocen y son reconocidos en el contexto educativo colombiano como sujetos sociales y políticos, en especial en la educación media, escenario en donde desarrollarán proyectos de docencia, investigación y proyección social orientados por principios de equidad y pertinencia. La meta de la licenciatura, es formar agentes activos en el campo de la educación colombiana, capaces de analizar las dinámicas. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre las carreras universitarias de Artes plásticas. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Esta carrera universitaria ya fue consultada en numerosas ocasiones desde que apareció registrada en emagister en Agosto de 2009. Gracias a este curso, vas a saber más sobre representación de artistas plásticos, organización de exposiciones de arte y montaje de exposiciones llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Artes plásticas mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Escultora, Pintor Artístico, Escultor u otras profesiones relacionadas. El curso, con una carga horaria de 60 meses y con la sede del centro en la población de Bogotá concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional dicta cursos de Artes plásticas desde 2009. Este centro de formación alcanza un 75% de opiniones positivas de los 8 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 N° 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El Programa es concebido como una gran experiencia creativa al interior de manifestaciones visuales y pedagógicas, en las que el individuo parte de la experimentación, en busca de sí mismo, de la pedagogía y del arte, para encontrarse y encontrarlos con una actitud responsable, creativa, analítica y crítica.

El programa de la Licenciatura en Artes Visuales ofrece al estudiante, la capacidad de desarrollar sus inquietudes sobre el campo de la pedagogía artística visual, guiando su búsqueda en la constante construcción de sentido y coherencia, gracias a una permanente indagación a las condiciones del tiempo histórico específico que vivimos.

Objeto de Estudio

1. El principal centro de formación de docentes, docentes investigadores y pensadores de las artes, en los diversos campos de las mismas y para todos los niveles de la educación colombiana.

2. La unidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional que participa activamente en la determinación de políticas sobre educación artística para la educación colombiana.

3. La dependencia experta que apoya a los entes territoriales de carácter nacional, regional y local, en la formulación y realización de proyectos de ducación en artes, en los niveles de educación básica, media y superior;
y en las modalidades de lo formal, lo no formal y lo informal.

4. El lugar de trabajo, de polémica, de creación y de indagación de un conjunto de educadores, artistas, artistas educadores, intelectuales e investigadores de la educación en artes, quienes constituyen comunidad académica y, como tal, aportan activamente en la comprensión, en la re-significación y, en general, en la construcción de mapas de las culturas y las prácticas artísticas en el contexto colombiano.

5. El lugar en el que se reconocen, se debaten y se apropian las vanguardias sobre educación, sobre artes y sobre educación artística, a nivel nacional e internacional.

6. El lugar desde el cual nos ponemos en contacto con nuestros pares y similares en cuanto a la formación a formadores en artes, a nivel nacional e internacional; con preferencia sobre las entidades de nuestro continente americano, para llevar a cabo intercambios de saberes y propiciar la circulación de estudiantes y docentes.

7. El lugar en el que las prácticas artísticas y pedagógicas se realizan para la Universidad, en sus múltiples espacios de acción.

8. El espacio desde el que se origina la Expedición educativa artística y pedagógica, como proyecto que nos lleva a conocer y ser conocidos por el país profundo, mediante los intercambios y trueques creativos de nuestras obras, prácticas y discursos de la pedagogía de las artes.

9. El territorio de la no violencia, el escenario de los actos simbólicos de afirmación de los derechos humanos, el lugar de la diversidad y de la inclusión.

10. El lugar de la permanente innovación curricular, de los diálogos de saberes entre las distintas disciplinas, de la consolidación de grupos de investigación en el campo de la educación artística y de la producción de conocimientos en estos campos, para orientar la educación colombiana.

Ambientes Educativos

Son el conjunto de objetos o procesos del campo de la educación artística visual que, al ser observados
e integrados a un proceso de introspección del estudiante, le generan creencias y pensamientos que determinan su conducta profesional.

Dichos ambientes atraviesan todos los núcleos y se dividen en:

1. Ambiente Pedagógico y Didáctico: Comprende aquellos espacios de discusión
de la pedagogía artística como disciplina y como saber fundante de la profesión del educador visual.

Ambiente Interdisciplinar:

En la facultad de Artes este ambiente se entiende simultáneamente como un espacio de reflexión sobre este modelo perceptivo del mundo y como un principio de acción para la construcción de conocimiento.

Por ello ofrece:

A. Seminarios Abiertos, que se proponen como espacios académicos dedicados al estudio de la historia, la teoría y las experiencias hito de la interdisciplinariedad, mediante cuyo desarrollo ésta se reconocerá como fenómeno histórico.

B. Laboratorios de experimentación interdisciplinar, que se definen como espacios teórico-prácticos dedicados al abordaje de las prácticas investigativas de diversas naturalezas (teórica, histórica, plástica, psicoanalítica, entre otras), a los cuales se convocarán profesionales de áreas del conocimiento concernientes a la investigación en educación artística visual (por ejemplo psicoanalistas, antropólogos o artistas), quienes propondrán problemas metodológicos cuya interpretación será la base de procesos colectivos de investigación.

C. Interludios los cuales plantean espacios académicos que permiten complementar y profundizar la formación disciplinar, pedagógica e investigativa. Implican la suspensión de las actividades académicas habituales, para permitir la integración y diálogo de los distintos integrantes de la comunidad académica (por medio de foros, talleres, cátedras, etc), en torno a temas o problemas que, de forma consensuada, se definan por la Facultad.

Ambiente Investigativo:

El equipo docente de la Licenciatura en Artes Visuales considera que el abordaje de la investigación, como objeto de estudio y como modalidad particular de producción de conocimientos, es fundamental porque, permite una relación sostenida entre las esferas académicas prácticas y teóricas y la experiencia vital de los estudiantes, y hace posible el abordaje crítico de los conocimientos disciplinarios al contextualizarlos y tensionarlos en relación con las preguntas y necesidades actuales de los sujetos de formación.

Por esta razón, además de fomentar la vinculación de los estudiantes de la Licenciatura a los proyectos de investigación liderados por los docentes, la investigación se configura como componente del programa curricular, haciendo concreto su abordaje mediante espacios académicos presentes en todos los núcleos del programa curricular.

Este ambiente se propone como objetivos:

* Formar en la investigación: Mediante el desarrollo reflexivo de procesos de investigación se construirá la comprensión de la investigación como un modo peculiar de producción del conocimiento.

* Formar para la investigación: Al finalizar su carrera, los licenciados habrán configurado sus propias trayectorias en el ámbito de la investigación, generando así una base sólida para la práctica investigativa en su vida profesional y en sus estudios posgraduales.

* Formar a través de la investigación: La experimentación y experiencia en el ámbito investigativo pueden consolidar disposiciones para relacionarse con todas las esferas de la existencia desde posiciones anti-dogmáticas y coherentes.

Ambiente disciplinar específico:

Práctico:

Gira en torno a problemas específicos de las artes visuales, que se analizan y abordan en un nivel de fundamentación y sus respectivos desbordamientos hacia lo social desde el ciclo de profundización.

Metodológicamente, el trabajo se abordará como taller, el cual se asume como un espacio donde se realizan experiencias conscientes que propician la reflexión acerca de nuestras maneras de significar los hechos y las cosas, reconociendo en esa actividad las necesidades expresivas individuales, los problemas específicos de la imagen, la percepción, la representación, la materia-espacio, el cuerpo y el contexto social e histórico para así adentrarnos en el estudio de la obra de arte como creación individual, colectiva, objetual, conceptual; y deducir de dicha práctica elementos pedagógicos que posibiliten de manera práctica introducirlos en la cotidianidad del acto educativo.

Teórico:

El campo de las artes visuales se aprende en cuanto espacio dinámico de configuración, mediante la perpetuación o transformación cultural, que dota de profundos horizontes de sentido el ámbito de la educación en Colombia. Así se modifican y enriquecen los itinerarios habituales de la historia del arte y la estética mediante la observación de centros de reflexión transdisciplinarios como la semiología de la imagen, la teoría de los
medios, la historia y teoría social de la imagen, los estudios culturales y visuales, entre otros.

Ambiente Comunicativo
Consideramos que en la formación de los licenciados en Artes Visuales, es fundamental un cultivo sistemático de las capacidades para afianzar y producir el lenguaje (lenguaje), el sistema lingüístico (lengua) y la producción individual del lenguaje en un contexto social (el habla).

Por ello, este ambiente comprendeaquellas actividades académicas para desarrollar y/o perfeccionar el manejo del español y del inglés.

Los Ciclos:

Son, ante todo, dos momentos gruesos de desarrollo del proceso de formación del futuro Licenciado.
El Ciclo de Fundamentación - que va de I a VI semestres, tiene un acento en la apropiación de conocimientos por parte del estudiante; en cambio el Ciclo de Profundización, que va de VII a X semestres, tiene un acento a la producción de conocimientos.

Las Profundizaciones:

La Licenciatura asume la responsabilidad de generar conocimiento que permita comprender los ámbitos educativos desde los cuales puede tener injerencia la educación Artística Visual en jóvenes, razón por la cual se plantea el desarrollo de líneas de trabajo a partir de la Educación formal, para el trabajo formal e informal.

Campo de Acción

Las actuales dinámicas del consumo cultural y de la producción material del mundo, hace que la educación artística visual resulte prioritaria en tanto contempla dentro de sus principales objetivos la formación de sujetos de la educación bajo unos criterios sólidos que lo obliguen y le permitan involucrarse y comprometerse en el campo ampliado de la cultura con un horizonte y sentido de realidad social. En consonancia con la misión y visión de la Universidad Pedagógica Nacional, su Facultad de Artes, a través del programa académico de la Licenciatura en Artes Visuales busca formar agentes educativos que se reconocen y son reconocidos en el contexto educativo colombiano como sujetos sociales y políticos, en especial en la educación media, escenario en donde desarrollarán proyectos de docencia, investigación y proyección social orientados por principios de equidad y pertinencia. La meta de la licenciatura, es formar agentes activos en el campo de la educación colombiana, capaces de analizar las dinámicas culturales, políticas y sociales y descubrir los valores allí contenidos para impulsar procesos de aprendizaje.

Permitiendo con ello el desarrollo de individuos y colectividades que consideren la educación artística visual como vivencia estratégica para la formación de sujetos reflexivos, capaces de comprender, aceptar, profundizar, reestructurar y resolver positivamente las continuas paradojas que ofrece el amplio campo cultural colombiano.

Confiamos en que, gracias a su formación, nuestros egresados se encontrarán en capacidad de aportar activa y creativamente en la transformación de las realidades sociales de nuestro país.

El Currículo:

La Estructura Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional comprende cuatro componentes llamados: Ambientes educativos, Campos, Profundizaciones y Núcleos integradores de problemas. Cada uno de ellos, en el orden señalado, facilita: La configuración de la identidad del futuro educador visual, El desarrollo de procesos para fundamentarse y proyectarse en el campo de la pedagogía artística visual, La integración de asignaturas en torno a problemas de investigación, experimentación y extensión y La construcción y fortalecimiento de conceptos capaces de generar alternativas interdisciplinarias en el campo de la educación artística colombiana.