Familia

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bucaramanga
Descripción

La Universidad Pontificia Bolivariana con este proyecto educativo busca formar un profesional con principios ético-cristianos, capaz de liderar procesos de cambio por su competencia intelectual, con una actitud investigativa que le permita conocer la problemática familiar y resolver en forma creativa los problemas de la sociedad que le rodea, siempre dentro de la multi e interdisciplinariedad.
Dirigido a: Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Antropólogos, Abogados, Enfermeros, Médicos, Educadores y Graduados en Ciencias Eclesiásticas. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Agosto de 2009. Gracias a este curso, vas a saber más sobre atención domiciliaria de discapacitados, atención de personas sin techo y mediación familiar llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Educación familiar mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Psicólogo, Abogado, Sociólogo u otras profesiones relacionadas. Encuentra en Bucaramanga los últimos cursos de este postgrado y prepárate para dar un salto cualitativo en tu vida laboral. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 76% de de ellas son buenas, entre las 15 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Educación familiar desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Autopista Piedecuesta Kilometro 7, Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Generalidades

La sociedad actual caracterizada por alta movilidad y grandes transformaciones con sus consecuentes desequilibrios internos y externos, ha evidenciado esto en extremos niveles de pobreza injusticia social, violencia, corrupción y conflictos de orden económico, socio-cultural, político y educativo.
Frente a este clima de zozobra, ansiedad y expectativa surge la pregunta sobre el cual es la función y el papel de la familia en este panorama. ¿Es ella responsable o víctima de esta situación?

Los científicos sociales se cuestionan frente a fenómenos tales como la deserción escolar, la inserción del menor en el mundo laboral, la jefatura femenina, el madresolterismo, el abandono y maltrato infantil y conyugal, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento de amplios sectores de población por razones de violencia política, la desintegración de la familia la indigencia y otros tantos problemas. Son estos procesos resultantes de mecanismos utilizados por la familia para enfrentar sus problemas inmediatos? La experiencia y la investigación muestran que estas conductas son formas de agresión contra un medio social hostil que puede ser también un mecanismo de supervivencia y por tanto no conduce a la solución de los conflictos familiares, por lo contrario los agravan y se proyectan al sistema social.

En el momento actual la familia cambia en forma acelerada, ni siquiera cuenta con un ciclo generacional para adaptarse a la avalancha de los cambios y las dificultades que estos generan. De esta manera, la familia castiga y se autocastiga, su respuesta y la del medio social y sus instituciones es la de reprimir, compadecer y asistir. A nivel estatal existen leyes y políticas que no se implementan y que cambian al vaivén de los intereses políticos y económicos sin un soporte investigativo, sin la planeación ni la prospección que tanto el sujeto (familia), como los efectos (problemas sociales) y el entorno (sociedad) requieren.

El hombre colombiano, la familia y sus realidades socio-culturales, políticas y económicas, hacen urgente la intervención de la sociedad y de los científicos sociales para inter y multidisciplinariamente valorar las potencialidades de la familia y de su medio con el fin de fortalecerla para que enfrente los complejos fenómenos de su existencia, su evolución y su desarrollo.

Se requiere no sólo preparar teóricamente a los profesionales responsables sino desarrollar en ellos habilidades y destrezas que generen actitudes que propendan por la toma de conciencia de los problemas sociales y movilicen estrategias que contribuyan al cambio estructural y dinámico de la familia desde su medio y con el mejor aprovechamiento de sus propios recursos y la optimización de los recursos institucionales públicos y privados.

La Universidad Pontificia Bolivariana con su misión, filosofía y principios institucionales, consciente de esta realidad quiere, a través de la presente propuesta de Especialización en Familia, ofrecer a la región este programa de estudios que enriquezca desde lo científico, lo humanístico, lo ético, lo cristiano, lo teórico y lo práctico, a un grupo de profesionales que se constituyan en agentes multiplicadores de un cambio en el medio social, en la estructura y la dinámica familiar. Para esto la propuesta académica trabaja en:

  • El estudio de la realidad de la familia colombiana.
  • La identificación y diagnóstico de la situación o fenómeno familiar dentro de la realidad colombiana.
  • En el análisis de la evolución científica de formas de intervención profesional a nivel familiar ajustadas a la realidad social.
  • El conocimiento y análisis de la estructura de política social colombiana, donde ambos, problemas y recursos se articulen.
  • El manejo de algunas formas de terapia y el diseño de programas preventivos de la problemática familiar.

Objetivos Específicos

  • Estudiar la familia desde la perspectiva psicosocial a través de su desarrollo histórico en el mundo y en el contexto colombiano.
  • Preparar profesionales para la aplicación de intervenciones apropiadas a problemáticas familiares específicas dentro de las competencias profesionales de los participantes.
  • Desarrollar habilidades investigativas en el campo familiar, con énfasis en la sistematización de la práctica profesional.
  • Fomentar la habilidad para el trabajo interdisciplinar conservando la identidad profesional.

¿Para qué te prepara?

En lo ocupacional se requiere formar un profesional que sea conocedor desde lo ocupacional de la familia colombiana y su problemática. Con las metodologías y herramientas de investigación necesarias para que elabore diagnósticos de la familia colombiana y sea capaz de intervenir en la solución de sus problemas. Que desarrolle habilidades y destrezas para intervención en prevención y tratamiento de los problemas a nivel familiar. Consciente de la importancia de la sistematización de su actividad profesional, le permita retroalimentar los conceptos y actitudes iniciales para desarrollar aún más las destrezas en su desempeño. Que sea capaz de enriquecer y enriquecerse en la actividad inter y multidisciplinar que el manejo de la familia colombiana y su problemática demanda.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares