Educación con Enfasis en Educación Especial

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

El Educador con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional será reconocido por ser un maestro que:Pueda plantearse y dar solución a problemas de construcción de la subjetividad, del pensamiento, el conocimiento, las habilidades y destrezas individuales y sociales cotidianas, reconociendo procesos y caminos diferenciales y comunes de individuos y poblaciones, realizando una lectura comprensiva de la realidad, de los contextos y las historias de las personas con capacidades y formas de ser y estar en el mundo diversos en razón de su condición sensorial, motora. Esta carrera universitaria tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Esta carrera universitaria tiene actualmente el puntaje más alto entre todas las carreras universitarias de Enseñanza. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: Tus habilidades de: educación especial mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Enseñanza aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Con una duración horaria de 60 meses este programa que se dicta en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pedagógica Nacional. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 75% entre todos los 8 comentarios recibidos. Universidad Pedagógica Nacional está en el mercado con cursos de Enseñanza desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Visión

Desde el horizonte de una Educación Inclusiva y para todos, el Proyecto Curricular consolidará su liderazgo en: la innovación pedagógica y didáctica, la asesoría para la formulación de política pública y la formación de educadores con énfasis en Educación Especial para el ámbito nacional y regional, diverso y pluricultural, a través del fortalecimiento del campo intelectual y de las praxis pedagógicas específicas, su carácter investigativo y la gestión de propuestas para poblaciones con Necesidades Educativas Especiales y con posibilidades de desarrollo diferentes.

Misión

En lo que le compete, el Proyecto Curricular comparte y despliega la misión institucional de la Universidad Pedagógica Nacional que, de acuerdo con sus orígenes y visión, privilegia su compromiso con la construcción del Proyecto Político Pedagógico de la Nación, así:

Desarrollando los procesos de pensamiento, reflexión, innovación e investigación que se requieren para interrogar, comprender, formular y promover la educación, la pedagogía y las didácticas pertinentes para potenciar integralmente poblaciones con Necesidades Educativas Especiales y con Posibilidades de Desarrollo Diferenciales, como sujetos autónomos en la toma de decisiones y en la contribución, vinculación y acceso a los beneficios y recursos del desarrollo cultural, político, económico y social.

Promoviendo y articulándose a una comunidad intelectual, educativo-pedagógica y político-social y a sus formas organizativas (redes, círculos, movimientos, seminarios permanentes, proyectos, sistemas y subsistemas) como nichos desde los que se posibilitan conexiones y sinergias locales, nacionales y regionales: especializadas, interdisciplinarias, interinstitucionales y sociales, asumiendo liderazgos y soportes en estas comunidades.

Desde los ámbitos científico, pedagógico y cultural, participando y aportando en lo educativo a la construcción de proyectos de vida orientados a la constitución de sujetos felices y partícipes de las dinámicas sociales.

Frente a los problemas educativos de la población con Necesidades Educativas Especiales y con Posibilidades de Desarrollo Diferenciales: analiza, propone, acompaña y construye procesos institucionales y sociales que soporten una escuela, y una educación para todos e inclusivas, fortalecidas, articuladas y abiertas a otras mediaciones educativas, en el contexto de sistemas educativos vistos como ejes del desarrollo local, regional y nacional.

A partir de la investigación, del pensamiento crítico, de los análisis de contexto y coyuntura, del reconocimiento de las exigencias de historicidad y de una sensibilidad específica se inscribe y moviliza los desarrollos en el campo de la pedagogía y de las ciencias humanas y sociales, que reconocen las características de las "personas con necesidades educativas especiales.

A partir de la investigación, del pensamiento crítico, de los análisis de contexto y coyuntura, del reconocimiento de las exigencias de historicidad y de una sensibilidad específica se inscribe y moviliza los desarrollos en el campo de la pedagogía y de las ciencias humanas y sociales, que reconocen las características de las "personas con necesidades educativas especiales y posibilidades de desarrollo diferenciales", posibilitando una mirada horizóntica, prospectiva, evaluativa, propositiva y proactiva sobre los problemas, asuntos e intervenciones desde los cuales retroalimenta al Ministerio de Educación Nacional, las Secretarias de Educación y a otros entes gubernamentales y no gubernamentales en la formulación, revisión y transformación de políticas públicas en educación y formación de docentes y en la creación, implementación, seguimiento, evaluación y autoevaluación de planes, programas y proyectos que aporten a la consolidación del Sistema Educativo Nacional y de los Sistemas Territoriales posibilidades de desarrollo diferenciales", posibilitando una mirada horizóntica, prospectiva, evaluativa, propositiva y proactiva sobre los problemas, asuntos e intervenciones desde los cuales retroalimenta al Ministerio de Educación Nacional, las Secretarias de Educación y a otros entes gubernamentales y no gubernamentales en la formulación, revisión y transformación de políticas públicas en educación y formación de docentes y en la creación, implementación, seguimiento, evaluación y autoevaluación de planes, programas y proyectos que aporten a la consolidación del Sistema Educativo Nacional y de los Sistemas Territoriales.

Favoreciendo el surgimiento del maestro como un sujeto social crítico, propositivo, polivalente, autónomo, responsable, comprometido socialmente, con alto grado de formación profesional, intelectual y ciudadana, con voluntad decidida, que promueva para sí, y para otros, todo el potencial humano integral y social de individuos y poblaciones

Perfil Profesional

El Educador con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional será reconocido por ser un maestro que:

Pueda plantearse y dar solución a problemas de construcción de la subjetividad, del pensamiento, el conocimiento, las habilidades y destrezas individuales y sociales cotidianas, reconociendo procesos y caminos diferenciales y comunes de individuos y poblaciones, realizando una lectura comprensiva de la realidad, de los contextos y las historias de las personas con capacidades y formas de ser y estar en el mundo diversos en razón de su condición sensorial, motora, cognitiva o social en distintos momentos del ciclo vital . Todo lo anterior, a partir de un pensamiento analítico, crítico, creativo, propositivo e investigativo

Se adecue y responda a las exigencias, demandas y necesidades del contexto generando, - desde una visión holística e interdisciplinaria-, propuestas y transformaciones en el ámbito de la educación de la población con necesidades y potencialidades de desarrollo diferenciales.

Sea capaz de articular su saber a los desarrollos tecnológicos, investigativos, epistemológicos, pedagógicos y filosóficos presentes en ese momento y a opciones éticas claramente humanizantes y respetuosas de las potencialidades diferenciales humanas.

Diseñe, genere y disponga de las ayudas educativas especiales que requieran los educandos para su desarrollo; realice las adaptaciones curriculares que necesita cada alumno en los diferentes momentos de su proceso; generar metodologías y formas organizativas sobre la base de los objetivos propuestos y de las necesidades de cada estudiante. Para discusión

Replantear permanentemente los procesos, las experiencias y los contenidos educativos a la luz de la interpretación y producción investigativa, y producir y evaluar los materiales pedagógicos y tecnológicos requeridos para su quehacer educativo.

Organización:

1º a 5º semestre: ciclo de fundamentación

6º a 10º semestre: ciclo de profundización

Espacios electivos. 4 cada uno con 2 créditos

Seminarios optativos: oferta de 51 cada uno con 2 créditos, obligatorios por cursar 5

Seminarios Optativos

El educador se encuentra ante un mundo que demanda, competencias distintas, debido a la evolución y progreso constante que genera en la actualidad el avance tecnológico, político, administrativo e institucional. Exige inmediatez, pragmatismo y adaptación (Martínez, María Josefa "Didáctica y educación).
En éste sentido, los seminarios optativos, se enuncian como procesos encaminados a propiciar una cultura de la flexibilización dentro del proyecto curricular de Educación con énfasis en Educación Especial permitiendo al estudiante la rotación por los distintos escenarios formativos desde los diferentes campos de acción profesional, y la elección de distintas rutas de formación. Los seminarios organizados por ejes, responden a núcleos integradores de problema, están fundamentados en las líneas de investigación y en los proyectos de investigación de los profesores del proyecto curricular.

Ejes de los seminarios optativos:

Pedagogía y didácticas
Constitución del sujeto
Gestión y ciudadanía
Mediaciones Comunicativas
Artes y lenguajes


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares