Educacion Virtual

Universidad Libre Seccional Cali
En Cali

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Cali
Descripción


Dirigido a: Licenciados, Educadores, Comunicadores, Ingenieros, Personal Técnico o de Diseño y demás profesionales, interesados en el desarrollo de ambientes y material educativo interactivo. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Este diplomado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2009. Entre los diplomados de E learning, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: Dominarás todo lo relacionado con: docencia a residentes hospitalarios, docencia médica universitaria y gestión de capacitación sanitaria capacitándote para un desempeño profesional de E learning con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Pedagogo, Pedagoga, Entrenador Personal u otras profesiones relacionadas. Para complementar tus estudios sin salir de Cali aprovecha el curso de este diplomado y añade valor a tu Hoja de Vida en el difícil mercado laboral de hoy. Universidad Libre Seccional Cali está en el mercado con cursos de E learning desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Junio de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 82% entre las 17 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cali
Diagonal 37A No. 3-29, Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

PRESENTACION
Dentro de sus planes de formación, extensión y proyección a la comunidad en general, los programas de Ingeniería de Sistemas y Educación de la Universidad Libre Seccional Cali, con sus grupos de Investigación: Modelos Virtuales y Educación y emprendimiento social ofrecen el Diplomado en Educación Virtual: Ambientes Educativos Interactivos como propuesta de formación derivada del proyecto de investigación cátedra virtual y la experiencia del grupo de educación y emprendimiento dirigida a la comunidad como alternativa de formación a los requerimientos de desarrollo de ambiente educativo interactivo acorde con las demandas de una educación contemporánea en la sociedad del conocimiento.
La formación en educación virtual que brinda la Universidad permite acompañar al docente desde la utilización de la computación como herramienta, continuando con su papel como medio de comunicación y trascendiendo hasta su sentido en la educación; proyección que requiere de formadores que diseñen y desarrollen Material Educativo Interactivo como elemento clave para el mejoramiento de la calidad en el área de la educación a través de la generación y uso en el aula de mediaciones pedagógicas que empleen tecnologías de la información y la comunicación –TICs-.
La práctica pedagógica como mediación en el proceso docente - tecnologías - estudiante – proyecto educativo– saber se materializa en la generación de ambientes de aprendizaje basados en las necesidades de los estudiantes y los docentes, mediados por procesos de interacción e interactividad expresados en ambientes de enseñanza-aprendizaje soportados por TICs. La construcción de dichos ambientes requiere aspectos relacionados con aprendizaje, educación, comunicación e informática.
El principio movilizador del diplomado gira en torno al problema de la enseñanza y el aprendizaje cuando median tecnologías de la información y la comunicación sobre ¿Cómo constituir ambientes educativos mediados por tecnologías que posibiliten el desarrollo de aprendizajes significativos y estructuras de pensamiento en los actores del proceso educativo? y ¿Se cuenta con competencia docente para la planeación, diseño, implementación, evaluación y gestión de proyectos educativos mediados por tecnologías de información y comunicación?.
En el diplomado se reconocen aspectos que contribuyen a clarificar el complejo proceso de análisis, desarrollo, implementación, evaluación y gestión de ambientes de aprendizaje interactivos tomando como referente un contexto particular, articulada con la educación, el modelo de comunicación y la gestión orientado a enriquecer la construcción informática de un ambiente educativo interactivo acorde con las demandas de una educación contemporánea.


OBJETIVO GENERAL
Generar en los estudiantes competencias y criterios para planear, analizar, diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Apropiar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en ambientes mediados con tecnologías de información y comunicación.
- Desarrollar habilidades y criterios que permitan comprender el papel de la tecnología de información y de comunicación en los procesos de formación.
- Emplear metodologías y técnicas para crear entornos que les permitan utilizar y diseñar Material Educativo Interactivo acorde con las necesidades de formación y de calidad en conjunto con un equipo de docentes y estudiantes participantes.
- Reconocer aspectos educativos, comunicacionales e informáticos que contribuyan a clarificar el proceso de análisis, desarrollo, evaluación y gestión de ambientes y materiales educativos mediados por TICs.
- Identificar elementos conceptuales, metodológicos, didácticos y pedagógicos en el diseño de Proyectos pedagógicos de aula como mediación para propiciar la generación de ambientes de aprendizaje con tecnologías de la información.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y gestionar una propuesta pedagógica con soluciones tecnológicas en ambientes interactivos de aprendizaje.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Intensidad
Modulo I: Fundamentación sobre Educación Virtual.
24 Horas
Modulo II: Ambientes de Aprendizaje Interactivos:Aspectos Educativos, Cognitivos y Comunicacionales. 40 Horas
Modulo III: Desarrollo Computacional de Material Educativo Interactivo y Virtual.
40 Horas
Modulo IV: Gestión y Evaluación de Ambientes y Material Educativo Interactivo . 40 Horas

PERFIL Y CAMPO DE ACCION
El Diplomado en Material Educativo Interactivo en asocio con profesionales del área de Educación, Comunicación e Informática, podrá desarrollar y gestionar los recursos informáticos para la creación, análisis y diseño de aplicaciones educativas, productos para el aula y desarrollo de técnicas de apoyo a los integrantes de los equipos de producción en informática educativa. Así mismo, el participante del Diplomado en Material Educativo Interactivo podrá gestionar recursos informáticos para la creación de Materiales Educativos o productos didácticos para el aula de clase que utilicen tecnologías de información y comunicación.

COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE
COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS:
- Capacidad de recontextualizar y reconceptualizar la planeación, generación, evaluación y gestión de ambientes de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación.
- Capacidad de plantear problemas y proyectos a través metodología formal para la planificación, análisis, diseño, construcción, implantación y evaluación de sistemas de formación Interactivos.
- Capacidad de dirigir los objetivos y estructuración del diplomado a las necesidades reales en el desarrollo de su labor educativa.
- Capacidad de analizar e interpretar críticamente la problemática del aprendizaje a la luz de las teorías y modelos pedagógicos empleando conceptos y técnicas de Educación, Comunicación y Tecnologías de la Información.
- Capacidad de comprender y utilizar los principios fundamentales del desarrollo de Material Educativo Interactivo (MEIs).


COMPETENCIAS SOCIO-AFECTIVAS AXIOLÓGICAS:
- Capacidad de apropiar con sentido crítico las implicaciones formativas de las teorías, conceptos, modelos y técnicas de Educación, Comunicación y Tecnologías recibidos en su aprendizaje. - Capacidad de presentar a partir de su experiencia vital proyectos, propuestas y soluciones educativas mediadas por TICs a problemas en el quehacer pedagógico. - Capacidad de promover, difundir y apoyar programas de educación y extensión, cuyo fin sea el mejoramiento del área educativa de las instituciones en todos sus niveles. - Capacidad de propiciar la comunicación entre los integrantes del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a las problemáticas de su contexto. - Capacidad de aprender y actuar con sentido social en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación de ciencia y tecnología.

COMPETENCIAS PRAXIOLÓGICAS - LABORALES:
- Capacidad de estructuración de conceptos mediados y representados a través de Tecnologías de la información y la Comunicación. - Capacidad de emplear criterios y modelos para diseño y producción de material educativo interactivo. - Capacidad de explorar diferentes ambientes interactivos de aprendizaje y las corrientes pedagógicas, comunicacionales e informáticos que los sustentan. - Capacidad de definir las diferentes responsabilidades y funciones de los miembros del equipo de desarrollo y de los usuarios. - Capacidad de aplicar una metodología formal mediante el uso de software convencional, para la Planeación, Análisis, Diseño, Construcción e Implementación de MEIs. - Capacidad de lograr un uso coherente de la Informática y la Comunicación como mediadora educativa efectiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Para aprobar el diplomado el estudiante debe cumplir lo siguiente:
- Asistir al menos al 80% de las actividades programadas en cada uno de los módulos.
- Aprobar los módulos que componen el diplomado.
- Cumplir con el desarrollo de un proyecto (material educativo interactivo aplicado).


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares