Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

El profesional egresado del Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras se encontrará con amplias posibilidad de desarrollo laboral, en el ámbito de la educación básica, lo que -es de esperar- mostrará un impacto real en la transformación de todo el sistema educativo nacional. Esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Agosto de 2009. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre las carreras universitarias de Enseñanza. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Conviértete en un experto de educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Enseñanza, necesarias en el mundo laboral de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. El curso, con una carga horaria de 60 meses y con la sede del centro en la población de Bogotá concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Agosto de 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 75% de comentarios positivos entre las 8 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Universidad Pedagógica Nacional lleva ofreciendo cursos de Enseñanza desde 2009.

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Bogotá
calle 72 No. 11 - 86, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Objeto de estudio

El Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras busca formar hombres y mujeres integrales e idóneos para el ejercicio de la docencia y la investigación, tomando como objeto de estudio el lenguaje, en sus múltiples manifestaciones: la lengua castellana, las lenguas extranjeras (inglés y francés), la literatura y aquellos otros sistemas sígnicos que pueda emplear el ser humano, en aras de la comunicación y de toda construcción de conocimiento que lIegare a gestionar.

Objetivos curriculares

La comunidad académica del Programa ha propuesto los siguientes objetivos del currículo:

  • * La formación de profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, de acuerdo con directrices curriculares y legales vigentes (Ley 115 de 1994 y Decreto 2566 de 2003, principalmente).
  • * Una contribución efectiva al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad pro-fesional, a través de las experiencias adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje.
  • * La formación de un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, para incrementar su saber pedagógico y propiciar los cambios educativos de acuerdo con su contexto social.
  • * La generación de espacios propicios para que el futuro docente construya las herramientas pedagógicas indispensables, para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza, tanto de su lengua materna, como de una o más lenguas extranjeras.
  • * El desarrollo -en el futuro educador- de su capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales, inherentes a su entorno, a través de la práctica pedagógica integral realizada a lo largo de su carrera.
  • * La capacitación y la actualización del futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.

Plan de Formación Académica y Profesional

En el ámbito académico, se busca la formación, actualización y perfeccionamiento de un estudiante de lenguas de la Uni¬versidad Pedagógica Nacional que se inscriba en el universo de conocimientos, habilidades y destrezas que el aprendiz debe desarrollar, el manejo que de ellos debe tener y la cali¬dad humana y ética que debe alcanzar, como resultado del proceso de formación integral desarrollado a través de su programa de estudios.


Tal formación integral incluye:

  • * Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orien¬tados y que cumplan con las expectativas sociales, cultura¬les, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.
  • * Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido.
  • * Una formación interdisciplinar específica que implica la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia de las lenguas extranjeras, los es¬tudios culturales, etc.
  • * Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en las interacciones educativas referidas a contextos sociales y culturales determinados.
  • * Una formación ética y en valores que promueva la integri¬dad, la identidad y la autonomía del educando; elementos indispensables para la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la demo¬cracia.
  • * Una formación estética que incluya el conocimiento ana¬lógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales; el arte, como producto de la sensibilidad y la actividad humanas, construye sincréticamente nuevas relaciones entre el mundo, la sociedad y el hombre, que se expresan en el proceso poético y, en el resultado final, la recepción estética de la obra como afir¬mación de la sensibilidad del individuo y como expresión de su cosmovisión e ideología sociales.

Campo de Acción del Egresado

El profesional egresado del Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras se encontrará con amplias posibilidad de desarrollo laboral, en el ámbito de la educación básica, lo que -es de esperar- mostrará un impacto real en la transformación de todo el sistema educativo nacional.

a. El impacto que se proyecta, profesionalmente hablando, está en relación con un educador, nuestro Licenciado, Humanidades:

Español y Lenguas Extranjeras egresado del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, que sea capaz de diseñar, gestionar e implementar proyectos y programas pedagógicos en lengua y literatura que den cuenta de una sólida formación y de altísimas competencias en los aspectos disciplinar, de adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a la enseñanza de las lenguas, y de idoneidad ética y profesional para desempeñarse con eficiencia en el ámbito académico y social, y de esa manera contribuir al mejoramiento de calidad de la educación y al progreso del país.


Estas características exigirán una formación básica, conocimientos y prácticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas, y una formación específica en función de la identidad y objetos de trabajo de cada disciplina, que deberán permitirles desempeñarse como formadores, investigadores, orientadores, administradores, evaluadores, e integradores (entre la escuela y la comunidad).

  • * Como formador, el futuro egresado aplicará los conocimientos disciplinares, pedagógicos, psicológicos y didácticos, adquiridos por medio de sus estudios, para poner en práctica las habilidades, las aptitudes y las destrezas que le permitan enseñar en un ambiente favorable a la comunicación, la interacción y el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en un proceso coherente y funcional.
  • * Como investigador, el egresado tendrá una actitud que le permita reflexionar sobre los problemas de la educación y de la pedagogía, apropiarse permanentemente del desarrollo del saber tecnológico, científico y humanístico, y producir conocimiento en el campo pedagógico que pueda ser aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional, regional y local.
  • * Como orientador, el futuro docente será capaz de asesorar al alumno en su formación académica, ayudándolo a superar problemas de aprendizaje en el campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores individuales.
  • * Como administrador, el futuro docente será conocedor de los marcos legales y administrativos del quehacer escolar que le permitan planear, organizar, controlar y evaluar planes de estudio, programas académicos y actividades pertinentes a las políticas institucionales, para lograr eficiencia administrativa y calidad académica.
  • * Como evaluador, el futuro docente planeará el proceso de evaluación de los aprendizajes teniendo en cuenta que la evaluación debe ser una tarea formativa, que redunde en el mejoramiento académico del alumno y que sirva, a la vez, de realimentación al trabajo del profesor. Para esto, deberá ser capaz de elaborar, aplicar y analizar instrumentos de eva¬luación diagnóstica, formativa, sumativa, de autoevaluación y de coevaluación.
  • * Como integrador entre la escuela y la comunidad, el futuro docente estará en capacidad de buscar la interacción entre los valores académicos, personales, familiares y sociales que permitan una integración real y activa entre directivas, profesores, padres de familia y alumnos, con el fin de detectar, enfrentar y dar solución a los problemas educativos y culturales comunes, al igual que promover la cultura y las tradiciones nacionales.


b. En el ámbito ocupacional, el Licenciado en Humanidades:

Español y Lenguas Extranjeras, estará en capacidad de poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en general, técnicas y estrategias en su desempeño profesional; fundamentalmente, en su labor docente-investigativa. El egresado del Departamento de Lenguas se caracterizará por ser un individuo:

  • * Conocedor de los principios éticos, responsable de sus actos y apto para trabajar en equipo.
  • * Autónomo, capaz de desarrollar el libre ejercicio del juicio y de la crítica.
  • * Líder en el cambio social, comprometido con el conocimiento y la solución de los problemas regionales y nacionales, con visión universal.
  • * Profesional y científico en su campo, con una sólida formación integral.
  • * Acompañante del estudiante en procesos que le ayuden a seleccionar, entender y reelaborar la amplia información disponible.
  • * Conocedor profundo de temas centrales, grandes esquemas conceptuales, principios científicos, métodos y modelos integradores de conocimientos.
  • * Conciliador de los valores propios de la academia con los principios y valores humanos fundamentales, sin tergiversarlos.

Jornada: Diurna


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