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Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Pedagogía Terapéutica

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Ana María Briñon Vélez

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01/06/2014
Lo mejor: Excelente curso muchas herramientas útiles para el cargo que desempeño en Colombia. Me pareció muy completo y practico todo me gustó.
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Programa académico

Formación
Los materiales de que dispones en nuestro curso son los siguientes:

La Segunda Parte de la Primera Prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.

Dicho Temario es el que se detalla a continuación:

Tema 1. La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

Tema 2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumno con Necesidades Educativas Especiales.

Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

Tema 4. El Centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Tema 5. El Centro específico de Educación Especial: características del proyecto educativo y del proyecto curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración...

Tema 6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Estructura, organización y función de la orientación de estos alumnos.

Tema 7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos de la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios extraordinarios.

Tema 8. El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del Centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

Tema 9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

Tema 10. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones del desarrollo.

Tema 11. Las Necesidades Educativas Especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Tema 12. Los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

Tema 13. Las Necesidades Educativas Especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular de etapa y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Tema 14. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con déficit auditivo. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.

Tema 15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos y alumnas con déficit auditivo. Ayudas técnicas para el déficit auditivo. Organización de la respuesta educativa.

Tema 16. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las Necesidades Educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.

Tema 17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de los recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.

Tema 18. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencias motoras y otras deficiencias asociadas. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos.

Tema 19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.

Tema 20. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos.

Tema 21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.

Tema 22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interaccionista. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.

Tema 23. Las Necesidades Educativas Especiales de alumnos y alumnas con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos.

Tema 24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.

Tema 25. Los alumnos y alumnas precoces con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

En todas las especialidades, las Administraciones Públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.

Esta es la Primera Parte de la Primera Prueba.

Para su preparación le suministramos la recopilación de un gran número de supuestos prácticos, con sus respectivas respuestas y comentarios, pertenecientes y sobre la base de convocatorias de distintas Comunidades Autónomas.


Dicho volumen, para la preparación de la segunda prueba de la posición, consta de dos partes:

- En la primera, se fundamenta teóricamente la programación con un doble objeto; de un lado definir la programación y sus elementos más importantes, en un intento de proporcionar sólidas bases para abordar el trabajo práctico; y, de otro, dar respuestas adecuadas a las preguntas que pueda plantear el Tribunal.

- La segunda parte está dedicada a la exposición de una programación didáctica completa conteniendo, a su vez, varias unidades didácticas desarrolladas a partir de la programación presentada; junto a consejos para abordar la defensa de la programación.

Todos los materiales descritos anteriormente serán enviados por correo urgente al alumno una vez se haya hecho efectiva la matrícula.

5. Pruebas de la fase de oposición
Primera Prueba
La primera prueba que tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Primera parte: En todas las especialidades, las Administraciones Públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.

Segunda parte: Esta segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, en cada una de las partes, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos

Los aspirantes dispondrán, al menos, de dos horas, para la realización de la segunda parte de esta prueba. La duración de la primera parte será determinada por las respectivas convocatorias.

Segunda Prueba
La segunda prueba que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:

A) La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración pública convocante.

B) La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante el mismo de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante, o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquella.

El aspirante dispondrá de un periodo máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. La duración del debate no podrá exceder de quince minutos.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar, el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

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