Especialización en Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre

Pontificia Universidad Javeriana

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
Descripción

El programa centra su objeto de estudio en los problemas inherentes al manejo de las patologías de la sangre por el laboratorio clínico, así como los sistemas de promoción, recolección, procesamiento y almacenamiento de la misma en los Bancos de Sangre.
Dirigido a: Profesionales del área de Bacteriología.

Información importante

Requisitos: Es necesario que los aspirantes estén en capacidad de realizar lectura comprensiva de artículos en inglés.

Título privado: Titulo que otorga: Especialista en hematología en el laboratorio clínico y manejo del banco de sangre.

Programa académico

Perfil del aspirante y egresado
Perfil del aspirante
Profesionales del área de Bacteriología. Es necesario que los aspirantes estén en capacidad de realizar lectura comprensiva de artículos en inglés.
Perfil del egresado
El egresado tendrá el siguiente perfil profesional y ocupacional:

El profesional estará en capacidad de:
  • Ejecutar, analizar, interpretar y correlacionar con idoneidad los procedimientos propios del laboratorio de hematología especial y del banco de sangre en el marco de la Garantía de Calidad y la Bioseguridad.
  • Interactuar con grupos interdisciplinarios, presentando problemáticas propias del área de especialización y proponiendo alternativas creativas para la solución de los mismos.
  • Administrar eficientemente dentro de su competencia las áreas de hematología y banco de sangre.
  • Asumir su trabajo en el marco de la ética, el respeto por la vida y la conservación del medio ambiente.
Perfil ocupacional:
Se podrá desempeñar como:
  • Bacteriólogo especializado en la sección de hematología especial.
  • Bacteriólogo especializado en las secciones del banco de sangre.
  • Director de banco de sangre.
  • Administrador de banco de sangre.
  • Coordinador de banco de sangre.
  • Coordinador de sección en hematología especial.
  • Profesional especializado en entidades Estatales.
  • Docente universitario en las áreas de Hematología y Banco de Sangre.
Plan de estudios Intencionalidad formativa: El programa centra su objeto de estudio en los problemas inherentes al manejo de las patologías de la sangre por el laboratorio clínico, así como los sistemas de promoción, recolección, procesamiento y almacenamiento de la misma en los Bancos de Sangre.

Objetivo de formación: Capacitar a los estudiantes en los aspectos científicos y en el manejo ético, técnico y administrativo del área de hematología y del banco de sangre; con el propósito de que respondan con solidez científica a las necesidades del Sistema de Salud.

Duración: Dos semestres (Bogotá). Otras ciudades 15 meses.
Modalidad: Presencial.
Horario en Bogotá: lunes a viernes de 4:00 a 8:00 p.m. y sábado de 8:00 a 12:00 m. (el horario del sábado es solamente de disponibilidad ya que las prácticas se hacen en pequeños grupos, aproximadamente una vez al mes).
Otras ciudades: Viernes 2 a 10 pm, sábado 8 am a 6 pm, domingos 8 am a 2 pm.
Lugar:
  • Bogotá
  • Cali
  • Cartagena
Cupo: 10 estudiantes.

Descripción de las asignaturas que hacen parte del plan de estudios:

Administración
Mediante dos cursos se darán a conocer los elementos administrativos más importantes sobre la estructura y funcionamiento de un laboratorio clínico y un banco de sangre, enmarcado en el contexto de la ley 100 y las normas vigentes para el correcto funcionamiento de un laboratorio clínico y un banco de sangre.

Bioética
Durante el curso el estudiante deberá constatar que la ética forma parte sustancial del proceso de socialización de individuo y de la construcción del conocimiento y la cultura. Una visión del problema ético de la vida misma, una reflexión sobre nuestras vidas y nuestro quehacer profesional frente a la problemática del mundo actual.

Bioestadística
Curso básico utilizado como herramienta tanto para la implementación de programas de control de calidad como para el análisis de problemas mediante la estadística descriptiva.

Inmunología (T/P)
Es un curso de inmunología como herramienta aplicada al diagnóstico de patologías de origen hematológico. Dentro de los principales métodos implementados están la electroforesis de hemoglobina y proteínas y la citometría de flujo entre otras.

Banco de Sangre I (T/P)
El curso proporcionará los conocimientos que le permitan obtener, fraccionar y almacenar en forma óptima los hemoderivados y realizar a éstos las pruebas de laboratorio necesarias para garantizar su calidad, incluyendo pruebas específicas de Biología molecular. Adicionalmente, el estudiante debe manejar conceptos de terapéutica transfusional, autotransfusión y aféresis.

Hematología I (T/P)
En el curso se profundizará sobre el conocimiento de los elementos formes constitutivos de la sangre. Así mismo, se procederá con el diagnóstico presuntivo y definitivo por el laboratorio de las patologías hematológicas benignas especialmente las anemias, haciendo énfasis en las carenciales.

Coagulación (T/P)
Mediante la implementación de procedimientos modernos y el perfeccionamiento de los tradicionales, se profundizarán los conocimientos sobre la práctica en el laboratorio de hemostasia.

Banco de Sangre II (T/P)
Está dirigida a profundizar y perfeccionar el conocimiento sobre la problemática de los antígenos y anticuerpos eritrocitarios, identificación de antígenos mayores y menores: solución de incongruencias, rastreo e identificación de anticuerpos antieritrocitarios.

Hematología II (T/P)
Se estudiarán las principales anormalidades cuali y cuantitativas de glóbulos blancos. Asimismo, se realizará el diagnóstico presuntivo definitivo de las diferentes leucemias.

Revisión de casos I y II
La asignatura pretende generar un espacio para la revisión de casos reales en el área de hematología. Se realiza en grupos de no más de 4 estudiantes a quienes se les entrega el material completo de sangre periférica y médula para su evaluación.

Monografía
A lo largo de la especialización el estudiante deberá desarrollar una revisión profunda de un tema o un trabajo de investigación descriptivo, de alguna situación en particular propia de su área geográfica de influencia y que se enmarque dentro de las áreas vistas en la especialización.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares