Comunicación Social

Universidad de Cartagena
En Cartagena

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cartagena
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El Comunicador Social de la Universidad de Cartagena podrá ejercer y asumir en forma eficiente, responsable y crítica su trabajo en los siguientes campos o espacios de acción:En lo social y cultural:- Investigación. Comunicación para la educación. Comunicación para el desarrollo. Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Comunicación y cultura. En los medios de Comunicación:- Producción y gerencia de medios de comunicación. Diseño, gestión y desarrollo de productos de comunicación. En lo empresarial e institucional:- Creación, gestión, producción y evaluación. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Esta carrera universitaria tiene actualmente el puntaje más alto entre todas las carreras universitarias de Comunicación. Esta carrera universitaria continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrada en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Cartagena: Controla tu futuro profesional aprendiendo atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Comunicación reforzando tus conocimientos y habilidades como Relaciones Públicas, Director de Comunicación o Jefe de Protocolo. Con una duración horaria de 5 años este programa que se dicta en Cartagena te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad de Cartagena. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 89% entre las 16 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Junio de 2009. Universidad de Cartagena viene desarrollando cursos de Comunicación desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cartagena
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin, Bolívar, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Comunicación Social

Programa académico

Misión y Visión

Dentro de este marco, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cartagena tendrá la misión de contribuir, desde la reflexión y la intervención de la realidad para transformarla, a la consolidación y desarrollo de la nación colombiana, apuntando al contexto regional caribe y local cartagenero, a través de una formación profesional centrada en la comprensión y aprestamiento científico, profesional y ético, de los procesos y espacios de interacción humana, desde el nivel interpersonal hasta el de los medios masivos. Ello se hará privilegiando en el educando el reconocimiento de la propia riqueza multicultural y del fomento de la responsabilidad pública en la construcción de una sociedad democrática y pluralista, de forma tal que sean capaces de utilizar las nuevas estrategias, recursos y oportunidades que brindan los avances tecnológicos, organizacionales, institucionales y simbólicos en el campo de las comunicaciones en bien de la propia convivencia social.

De acuerdo con las Políticas, Plan de Desarrollo, Misión y Visión de la Institución , el nuevo Programa buscará formar un profesional integral en sus competencias intelectuales, expresivas, técnicas e investigativas, altamente comprometido con la realidad nacional, la reconstrucción del tejido social y el desarrollo regional del Caribe colombiano, capaz de comprender la complejidad de la era de la información y del conocimiento, así como la incidencia de la comunicación en los procesos sociales y contextos locales en el mundo globalizado y multicultural, para ofrecer soluciones a las necesidades y demandas de los mismos.

De esta manera, se espera que el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena será reconocido en el término de la primera década del siglo XXI entre la comunidad académica nacional e internacional y los diversos sectores sociales, por su impacto en los medios de comunicación locales y regionales a través de la renovación de sus lenguajes y ofertas comunicativas, sus contribuciones innovadoras al fomento y generación de procesos de comunicación al interior de las comunidades, las organizaciones y las instituciones que conforman el tejido social y sus propuestas y aportes a la investigación en periodismo y las relaciones entre comunicación, educación y desarrollo.

Finalmente, y sin por ello agotar esta breve demarcación de potencialidades y espacios laborales existentes para las nuevas generaciones de comunicadores sociales, existe un campo que por si mismo justifica la creación de este Programa en la Universidad de Cartagena como entidad pública comprometida con el desarrollo de la ciudad, de la región Caribe colombiana y del país. Se trata del campo de acción del comunicador en comunidades, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales con propósitos de desarrollo. Dada la coyuntura actual del país, este campo de intervención de la Comunicación Social se considera privilegiado, y por ello ha sido considerado como una de las dos ofertas iniciales de formación como campo profesional de nuestra propuesta.

Perfil Ocupacional

El Comunicador Social de la Universidad de Cartagena podrá ejercer y asumir en forma eficiente, responsable y crítica su trabajo en los siguientes campos o espacios de acción:

En lo social y cultural:
- Investigación.
- Comunicación para la educación.
- Comunicación para el desarrollo.
- Comunicación popular, comunitaria y alternativa.
- Comunicación y cultura.

En los medios de Comunicación:
- Producción y gerencia de medios de comunicación.
- Diseño, gestión y desarrollo de productos de comunicación.

En lo empresarial e institucional:
- Creación, gestión, producción y evaluación de estrategias de comunicación.

Perfil Profesional:

El programa académico propone formar un comunicador capaz de:

· Comprender y manejar adecuadamente las relaciones entre la comunicación y las ciencias sociales y humanas y las artes, de manera tal que estimule los procesos de producción cultural a través de los cuales se construye la nacionalidad y la identidad humana y su carácter de ciudadano del mundo.

· Diseñar y promover procesos de comunicación y estrategias comunicacionales innovadoras con propósitos de desarrollo social, comunitario o institucional centradas en la pertinencia, el sentido y la significación, en las que se privilegie la dignificación del ser humano como parte de un entorno natural sin el cual no es posible sostener la vida en el planeta.

· Interpretar y producir mensajes con fines informativos, formativos y de uso del ocio, usando las herramientas que le proporcionan los diferentes géneros, espacios sociales y medios masivos.

· Contar con altas competencias para llevar a cabo propuestas novedosas en el ejercicio periodístico, manejando un concepto de Cultura como herramienta de gran poder transformador de la realidad que aporte sentido a la vida cotidiana de la población.

· Plantear el ejercicio profesional desde la óptica del investigador, de manera tal que mantenga siempre una actitud abierta, crítica y flexible frente a la realidad, el deseo y la capacidad de conocerla científicamente para contribuir a transformarla y la voluntad de innovar tanto en la producción de contenidos como en el uso de los medios.

· Ser capaz de sintonizarse espiritualmente con la gran riqueza artística e histórica de la ciudad de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Humanidad y como presencia viva en la obra de múltiples creadores a lo largo de la historia.

Objetivos:

Abordar proyectos específicos en todos los medios, dando prioridad inicial a proyectos vinculados con medios impresos (periódico) y de redes virtuales (Página Web) que otorgue presencia virtual a nuestra unidad académica y a sus aportes investigativos en comunicación social.

*
Proyecto de Periódico del Programa Comunicación Social.

Objetivos Específicos

• Proveer a los estudiantes un instrumento que les permita exponer de manera creativa su visión del mundo y de la comunicación;

• Desarrollar las competencias comunicativas indispensables en los distintos géneros periodísticos;

• Construir la memoria escrita de nuestro recorrido desde los primeros semestres para dejar un testimonio de la atmósfera intelectual de nuestra época, de nuestras vivencias y experiencias;

• Fomentar el sentido de pertenencia hacia la Universidad , generando mecanismos de participación entre los estudiantes, los profesores y las comunidades a las cuales estamos llamados a servir.

*
Proyecto Página Web
*
Proyecto de Publicación de libros del Programa de Comunicación Social (Dos títulos por año, resultado de investigaciones y actividades académicas de los profesores).

Jornada: Diurna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares