Bacteriología y Laboratorio Clínico

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En Bogotá D.C

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá d.c
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El quehacer profesional del bacteriólogo implica desempeñarse en: Hospitales, Clínicas, Empresas Solidarias de salud e instituciones prestadoras de salud (a nivel Humano y Animal), con la realización e interpretación de los diferentes bioanálisis, para orientar la promoción, prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de las enfermedades en el hombre, los animales y las plantas. Industrias de lácteos, alimentos, bebidas, flores, cosméticos, productos agrícolas y otros, en el diseño, aplicación, seguimiento de programas que generen sistemas de seguridad.
Dirigido a: El aspirante al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca debe demostrar:* Habilidades de pensamiento para aplicarlas a la ciencia natural: observación, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, abstracción, correlación, diferenciación, extrapolación, inducción, interpretación, comparar. El esfuerzo del centro por mantener sus instalaciones a punto, ha obtenido sus frutos ya que éstas son reconocidas como las mejores por los alumnos que cursaron carreras universitarias de Sector salud. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: esta carrera universitaria continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrada en Junio de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. El curso, con una carga horaria de 5 años y con la sede del centro en Bogotá, D. C. concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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Bogotá D.C
Calle 28 No. 6-02 , Bogotá, Colombia
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Opiniones

L

31/01/2012
Lo mejor Esta profesion me agrada por que esta relacionada con la salud y el bienestar de la comunidad

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A

06/11/2011
Lo mejor esta carrera es muy bonita, me encantaria poder realizarla

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N

31/01/2012
Lo mejor Me gusta por la oportunidad y facilidad de estudiar

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P

31/01/2012
Lo mejor Es Un programa muy bno... q se encarga no solo de lo profesional.. sino ede la formacion tannto profesional como integral de la persona

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Programa académico

Objetivos de Formación:

Formar profesionales con visión holística que, a partir del desarrollo de competencias cognitivas, investigativas, comunicativas, sociales y motoras, generen conocimiento en el área de Bacteriología para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en pro del desarrollo del país.

Formar personas fortalecidas en valores humanos, patrios y ciudadanos, con alto sentido ético, crítico, reflexivo, comprometidas consigo mismas, con la comunidad, con la sociedad y con el mundo, para que participen con sentido de liderazgo en procesos de transformación social, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Áreas de Formación Básica

Esta área está conformada por: Campo de Desarrollo Personal y Social, Campo de Fundamentación Disciplinar y Campo de Formación Profesional.

El CAMPO DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL permite reflexionar en torno al desarrollo social y a la vivencia de los valores humanos, para que el futuro profesional de Bacteriología adquiera criterios con el fin de contribuir a la realización personal y asumir responsablemente el compromiso de participar en la construcción de una sociedad más evolucionada, teniendo en cuenta que el profesional es primero un SERÂ-ENÂ-ELÂ-MUNDO y que, como tal, debe tomar una posición proactiva, crítica y comprometida con los contextos socioculturales de los cuales forma parte.

El CAMPO DE FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR enfatiza en la asimilación de fundamentos científicos y tecnológicos relacionados con las actividades profesionales, para que les permita a los estudiantes adaptar sus conocimientos a las transformaciones, localizar la información pertinente y evaluarla críticamente, juzgar y tomar decisiones; integrar armónicamente la tecnociencia con la sabiduría práctica, para que el conocimiento que surja de dicha integración ayude al proceso de humanización del hombre y de su entorno.

EL CAMPO DE FORMACIÓN PROFESIONAL desarrolla en los estudiantes las competencias profesionales indispensables para interpretar, relacionar y aplicar de manera eficiente y sistemática los conocimientos propios de la disciplina para que preste un servicio de calidad a la comunidad que lo requiere y, a su vez, sea capaz de insertarse, generar conocimiento y circular en los procesos de desarrollo científico y tecnológico, de manera que pueda interactuar con equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Área de Formación Electiva

Esta área está conformada por la Electiva de Profundización y la Electiva de Complementación Integral.

Define los contenidos temáticos que libremente serán elegidos por los estudiantes de acuerdo con sus intereses y necesidades. Ellos pueden acceder a los mismos de manera voluntaria, por afinidad y convicción, con el fin de enriquecer su formación integral, lo cual les permitirá incursionar en los escenarios ocupacionales con mayor autonomía, poder de decisión y sensibilidad frente a los problemas de la región y/o del país. También, les permite profundizar en el campo profesional, a través del discurso interdisciplinar resolver problemas teóricos y prácticos de manera creativa y original.

En el Área Electiva de Profundización el programa contempla 5 énfasis: Laboratorio Clínico Especializado, Diagnóstico Veterinario, Microbiología Industrial, Microbiología Ambiental y Microbiología Agrícola.

Perfil Profesional

El quehacer profesional del bacteriólogo implica desempeñarse en:

*
Hospitales, Clínicas, Empresas Solidarias de salud e instituciones prestadoras de salud (a nivel Humano y Animal), con la realización e interpretación de los diferentes bioanálisis, para orientar la promoción, prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de las enfermedades en el hombre, los animales y las plantas.

*
Industrias de lácteos, alimentos, bebidas, flores, cosméticos, productos agrícolas y otros, en el diseño, aplicación, seguimiento de programas que generen sistemas de seguridad, vigilancia y control de calidad.

*
Centros de investigación y de biotecnología, conformando comunidades académicas y científicas, para lograr nuevos avances en la ciencia y la tecnología.

*
Universidades e Instituciones Universitarias, cultivando la sensibilidad social en la docencia para que los estudiantes adquieran un compromiso transformador del país y creen la cultura investigativa.

*
Centros de Referencia a nivel local y nacional , desarrollando proyectos educativos con abordaje interdisciplinario en salud e interviniendo sobre riesgos y daños colectivos a la salud pública.
*
Laboratorios de Medicina Forense realizando análisis de muestras biológicas que permitan contribuir al esclarecimiento de casos judiciales.

*
Laboratorios de primero, segundo y tercer nivel de complejidad del sistema nacional de salud realizando actividades técnico-administrativas y / o gerenciando los mismos.

*
Instituciones de control ambiental de orden público o privado en la elaboración de programas de protección y control del medio ambiente.

*
Asesorías científicas y de mercadeo, en la implementación de procesos utilizando tecnologías de punta, para optimizar el servicio de salud; asesoría científica en compra y manejo de equipos de laboratorio; evaluación de nuevas tecnologías para empresas de desarrollo tecnológico y multinacionales; implementación de programas de control de calidad.

Perfil de ingreso del aspirante:

El aspirante al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca debe demostrar:

* Habilidades de pensamiento para aplicarlas a la ciencia natural: observación, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, abstracción, correlación, diferenciación, extrapolación, inducción, interpretación, comparar.

* Habilidades investigativas: capacidad de asombro, rastreo bibliográfico e informático, cuestionamiento, manifestación de la incertidumbre, reflexión, proposición de hipótesis, y búsqueda de soluciones a los problemas identificados.

* Habilidades motoras: desarrollo de habilidades y destrezas manuales para la manipulación de equipos, materiales e instrumentos básicos de laboratorio.

* Habilidades comunicativas : capacidad de manejo y expresión del lenguaje corporal, oral y escrito de la lengua materna y bases de una segunda lengua.

* Habilidades psicoafectivas: en la cual demuestra expectativas para el futuro y motivación por la carrera, con una escala de valores patrios, humanos y ciudadanos, capacidad para adaptarse, interactuar e integrarse con equipos de trabajo en una dinámica de concertación ó disenso argumentado. Con sensibilidad frente a sí mismo, a los demás y a las problemáticas nacionales de diferente índole, así mismo capacidad de liderazgo e innovación.


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