Derecho Procesal

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: Abogados que se desempeñen como litigantes, notarios, jueces, funcionarios judiciales, como empleados de entidades públicas y privadas, asesores empresariales. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Derecho procesal. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Septiembre de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Gracias a este curso, vas a saber más sobre servicios judiciales auxiliares, oficina judicial y atención a víctimas llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Derecho procesal mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Abogado o Notario. El curso, con una carga horaria de 1 año y con la sede del centro en Medellín concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 76% de de ellas son buenas, entre las 15 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín viene desarrollando cursos de Derecho procesal desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Septiembre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El Derecho Procesal no puede identificarse exclusivamente, como equivocadamente suele hacerse, con el proceso o con el procedimiento o, peor aún, con los meros trámites. El Derecho Procesal es algo más: procura la perfección del juzgamiento en todas las áreas del Derecho. Y para ese propósito comprende el estudio de la organización judicial, del poder de acción y del proceso. El Derecho Procesal, institución de rango constitucional, tiene pues, por fin asegurar una adecuada administración de justicia.

Con la especialización se pretende que los estudiantes conozcan y manejen adecuadamente las instituciones e instrumentos necesarios para poder entender la función de los operadores judiciales, para lo cual la cátedra magistral se combinará con el estudio de casos prácticos y talleres, de manera que la participación de los estudiantes no se limitará a la captura de conocimientos sino que además tendrá por finalidad la investigación y la reflexión en el Derecho Procesal, cuya trascendencia es ya indiscutible, no solo en Colombia sino en el mundo.

Se pretende con este programa renovado, manejar el derecho objetivo desde las diversas áreas, haciendo énfasis en civil, laboral o penal, según el perfil de los matriculados, quienes previamente han sido entrevistados.

Objeto de la Especialización

Si en el pasado el derecho procesal era considerado solamente como un instrumento útil para la satisfacción o la defensa de los derechos subjetivos de las personas, hoy es algo más que ello, puesto que su relevancia es tan importante como la del llamado derecho sustancial. Por otra parte, también en el ámbito procesal se reconocen derechos fundamentales, como el debido proceso y el acceso a la administración de justicia. De allí surge la necesidad de un conocimiento especializado de todas las instituciones del derecho procesal, desde la organización judicial misma, hasta el adecuado manejo de la técnica probatoria.

El programa pretende estudiar los fundamentos y conceptos esenciales del derecho procesal, así como los del proceso y la función de éste, para lo cual se destinan capítulos importantes acerca del conocimiento y de la argumentación, de la jurisdicción, de la acción, de la pretensión, y de los sujetos y de los actos procesales. Igualmente examina las reglas positivas del ordenamiento colombiano, que recogen tales instituciones y conceptos y cómo se reflejan en el trámite de los procesos consagrados para el juzgamiento y solución de los conflictos. Y busca la investigación y la reflexión en el campo del derecho procesal, para comprender cabalmente la tarea de los operadores judiciales.

La denominación del programa de Especialización en Derecho Procesal se asocia, entonces, al alcance de su contenido curricular, que no se limita al conocimiento preciso e histórico de las normas jurídicas vigentes en el ámbito de un determinado procedimiento sino que aspira a que el estudiante aprehenda esta disciplina en forma tal que pueda enfrentarse con facilidad a los cambios legislativos que frecuentemente se producen en ella, como resultado de su comprensión, apoyada en la jurisprudencia y en la doctrina.

Quien culmina y aprueba sus estudios de especialización recibe su título de Especialista en Derecho Procesal, que lo faculta para litigar ante las cortes, ser consultor, asesor jurídico, funcionario público, litigante y para hacer aportes en el área y en la formación de la comunidad jurídica regional y nacional

Desde el ángulo de la ocupación, partiendo de la base de que el conocimiento específico es una exigencia del medio para cualquier profesional, el Especialista en Derecho Procesal encuentra muchos campos en que desempeñarse tanto de manera independiente, como en el ámbito laboral.

- En el ejercicio de la política como representantes de la comunidad en las corporaciones de elección y en otros cargos públicos.

- En la rama jurisdiccional del poder público: como jueces, auxiliares de la justicia, fiscales o magistrados.

- Asesoría jurídica en empresas públicas y privadas.

- En la Academia, como docentes e investigadores.

- El abogado especialista en Derecho Procesal adquiere categoría en el ejercicio profesional, al adquirir todas las competencias necesarias para el manejo procedimental y de la prueba, cuyos resultados se verán reflejados en la sentencia o fallo judicial.

- Tendrá criterio jurídico, en la discusión y manejo de la temática procesal, gracias al diseño metodológico que sustenta el programa.

- Podrá hacer importantes aportes en el área de la producción investigativa y en la formación de la comunidad jurídica regional y nacional.

- Adquiere la suficiente solvencia para producir y pronunciarse sobre temas de actualidad, relacionados con los distintos asuntos que maneja la especialización.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares