Diplomado en ingeniería de vehículos de competición
Diplomado
En Bogotá, D.C.
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Nivel
Nivel avanzado
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Lugar
Bogotá, d.c.
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Horas lectivas
100h
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
La competición es uno de los mayores generadores de innovación debido a su necesidad de llevar el desempeño de una máquina al límite de sus capacidades. En Colombia, el automovilismo ha cobrado importancia en los últimos años en diversas categorías y campeonatos. Con este diplomado se busca acercar a los estudiantes al conocimiento científico y técnico asociado al automovilismo deportivo. De esta manera, tendrán la oportunidad de comprender aspectos de la ingeniería desde la perspectiva de la competición, para lo cual podrán interactuar con equipos, herramientas y software indispensable para el análisis y la optimización de los componentes de un vehículo de competición, como banco de pruebas de motor, túnel de viento, simuladores de inyección electrónica, simulación de pista y de fluidos computacional (CFD), entre otros. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir un fin de semana a los pits en una válida del TC2000, con el fin de vivir la experiencia en un ambiente real de competición.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
1. Introducir al estudiante en diversos conceptos de ingeniería asociados a la competición automovilística.
2. Brindarle los fundamentos necesarios para comprender el funcionamiento de un motor de combustión interna y, posteriormente, los lineamientos para mejorar el rendimiento de la unidad de potencia.
3. Realizar ensayos de las diversas configuraciones de un motor preparado para competición en un banco de pruebas de motor.
4. Proporcionarle al estudiante los conceptos fundamentales de la geometría de la suspensión de un vehículo y las variaciones y configuraciones deportivas para mejorar su desempeño en pista.
5. Introducir al estudiante en conceptos fundamentales de aerodinámica en vehículos de competición, así como en las estrategias para el aumento del rendimiento en pista.
6. Aprender a realizar simulaciones computacionales de fluidos (CFD) con el fin de comprender los detalles del flujo de aire alrededor de un vehículo para generar downforce y disminuir resistencia aerodinámica.
7. Validar lo visto en la teoría y en las simulaciones CFD en pruebas realizadas en túnel de viento.
8. Brindarle al estudiante los conceptos científicos fundamentales de la inyección electrónica y la teoría de la mezcla de combustible.
9. Darle al estudiante los conocimientos técnicos específicos para escoger, instalar y programar una inyección electrónica, con el fin de mejorar el rendimiento de un vehículo de competición.
10. Indicarle el funcionamiento de la telemetría y de diversos sensores de transmisión de datos para el análisis del vehículo en pista.
11. Analizar los datos recogidos por la telemetría para establecer un plan de mejora en el rendimiento de un vehículo de competición.
Esta abierto a todo publico
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Certificado en Ingeniería de Vehículos de Competición
Programa del que depende Ingeniería Mecánica
Modalidad Presencial
Duración 100 horas
Jornada Diurna y Nocturna
Proveer al participante conocimiento científico, técnico y práctico sobre diversas áreas de la ingeniería aplicada al automovilismo deportivo, partiendo de los conceptos científicos fundamentales, pasando por el diseño de dispositivos de alto rendimiento, y finalizando con la elaboración e interpretación de simulaciones computacionales.
Opiniones
Materias
- Automovilismo
- Motores
- Vehículos
- Electrónica
- Simulación
- Ingeniería mecánica
- Motorsport
- Competición profesional
- Autodromo de tocancipa
- Ingeniería electrónica
- Aerodinámica
- Telemetria
Profesores
Jose Miguel Gomez
Ingeniero Mecanico
Juan Carlos Murillo Murillo
ingneriero preparador de autos de competicion
Programa académico
CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo I. Motores (34 horas)
- Introducción a los componentes y el funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos (MCIA).
- Identificación de componentes y funcionamiento de un motor de combustión interna a partir del desarme de un motor.
- Estrategias para mejorar el rendimiento volumétrico y el rendimiento térmico de un motor. Sobrealimentación, diseño y cálculo de múltiples de admisión, headers y tipos de variación valvular.
- Fuerzas aplicadas en un motor. Estrategias de aligeramiento de piezas y modificaciones geométricas. Portingde culata.
- Estrategias aplicadas en el mundo de la competición.
- Sistemas de trasmisión y relación de potencia.
- Gestión energética del motor. Rendimiento volumétrico y rendimiento térmico.
- Proceso de inyección, atomización y combustión.
- Ensayos y prácticas en banco de pruebas de motores.
- Carrera TC 2000.
Módulo II. Dinámica vehicular (33 horas)
- Aerodinámica vehicular
- Conceptos fundamentales de aerodinámica para vehículos de competición.
- Fuerzas aerodinámicas. Downforce, resistencia y fuerza lateral. Balance aerodinámico.
- Perfiles y piezas aerodinámicas. Alerones delanteros, traseros, difusores y divisores de flujo. Accesorios de mejora aerodinámica. Gurney flap y generadores de vórtices.
- Simulaciones dinámicas de dluidos (CFD).
- Pruebas y correcciones en túnel de viento.
- Videoconferencia sobre simulaciones en CFD en vehículos de competición y café con pilotos.
Suspensiones
- Introducción a las suspensiones. Variación en la geometría de suspensiones, roll center y centro de gravedad.
- Distribución de pesos y cargas. Configuración deportiva de suspensiones.
- Práctica sobre un carro de competición.
Dinámica vehicular
- Sobreviraje y subviraje.
- Ángulo de deriva.
- Centro de presión y estabilidad.
- Simulación de tiempo de vuelta.
Módulo III. Electrónica (33 horas)
- Programación de inyecciones electrónicas
- Fundamentos de inyecciones electrónicas de combustible (EFI).
- Elección e instalación de EFI programable.
- Parámetros de configuración para primera puesta en marcha.
- Avance de chispa básico y pistola de tiempos.
- Solución de problemas de ruido en sensores de captación, sensores genéricos y TPS.
- Práctica en vehículo de competición.
Electrónica, adquisición de datos y telemetría
- Componentes básicos electrónicos en un vehículo.
- Software de análisis de datos.
- Introducción a la medición de sensores (temperatura, presión, acelerómetros, oxígeno).
- Chequeo de signos vitales del vehículo.
- GPS y mapeo en pista.
- Interpretación de señales y resultados.
- Visita a los pits en una válida del TC 2000
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Diplomado en ingeniería de vehículos de competición