Diplomado en seguridad del paciente

Diplomado

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    96h

  • Inicio

    Fechas disponibles

En la actualidad la búsqueda constante de las instituciones sanitarias por los mejores resultados en el paciente y su familia, han generado un mayor interés por el mejoramiento continuo de sus procesos, el logro de estándares superiores de calidad y el equilibrio entre costo beneficio durante los procesos de prestación de servicios, en un modelo cada vez más exigente, menos tolerante a fallas y con mayor exigencia por parte de sus usuarios. El sistema concebido como la integración de diferentes componentes pretende desarrollar instituciones que impacten en los resultados de la población que asiste. El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en sus diferentes componentes no solamente precisa las condiciones mínimas para operar, sino que define aquellos estándares que se consideran brindarán un servicio superior eficiente, efectivo y seguro a los pacientes. Por ello, la gestión del riesgo durante los procesos de atención, la implementación de prácticas basadas de evidencia científica y la minimización de ocurrencia de fallas organizacionales que materialicen la aparición de eventos adversos es desde hace algún tiempo, un reto mundial. En Diciembre de 2007, el Ministerio de la Protección Social (MPS) hoy Ministerio de Salud se adhirió a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de trabajar en pro de servicios de salud más seguros para los usuarios, y en el año 2008 este Ministerio formuló los “Lineamientos para la Implementación de la Política de Seguridad del Paciente” que promueve a partir de la articulación con los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS).

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A tener en cuenta

Fortalecer los conocimientos en conceptos, normatividad aplicable y normas técnicas relacionados con Seguridad del Paciente.
• Proporcionar a los estudiantes, el conocimiento y las herramientas requeridas para el diseño, formulación, implementación y evaluación de una Política de Seguridad del Paciente aplicable a Instituciones Prestadoras de Servicios de salud.
• Brindar los conocimientos frente a las intervenciones institucionales y asistenciales que permitan un programa de seguridad de paciente con carácter proactivo y preventivo
• Conocer los mecanismos para identificación de errores en la atención en salud, asimilar el concepto de Evento Adverso de la Atención en Salud a partir de la aplicación de mecanismos de análisis
• Generar conocimientos frente a la identificación de riesgos, su gestión y la construcción de barreras de seguridad que permita un aprendizaje organizacional y la disminución en la ocurrencia de eventos adversos.

Profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares de las áreas: Administrativa y clínica del sector salud, estudiantes de últimos semestres en áreas afines.

Titulo: Diplomado en en Seguridad del Paciente

Sede: Valledupar
Horas: 144 Horas

Sede: Bogotá

Las clases en su totalidad serán teórico prácticas, con conferencias y talleres desarrollados por especialistas de cada temática, apoyados con presentaciones audiovisuales, análisis de casos, foros de discusión y trabajo autónomo.

Preguntas & Respuestas

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2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Eventos
  • Seguridad del paciente
  • Atención primaria
  • Pacientes de alto riesgo
  • Salud
  • Sector Salud
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad legal
  • Trabajo familiar
  • Farmacología
  • Medicina

Programa académico

MODULO I: ¿CUÁL ES EL RETO DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD DE PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD?

El participante que desarrolle el diplomado de seguridad del paciente, estará en la capacidad de identificar cuáles son los retos de la implementación de los programas de seguridad del paciente en las instituciones de salud, a partir de evaluar las dimensiones fundamentales de la calidad asistencial, ya que, por ser considerada la seguridad de los pacientes, como un elemento transversal, afecta a la totalidad de la organización y de sus miembros.

MODULO II: ¿CUÁLES CREE USTED, SON LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES PARA DESARROLLAR UNA VERDADERA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, QUE PROVEA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PREVENIR LOS EVENTOS EN SALUD DURANTE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS?

En este aparte, es importante que el participante a partir de la temática desarrollada sobre conceptos básicos y conceptuales, lograra integrar cada uno de los elementos esenciales de la seguridad del paciente a partir del contexto internacional y nacional. Por tanto, es necesario tener presente que dentro del posicionamiento estratégico en el ámbito de la gestión de riesgos y la seguridad del paciente se orientan a la detección de errores, su registro, el análisis de la información recogida y la conversión de esta información en conocimiento útil para lograr la mejora continua de los servicios.

MODULO III: ¿QUÉ ESTRATEGIAS CONSIDERA USTED EFECTIVAS, EFICACES Y EFICIENTES PARA DESARROLLAR UNA ADECUADA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA PREVENIR LOS EVENTOS EN SALUD EN LOS PACIENTES, DURANTE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN SALUD?

Desde una perspectiva holística, la seguridad de los pacientes requiere articular cada uno de los procesos que intervienen en el mejoramiento de su salud, permitiendo así entender la dinámica en la cual actúan cada uno de los componentes del proceso de atención en salud, pues la vigilancia y el control del buen funcionamiento de cada uno de ellos contribuirán finalmente a que se brinde una atención segura.

MODULO IV: ¿CUÁLES SON LOS GRANDES RETOS DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, DENTRO DEL COMPONENTE DE CALIDAD DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)?

Al finalizar el diplomado de seguridad del paciente, el participante a partir de una reflexión crítica en cada uno de los momentos de aprendizaje a desarrollar , tendrá la posibilidad de establecer estrategias encaminadas a establecer una atención segura y garantizar el uso de políticas, guías, metodologías y herramientas que permitan espacios más confiables, dentro del proceso de atención médica y del mismo modo comprometa a todos los actores en la sensibilización, promoción, concertación y coordinación de acciones que impacten en el logro de los objetivos.

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